Curso - Distancia

Creación de Weblog en el centro educativo. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 23/03/2020 al 29/03/2020
Estado En ejecución
Periodo de realización Del 31/03/2020 al 29/05/2020
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital

Resumen

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para nuestra profesión pues nos permite encontrar materiales y estar en contacto con nuestros alumnos y alumnas. Además, hace posible publicar nuestra práctica diaria y los contenidos realizados en el centro educativo. Así mismo, nos da acceso a que nuestros escolares puedan publicar documentos, comentarios etc… relacionados con su proceso de enseñanza y aprendizaje. Desde hace unos años, los blogs y las webs (abreviatura de weblog) han permitido y facilitado esta tarea.

De esta manera, cada vez somos más los docentes que utilizamos el blog con nuestro alumnado como medio de comunicación y de expresión, además de usarlos para mostrar nuestra práctica educativa. Y todo ello, rodeado del uso de las TIC en Educación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación, Investigación y Cultura Digital
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 100
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Félix Arias Moraleda, Alberto González Gil
Destinatarios

1) Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas.

* Quedarán excluidas las solicitudes que hayan realizado esta misma acción formativa que se llevó a cabo en el primer trimestre del curso 2019/2020.

Objetivos

- Introducción al mundo del weblog, tomando como base las tres plataformas más utilizadas hoy en día: Blogger, Wordpress y WIX. Este último como base para la creación de una web.
- Conocer el funcionamiento básico de una de esas plataformas blog.
- Realizar un blog actual: sencillo, dinámico, elegante e interactivo.
- Aprender a modificar los diseños preconfigurados que aparecen en las plataformas para dotar a nuestro blog de un aspecto personal y limpio.
- Aprender a usar widgets y plugins para hacer de nuestro blog una plataforma más profesional y que enganche a nuestros seguidores.
- Utilizar el blog como vía de contacto con nuestros alumnos y para mostrar sus trabajos.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Esta acción formativa está destinada a un aprendizaje rápido y básico sobre cómo funcionan tres de las plataformas utilizadas para llevar a cabo un blog o diario de bitácora de nuestro aula. 

El curso consiste en la realización de UN blog o página web en una de las plataformas seleccionadas (Blogger, Wordpress o WIX) como trabajo final pero SE RECOMIENDA hacer uso de las tres para ver qué bondades/defectos presentan para su uso en mi aula.

RECUERDA: Un blog es un lugar donde vas mostrando al mundo cómo funciona tu aula, cómo la gestionas, qué haces. Por tanto, es FUNDAMENTAL que aportes contenido ORIGINAL cada poco tiempo (al menos una vez a la semana) para que ese blog tenga sentido y lo utilices de verdad como complemento de tu labor docente diaria. Puedes subir tus apuntes, fotos (con permiso), vídeos, actividades, todo lo que quieras pero es muy importante que escribas. Tiene que ser un contenido atractivo, no es suficiente solo con colocar fotografías y/o vídeos.

Antes de ponerte a hacer el blog se recomienda:

  • Visita algunas páginas o blogs de educación para ver cómo están gestionados de cara a realizar el nuestro de una forma más sencilla y más inspirados.

  • Realiza un dibujo en un papel de cómo quieres que quede tu blog. Puedes visitar Pinterest para encontrar inspiración.

  • Elige bien la plantilla. Es fundamental. Y trabájala para personalizarla al 100%. Es tu sello de identidad.

  • Crea unas redes sociales profesionales (en caso de que no las tengas): Instagram, Facebook, Twitter y conéctalas a tu blog. Recuerda: lo que no está en redes, no existe. De esta manera tu blog tendrá mucha más visibilidad.

Trabaja tu blog (sobre todo el diseño) poco a poco, mejóralo, busca consejos de los grandes gurús del ramo. Es tu sello de identidad (otra vez). Publica contenido de vez en cuando. 

Todo blog debe tener una sección QUIÉN SOY, en la que muestres quién hay detrás de la pantalla. No es necesario poner una foto, pero sí es fundamental que nos cuentes quién eres y qué haces, qué objetivo persigues con el blog.

 

Para obtener la calificación de apto en esta acción formativa cada participante debe crear o mejorar un blog o web (creada con WIX, wordpress o blogger).

 *En ningún caso certificará por un mismo blog más de una persona.

Para cualquier duda dirigirse a afdacre.crfp@jccm.es

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

- Participación online y realización de un blog o web con WIX.

- Rellenar el cuestionario de opinión.

 

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal