Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Hermanos Amorós Fernández (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 26/02/2025 al 30/04/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ (MESAS (LAS))

Resumen

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  
  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 16
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Irene Vergara Cortijo, María Teresa Martínez López
Destinatarios Profesorado de la etapa de Educación Infantil y Primaria del centro.
Objetivos
  • Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación a través de la formación del profesorado, de su acompañamiento y de la implementación de recursos educativos digitales.
  • Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia digital del alumnado. 
Metodología Participativa y activa.
Observaciones

SESIÓN 1 y 2 (26-02-2025, 15:00-17:00 CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ): Sesiones exposivivas

  • Presentación de la Acción Formativa. Fundamentos del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
  • Fundamentos del pensamiento computacional. Programación y robótica educativa.

SESIÓN 3 , 4 y 5 (05-03-2025, 15:00-19:00 CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ): Sesiones de preparación del material y planificación del proceso de implementación.

  • Presentación de las Situaciones de Aprendizaje. Revisión y preparación del material.

SESIÓN 6, 7 y 8 (26-03-2025, 15:00 a 17:00 CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ): Sesiones que coinciden con el proceso de implementación.

  • Reflexión conjunta sobre el proceso de implementación en el aula.

SESIÓN 9 y 10 (23-04-2025, 15:00-17:00 CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ): Sesiones de síntesis y evaluación.

  • Por etapas y ciclos. Puesta en común de las dificultades encontradas.
  • Análisis conjunto final. Puesta en común y evaluación del seminario.
Centro de celebración CEIP HERMANOS AMORÓS FERNÁNDEZ (MESAS (LAS))
Domicilio C/ Hermanos Fernández Amorós, 2
Código postal 16650
Localidad Las Mesas
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia al 85% de las sesiones presenciales.
  • Compromiso, implicación, planificación en la preparación de material y puesta en práctica de las actividades durante el seminario. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal