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Desarrollo de la Función Directiva (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
¡ATENCIÓN! LA TAREA FINAL ESTARÁ ACTIVA HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.
En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.
Información básica
Directores noveles y profesorado funcionario en activo de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria/E. Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen especial de Castilla-La Mancha.
El número máximo de participantes está limitado a 300. En el caso de que el número de solicitudes de inscripción superase esa cifra, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción. Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación, se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.
El número mínimo de participantes está fijado en 30. En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a dicha cifra se suspenderá la acción formativa.
Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.
Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:
a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.
b) Habilidades de motivación.
c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
d) Habilidades de comunicación.
e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.
h) Habilidades de control y supervisión.
i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.
La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:
a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.
b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
c) La gestión administrativa y económica.
d) La dirección y gestión de los recursos humanos.
e) La gestión de documentos institucionales.
f) La organización de tiempos y espacios.
g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
h) La gestión institucional.
i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.
CONTENIDOS
- Marco Normativo que rige las funciones de los equipos directivos en la comunidad autónoma de Castilla -La Mancha.
- Gestión de Cupos y plantillas
- Gestión por Proyectos
- Convivencia Escolar
- Educamos CLM: Funcionamiento y Gestión de la plataforma.
- Factores Clave para una dirección Eficaz
- Evaluación.
- El proyecto de dirección.
Temporalización y estructura de las sesiones presenciales / virtuales
Todas las sesiones serán en formato online a través de la plataforma TEAMS en horario de 16 a 18 horas.
CURSO DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA 2024 | ||||
| PONENTES | PONENCIAS | Propuesta FECHA | Duración |
1 | Carlos Velázquez Gil | MÓDULO I: Marco normativo I | 15-oct | 2h |
2 | Carlos Velázquez Gil | MÓDULO I: Marco normativo II | 17-oct | 2h |
3 | Alfonso Fernández Pérez y Alicia Mª Espíldora García | MÓDULO II: Cupos y plantillas
| 22-oct | 1h (dos grupos) |
| María Teresa del Río | MÓDULO II: Gestión por proyectos | 22-oct | 1h |
4 | Ricardo García Bargueño Pilar Rodríguez Almuzara Paloma Sánchez de Rojas Noguera | MÓDULO III: Educamos CLM Escritorio, asistentes para la elaboración de documentos de centro, Office 365 | 24-oct | 2h |
5 | Ricardo García Bargueño Pilar Rodríguez Almuzara Paloma Sánchez de Rojas Noguera
| MÓDULO III: Educamos CLM Cuaderno de Evaluación, Gestión educativa
| 29-oct | 2h |
6 | Por determinar | MÓDULO IV: Factores clave para una dirección eficaz. | 05-nov | 2h |
7 | Ángela Pilar Castillo León | MÓDULO V: Evaluación | 07-nov | 2h |
8 | Pilar Fernández Miguélez | MÓDULO VI: El proyecto de dirección | 12-nov | 2h |
| Antonio Jesús González Picazo | MÓDULO VII: Convivencia escolar. | 19-nov | 2h |
9 |
| CIERRE CURSO | 28-nov |
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Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su perfil de la plataforma de formación del CRFP y estará disponible en el apartado últimos recursos de la comunidad.
Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es
- Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
- En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá considerar no asistente a la sesión.
- Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
- Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
PROTECCIÓN DE DATOS
- Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistir a las sesiones previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos módulos, en tiempo y forma.
Otras convocatorias
Desarrollo de la Función Directiva (Edición 2)
- José Manuel Casanova Martínez,
- Ángel Damián Rodríguez Díaz,
- Ana María Trillo Ruiz,
- Genoveva Culebras Algarra,
- Gerardo Ortega Íñiguez,
- Felipe Moreno Gálvez
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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