Cargando ...
Uso docente de la Inteligencia Artificial (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En un contexto educativo caracterizado por rápidos avances tecnológicos y la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad, es imprescindible que los docentes estén preparados para abordar esta realidad desde una perspectiva crítica, pedagógica e inclusiva.
Este curso responde a la necesidad de formación detectada entre los y las docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria, quienes enfrentan desafíos relacionados con:
• La integración de la IA en el aula como recurso educativo que potencia el aprendizaje activo y personalizado.
• El desarrollo del pensamiento crítico y ético en el alumnado para que comprendan los impactos sociales, éticos y culturales de la IA.
• La actualización profesional, dada la constante evolución de herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza
Información básica
La actividad está dirigida a profesorado de todas las áreas del IES Tomás Navarro Tomás, con el propósito de fomentar una comprensión interdisciplinar de la IA, su aplicación educativa y su impacto en la vida cotidiana, fortaleciendo así el plan de formación del Instituto y promoviendo una enseñanza innovadora y relevante para el alumnado.
Capacitar al profesorado en el uso pedagógico y crítico de la Inteligencia Artificial, dotándoles de competencias técnicas, metodológicas y éticas para implementar estrategias educativas innovadoras que respondan a los retos actuales. Objetivos específicos:
• Proporcionar una introducción a los conceptos fundamentales de la IA, incluyendo su funcionamiento, limitaciones y potenciales.
• Explorar herramientas y aplicaciones de la IA adaptadas al contexto educativo, como asistentes virtuales, analítica del aprendizaje y recursos de personalización.
• Fomentar el desarrollo de estrategias didácticas que incluyan IA como recurso transversal en distintas materias.
• Promover la reflexión sobre los aspectos éticos y sociales de la IA, fomentando una enseñanza crítica que sensibilice al alumnado sobre los riesgos y beneficios de esta tecnología.
• Diseñar actividades prácticas que permitan al profesorado integrar IA en sus planificaciones, adaptándolas a las características y necesidades del alumnado.
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|