Grupo de Trabajo - Mixto

Actualización de contenidos de Gramática. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 14/11/2019 al 11/12/2019
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 16/12/2019 al 19/06/2020
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

Los miembros del grupo de investigación GraVa (Estudios sobre Gramática y Variación) de la Universidad de Castilla-La Mancha pretenden establecer procedimientos que permitan mantener una colaboración permanente y organizada con los profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Los objetivos son tanto participar en la actualización de contenidos de Gramática de nuestros compañeros de enseñanza preuniversitaria como contribuir a renovar el modo en que se enseña esta disciplina.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 10
Tutor ANGELES CARRASCO GUTIERREZ, Juana Margarita Vivanco Gefaell
Destinatarios

Profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos

Diseño de actividades para las clases de gramática de la lengua castellana que supongan la participación más activa y reflexiva del alumno. Se seguirá la tipología de ejercicios presentada en el trabajo de I. Bosque y Á. Gallego (2016): “La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática”, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54 (2), 63-83. Más en concreto, se propondrán ejercicios de análisis directo, análisis inverso, secuencias agramaticales, pares mínimos, dobles pares, secuencias ambiguas y elección de análisis.

Metodología El grupo de trabajo se reunirá de manera periódica tanto para acordar el reparto de tareas como para revisar las ya realizadas. La bibliografía de consulta, las propuestas de cada miembro del grupo, las observaciones al trabajo de los compañeros, etc., estarán disponibles en una plataforma compartida.
Observaciones

Sesiones presenciales, de 16:00 a 20:00 Horas

Fecha: 16/12/2020 Lugar: UCLM. Facultad de Letras. Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Fecha: 27/01/2020 Lugar: UCLM. Facultad de Letras. Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Fecha: 09/03/2020 Lugar: UCLM. Facultad de Letras. Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Fecha: 20/04/2020 Lugar: UCLM. Facultad de Letras. Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

Fecha: 08/06/2020 Lugar: UCLM. Facultad de Letras. Avda. Camilo José Cela, s/n, 13071 Ciudad Real

 

Información acerca de las Sesiones Presenciales

El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.

La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.

 

Criterios de acreditación

Número de horas 50
Número de créditos 5
Criterios de certificación

Para obtener los créditos de formación será necesario:

  • Elaboración de fichas gramaticales con especificación de actividades y participación en la revisión de las fichas del resto de compañeros.
  • Asistir a las sesiones de trabajo.
  • Cumplir con las tareas asignadas.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal