Cargando ...
El aprendizaje basado en proyectos: ABP en Formación Profesional (Edición 1)
2019/2020
Convocatoria

Resumen
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología educativa cooperativa, que motiva al alumnado a investigar y descubrir, a organizarse, a crear y/o construir un producto final aplicando los conocimientos.
Es una forma de aprender especialmente indicada en Formación Profesional por ser práctica, cooperativa y cercana al mundo real, y que además les permite adquirir experiencia fomentando su autonomía.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, por tanto, el profesorado que participe en los mismos podrá solicitar indemnizaciones por razón de servicio en concepto de desplazamiento, manutención y alojamiento, si fuese necesario.
Información básica
Esta acción formativa va dirigida, exclusivamente, a docentes que imparten clase en ciclos formativos de Formación Profesional.
- Conocer la metodología del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
- Aprender a poner en marcha un proyecto que, mediante el trabajo cooperativo, facilite el aprendizaje autónomo y significativo del alumnado.
- Aprender a usar sistemas de evaluación y autoevaluación del ABP y del aprendizaje cooperativo.
- Elaborar un plan de acción para alumnado de Formación Profesional.
Información acerca de las Sesiones Presenciales
El curso consta de 1 sesión presencial, de asistencia obligatoria de cara a la certificación final.
El curso está dividido en:
- Parte presencial: 4 horas, una sesión presencial (ver calendario de fechas, lugares y horario de celebración).
- Parte online: 16 horas (a través de la plataforma), con 2 módulos online con sus cuestionarios y una tarea final. IMPORTANTE: Los módulos y sus respectivos cuestionarios no podrán realizarse antes de asistir a la sesión presencial.
PROVINCIA | FECHA Y HORA | LUGAR DE REALIZACIÓN |
ALBACETE | 7 de noviembre de 16.00 a 20.00 | Universidad Laboral Albacete Av. de la Mancha, s/n |
CIUDAD REAL | 14 de noviembre de 16.00 a 20.00 | IES Torreón del Alcázar Av. Torreón del Alcázar, 6 |
CUENCA | 11 de noviembre de 16.00 a 20.00 | CEPA Lucas Aguirre Calle San Esteban, 1 |
GUADALAJARA | 13 de noviembre de 16.00 a 20.00 | EOI Sección Río Tajo. Calle Poeta Ramón de Garciasol s/n |
TOLEDO | 6 de noviembre de 16.00 a 20.00 | Escuela de Administración Regional (EAR) Calle Río Cabriel |
NOTA SOBRE LAS SESIONES PRESENCIALES
En el caso de no superar 10 solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia, se estudiará la posibilidad de suspender la sesión presencial. En este caso, se ofrecerá a los participantes de esa sesión suspendida, la oportunidad de asistir a la de otra provincia.
El número de participantes máximo por provincia estará limitado a 30. En caso de que el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia superase ese número la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción en esa provincia.
Adicionalmente, si el número de solicitudes de asistencia a la sesión presencial de una determinada provincia es muy superior a 30 el CRFP estudiaría la posibilidad de hacer más de una presencial en esa provincia.
El control de asistencia a las sesiones presenciales se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como el primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.
Para conseguir la certificación, al finalizar la última sesión presencial, el profesorado de FP tendrá que completar los cuestionarios 1 y 2 del FSE y entregárselos al coordinador de formación.
Para más información: fp.crfp@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistir a la sesión presencial.
- Responder los cuestionarios.
- Realizar la tarea de evaluación propuesta.
- Realizar el cuestionario de opinión.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|