RECREOS MUSICALES. INTRODUCCIÓN A LA INTERPRETACIÓN VOCAL E INSTRUMENTAL (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 23/09/2024 al 16/05/2025
Eje formativo Actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES BRIANDA DE MENDOZA (GUADALAJARA)

Resumen

A partir de este grupo de trabajo se pretende la creación y recopilación de material didáctico orientado a la mejora de la capacidad interpretativa de la voz, el piano y la guitarra del alumnado del IES Brianda de Mendoza.
La creación de material de este tipo es fundamental para el desarrollo de talleres en los recreos de interpretación musical de estas tres disciplinas con los alumnos.
La implementación de talleres y actividades dedicados a la interpretación vocal e instrumental, en concreto del desarrollo y aprendizaje de la guitarra, el piano y la voz está respaldada por los numerosos beneficios que el aprendizaje musical aporta al desarrollo integral del alumnado. La música no solo representa una forma de expresión artística, sino también una herramienta pedagógica que potencia diversas habilidades cognitivas, sociales y emocionales.
En el ámbito cognitivo, el aprendizaje musical mejora la memoria, la atención y el razonamiento lógico-matemático, al requerir la lectura de partituras, la coordinación motriz y la sincronización de ritmos complejos. Estas habilidades tienen un impacto directo en el rendimiento académico en áreas como lengua, matemáticas y ciencias.
A nivel emocional, la música fomenta la autoestima y la resiliencia. El aprendizaje y desarrollo musical puede funcionar para el alumnado como un vehículo que les ayude a expresarse de manera creativa y mejorar en muchos aspectos de la gestión emocional. La música es el "lenguaje de las emociones" y a través de este grupo de trabajo se pretende que el alumnado desarrolle muchos aspectos relacionados con este ámbito. El trabajo grupal que vamos a implementar en el coro y en los ensambles de guitarra y piano desarrolla competencias socioemocionales esenciales, como la empatía, la comunicación efectiva y el aprendizaje entre iguales, favoreciendo la colaboración entre alumnos y profesores.
Desde una perspectiva social estas actividades favorecen la inclusión y la integración, al ser la música un
"lenguaje universal" que trasciende diferencias culturales y personales. Además, promueve valores como la disciplina, la constancia, el compromiso y el respeto hacia el trabajo propio y el de los demás, aprendiendo a valorar la producción artística no solo desde el punto de vista del receptor de la obra de arte, sino también desde el punto de vista del creador o emisor de la misma.
Por todo esto la introducción a la interpretación de la guitarra, el piano y la voz es una iniciativa enriquecedora que contribuye significativamente al desarrollo integral del alumnado, preparando a los estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también para enfrentar con éxito los futuros retos de la vida.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad física, arte y creatividad
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad física, arte y creatividad
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Fernando López Martínez
Destinatarios Profesorado del IES Brianda de Mendoza.
Objetivos

- Diseñar un repertorio atractivo y variado, escogiendo piezas que sean accesibles y motivadoras para alumnos con diferentes niveles instrumentales, incluyendo géneros musicales variados que conecten con los intereses del alumnado y fomenten la diversidad cultural.
- Elaborar material didáctico adaptado, creando guías prácticas, partituras simplificadas y adaptadas al nivel, de guitarra, piano y voz.
- Diseñar materiales visuales y digitales (vídeos, tutoriales, fichas) para facilitar el aprendizaje autónomo.
- Promover la participación activa del alumnado, generando estrategias para atraer a estudiantes interesados en la música, independientemente de su experiencia previa.
- Fomentar la inclusión de alumnos de diferentes edades, habilidades y contextos.
- Facilitar el aprendizaje progresivo, proponiendo actividades que vayan desde conceptos básicos hasta técnicas más avanzadas, de manera gradual.
- Establecer metas a corto y medio plazo para que mantengan la motivación.
- Fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, a partir del diseño de dinámicas de grupo que promuevan la cooperación, potenciando el sentido de comunidad y pertenencia mediante el trabajo en equipo y la interpretación conjunta.
- Desarrollar recursos para la integración del taller en los recreos, adaptando las actividades a la duración de los recreos (30 minutos), asegurando que sean productivas y atractivas para este límite de tiempo.

- Incentivar la creatividad y la expresión personal, incluyendo actividades donde los alumnos puedan componer, improvisar o adaptar canciones.
- Crear un banco de recursos sostenible. Compilar los materiales en un repositorio accesible para futuros talleres.
- Documentar buenas prácticas y estrategias pedagógicas que puedan ser replicadas o mejoradas.
- Integrar las TIC en la enseñanza musical, implementando aplicaciones o herramientas digitales que ayuden a la práctica y aprendizaje musical.
- Promover valores educativos y culturales, utilizando el taller como una vía para transmitir valores como la disciplina, constancia empatía y trabajo en equipo.
- Resaltar la música como un puente para comprender y valorar diferentes culturas e historias.

- Evaluar y mejorar la actividad, diseñando mecanismos de retroalimentación para evaluar el impacto del taller en los estudiantes y recoger sus sugerencias

Metodología La idea central de este grupo de trabajo es que todos participemos de manera activa y práctica, combinando nuestras experiencias, ideas y habilidades. No se trata solo de crear materiales, sino de hacerlo de forma colaborativa y dinámica, aprendiendo los unos de los otros mientras damos forma al taller. El enfoque será muy práctico: crearemos, probaremos y ajustaremos los recursos para que realmente funcionen en el día a día de los recreos. Queremos que los materiales que elaboramos no se queden en el papel, sino que se conviertan en una herramienta real para motivar a los estudiantes, facilitar su aprendizaje musical y hacer que disfruten. Trabajaremos en equipo desde el respeto y la escucha activa. Cada profesor aportará su granito de arena, ya sea adaptando partituras, creando ejercicios, diseñando dinámicas grupales o compartiendo ideas creativas para el taller. La clave será la colaboración, aprovechando lo que cada uno sabe y sumándolo para lograr un resultado mejor. Además, iremos probando todo lo que hacemos, con pequeños grupos de estudiantes, para ver qué funciona y qué necesita ajustes. Reflexionaremos juntos sobre lo aprendido y haremos mejoras continuas, porque sabemos que el éxito del taller dependerá de nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades e intereses del alumnado. En definitiva, el grupo de trabajo será un espacio donde compartiremos no solo tareas, sino también ilusión por la música y el aprendizaje. Queremos que el taller sea una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para nosotros, y que al final del proceso podamos mirar atrás y decir: "Hemos creado algo valioso que realmente funciona".
Observaciones
Centro de celebración IES BRIANDA DE MENDOZA (GUADALAJARA)
Domicilio Calle Hermanos Fernández Galiano, 6
Código postal 19004
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales obligatorias.
  • Presentar actas de las sesiones.
  • Presentar material elaborado.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal