Curso - Mixto

Actualización de competencias directivas (Edición 1)

2019/2020

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/10/2019 al 30/10/2019
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 04/11/2019 al 15/01/2020
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa; así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas, el curso de formación sobre la actualización de competencias directivas estará dirigido a la adquisición de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros públicos docentes.

Así mismo, en su disposición transitoria única establece que a partir de los cinco años siguientes a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, quienes estuvieran en posesión de habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha ley, sólo podrán participar en los procedimientos selectivos de dirección de centros públicos tras la superación de un curso de actualización de competencias directivas, sin necesidad de realizar el curso de formación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo Profesional Docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 10
Tutor José Ángel Domínguez Fernández Arroyo, Miguel Ángel Melgar Mazarro
Destinatarios

Docentes que estén en posesión de habilitaciones o acreditaciones de dirección de centros públicos expedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa.

Objetivos

1. Actualizarse sobre las características de los documentos programáticos de un centro educativo (PEC, PGA, NCOF, Memoria anual…), así como los diferentes mecanismos para su correcta elaboración y gestión.

2. Conocer y comprender la relación entre gestión y liderazgo.

3. Actualización en las normas provenientes de la administración, así como el modo de arbitrar los diferentes mecanismos de relación entre la administración y el centro educativo (además de las propias de la administración educativa, aquellas derivadas de otros organismos como la Agencia de Protección de Datos, Fiscalía de Menores, etc.).

4. Conocer, gestionar y aplicar distintos modelos de comunicación en la organización del centro, fomentando, coordinando y liderando con inteligencia emocional la comunicación en toda la comunidad escolar.

5. Conocer y utilizar las nuevas tecnologías y su papel en los centros educativos, fomentando proyectos vinculados con las mismas. Utilizar las nuevas tecnologías en el diseño del Currículum, así como en la organización y gestión de los centros educativos.

6. Emprender y aplicar procesos de gestión de proyectos, desde su desarrollo inicial hasta la ejecución del mismo.

7. Potenciar y gestionar aquellos cambios que supongan una mejora de la calidad del sistema educativo.

8. Comprender y fomentar la innovación en el centro escolar haciendo partícipes de la misma a todos los miembros de la comunidad educativa.

Metodología Sesiones presenciales y trabajo online
Observaciones

Lugar: IES Azuer. Carretera de La Solana 77 (acceso puerta trasera). Manzanares (Ciudad Real).

Sesiones presenciales: 6 sesiones presenciales en horario de 16 a 20 h.

Fechas:

Noviembre: 7, 14, 21 y 28

Diciembre: 12 y 19

Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico desarrolloprofesional.crfp@jccm.es 

Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 60
Número de créditos 6
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las sesiones presenciales.
  • Realización positiva de las tareas y cuestionarios de evaluación propuestos por los tutores.
  • Realización del cuestionario de opinión.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal