Uso docente de la Inteligencia Artificial (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 31/01/2025 al 31/03/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS (ALBACETE)

Resumen

En un contexto educativo caracterizado por rápidos avances tecnológicos y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, es imprescindible que los docentes estén preparados para abordar esta realidad desde una perspectiva crítica, pedagógica e inclusiva.

Este curso responde a la necesidad de formación detectada entre los y las docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria, quienes enfrentan desafíos relacionados con:

• La integración de la IA en el aula como recurso educativo que potencia el aprendizaje activo y personalizado.

• El desarrollo del pensamiento crítico y ético en el alumnado para que comprendan los impactos sociales, éticos y culturales de la IA.

• La actualización profesional, dada la constante evolución de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Francisco Javier González González
Destinatarios

La actividad está dirigida a profesorado de todas las áreas del IES Tomás Navarro Tomás, con el propósito de fomentar una comprensión interdisciplinar de la IA, su aplicación educativa y su impacto en la vida cotidiana, fortaleciendo así el plan de formación del Instituto y promoviendo una enseñanza innovadora y relevante para el alumnado.

Objetivos

Capacitar al profesorado en el uso pedagógico y crítico de la Inteligencia Artificial, dotándoles de competencias técnicas, metodológicas y éticas para implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos actuales. Objetivos específicos:

• Proporcionar una introducción a los conceptos fundamentales de la IA, incluyendo su funcionamiento, limitaciones y potenciales.

• Explorar herramientas y aplicaciones de la IA adaptadas al contexto educativo, como asistentes virtuales, analítica del aprendizaje y recursos de personalización.

• Fomentar el desarrollo de estrategias didácticas que incluyan IA como recurso transversal en distintas materias.

• Promover la reflexión sobre los aspectos éticos y sociales de la IA, fomentando una enseñanza crítica que sensibilice al alumnado sobre los riesgos y beneficios de esta tecnología.

• Diseñar actividades prácticas que permitan al profesorado integrar IA en sus planificaciones, adaptándolas a las características y necesidades del alumnado.

Metodología El curso se desarrollará mediante una metodología activa, práctica y reflexiva, estructurada en las siguientes fases: a) Enfoque inicial: Teoría y sensibilización • Sesiones expositivas para abordar los fundamentos de la IA, su evolución histórica y su impacto educativo. • Análisis de casos prácticos sobre el uso de IA en el aula, destacando ejemplos de éxito y desafíos. b) Aprendizaje práctico: Talleres interactivos • Uso de herramientas de IA accesibles, como plataformas de generación de contenidos (ChatGPT), aplicaciones de analítica de aprendizaje y softwares de personalización. • Resolución de problemas educativos simulados con apoyo de la IA, fomentando el aprendizaje basado en proyectos (ABP) c) Reflexión ética y colaborativa • Debate en pequeños grupos sobre las implicaciones éticas, sociales y culturales de la IA, con el objetivo de desarrollar un enfoque educativo crítico. • Espacios de co-creación de materiales didácticos, adaptados a las realidades de cada área y grupo de alumnado.
Centro de celebración IES TOMÁS NAVARRO TOMÁS (ALBACETE)
Domicilio Avd. de España 40
Código postal 02008
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistencia y participación en las sesiones presenciales. Realización de una actividad didáctica con el uso de una herramienta o aplicación de Inteligencia Artificial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal