Desarrollo de la función directiva (Edición 2) Curso 2023-2024 (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/10/2023 al 10/10/2023
Periodo de realización Del 16/10/2023 al 22/12/2023
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada

Resumen

Siguiendo las directrices del Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley 8/2013, de 9 de diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa, el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación.

En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. También se considerarán competencias genéricas aquellas relacionadas con las habilidades que los miembros de un equipo directivo deben dominar para desempeñar su puesto con eficacia y eficiencia, y que incluyen la habilidad para organizar y gestionar un centro docente, así como la capacidad para definir planes estratégicos de mejora de la calidad educativa. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El curso de formación comprenderá una parte teórica y una parte práctica, y tendrá una estructura modular de duración variable de acuerdo con los contenidos de los módulos.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo Profesional Docente
Nº máximo de participantes 300
Nº mínimo de participantes 50
Tutor Noemí Marín Sosa, Víctor Gómez Vernet, María Gracia Vicente Paz, María Peco Guerra, Ángel Damián Rodríguez Díaz, Miguel Ángel Melgar Mazarro, Juliana Buedo Jiménez, Ana María Trillo Ruiz, Inmaculada Garrido Jiménez
Destinatarios

Directores noveles y profesorado funcionario en activo de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria/E. Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen especial de Castilla-La Mancha.

Los directores noveles serán inscritos de oficio. A continuación, se seleccionarán los participantes según orden de inscripción hasta completar las plazas. La participación del personal funcionario de carrera tendrá en todo caso carácter prioritario.

Las solicitudes de inscripción a la acción formativa serán aceptadas por riguroso orden de recepción hasta completar el número máximo de solicitudes permitidas.

Según las distintas ordenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Si es su caso, y desea solicitar el permiso para esto, podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad.

Objetivos

Proporcionar las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos.

Las competencias genéricas permitirán el desarrollo de las siguientes habilidades:

a) Habilidades de liderazgo pedagógico y fomento del trabajo en equipo.

b) Habilidades de motivación.

c) Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.

d) Habilidades de comunicación.

e) Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.

f) Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.

g) Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.

h) Habilidades de control y supervisión.

i) Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.


La adquisición de las competencias específicas permitirá el desarrollo de las siguientes habilidades y sus conocimientos teóricos:

a) El marco normativo aplicable a los centros docentes.

b) El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

c) La gestión administrativa y económica.

d) La dirección y gestión de los recursos humanos.

e) La gestión de documentos institucionales.

f) La organización de tiempos y espacios.

g) La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.

h) La gestión institucional.

i) La evaluación, los planes de mejora y el fomento de la calidad del centro. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Programación y evaluación.

Metodología Activa y participativa.
Observaciones

ESTRUCTURA DEL CURSO

 Programa: sesiones online a través de la plataforma TEAMS en horario de 16 a 18 horas.

CURSO DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA 2023

PONENTES

SESIÓN  2 horas =16h

DÍA

       

1

David Broceño

MÓDULO I . Marco normativo I

17-oct

       

2

David Broceño

MÓDULO I. Marco normativo II   

19-oct

       

3

Alicia Espildora/Alfonso Fdez.

MÓDULO II: Cupos y Plantillas 

24-oct

Teresa del Rio

MÓDULO II: Gestión por proyectos 

       

4

Maria del Rosario Rojas Martín

MÓDULO III. Convivencia escolar 

26-oct

       

5

Antonio Moratel Muñoz

MÓDULO III. TIC en los Centros Educativos

02-nov

Leonardo García Puente

MÓDULO III. Gestión administrativa y economía

       

6

Luscinda Carreres Villena

MÓDULO IV: Factores clave para una dirección eficaz

07-nov

       

7

Ángela Del Castillo

MÓDULO V: Evaluación 

09-nov

       

8

Pilar Fernández Miguélez

MÓDULO VI: El proyecto de dirección 

14-nov

       
   

Cierre curso

20-dic

       


Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que cada docente tenga en su perfil de la plataforma de formación del CRFP y estará disponible en el apartado últimos recursos de la comunidad.

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

 

PROTECCIÓN DE DATOS

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Ponencias
Ponencia Módulo I
Descripción Marco Normativo I
Nº de horas 2
Ponente David Broceño Caminero
Ponencia Módulo I
Descripción Marco Normativo II
Nº de horas 2
Ponente David Broceño Caminero
Ponencia Módulo II
Descripción Cupos y Plantillas Ed. Infantil y Primaria
Nº de horas 1
Ponente Alicia Espíldora García
Ponencia Módulo II
Descripción Gestión por proyectos
Nº de horas 1
Ponente Teresa del Río Polo
Ponencia Módulo II
Descripción Cupos y Plantilla en Educación Secundaria y formación Profesional
Nº de horas 1
Ponente Alfonso Fernández Pérez
Ponencia Módulo III
Descripción Convivencia Escolar
Nº de horas 2
Ponente María del Rosario Rojas Martín
Ponencia Módulo III
Descripción TIC en los centros educativos
Nº de horas 1
Ponente Antonio Moratel Muñoz
Ponencia Módulo III
Descripción Gestión administrativa y economía
Nº de horas 1
Ponente
Ponencia Módulo IV
Descripción Factores clave para una dirección eficaz
Nº de horas 2
Ponente Luscinda Carreres Villena
Ponencia Módulo V
Descripción Evaluación
Nº de horas 2
Ponente Ángela Pilar Castillo León
Ponencia Módulo VI
Descripción El proyecto de dirección
Nº de horas 2
Ponente María Pilar Fernández Miguélez

Criterios de acreditación

Número de horas 120
Número de créditos 10
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas, una vez comprobada la conexión a las mismas.
  • Realización positiva de las tareas propuestas por los tutores para los distintos módulos, en tiempo y forma.
Una vez que las notas están publicadas, los alumnos disponen de 15 días para reclamaciones antes de la consolidación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal