Funcionarios en prácticas 2024-2025 (Edición 1)

Especialidades Inglés, Francés, Pedagogía Terapéutica, Educación Física, Audición y Lenguaje.

Convocatoria

Periodo de realización Del 10/11/2024 al 10/02/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Consolidada

Resumen

ATENCIÓN CAMBIO DE FECHAS, MAÑANA 4/12 NO HAY SESIÓN, LAS FECHAS NUEVAS SON :

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 16-18 HORAS.

JUEVES 12 DE DICIEMBRE DE 16-18 HORAS.

 

Según la Resolución de 26/08/2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se regula la fase de prácticas de los aspirantes que han superado los procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, por el sistema de concurso-oposición, convocados por Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 22/01/2024, por los turnos libre y de personas con discapacidad, que en su artículo Tercero punto tres señala: “Las actividades de formación de los funcionarios en prácticas serán programadas por la comisión calificadora, bien como actividades específicas para los aspirantes, bien dentro de la oferta general de formación, en coordinación con el Centro Regional de Formación del Profesorado.”, queda convocada este curso que responde a las necesidades de dicho personal docente.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 800
Nº mínimo de participantes 150
Tutor Diana López Gómez
Destinatarios Docentes en situación de prácticas que hayan superado el proceso selectivo convocado por Resoluciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de 22/01/2024, por los turnos libre y de personas con discapacidad. pertenecientes a las especialidades de Infantil, Primaria y Música.
Objetivos
  • Facilitar al profesorado su ingreso en la función pública docente.

  • Proponer el análisis y la reflexión sobre la propia práctica docente.

  • Favorecer el intercambio de experiencias. 

Metodología Aprendizaje basado en la práctica
Observaciones

Contenidos

Estructura del sistema educativo.

Normativa vigente. 

Organización y funcionamiento de centros. (PEC, PGA, ORGANOS…)

Convivencia y resolución de conflictos.

Tutoría e inclusión educativa. 

Programaciones y evaluación. 

Neuroeducación y emociones.

Didáctica General, planificación y práctica en el proceso de enseñanza.

Experiencias prácticas de aula.

Temporalización y estructura de las sesiones presenciales / virtuales

  • 12 noviembre desde las 16:00h.
  • 19 noviembre desde las 16:00h.
  • 21 noviembre desde las 16:00h.
  • 26 noviembre desde las 16:00h.
  • 28 noviembre desde las 16:00h.
  • 10 diciembre desde las 16:00h.
  • 12 de diciembre desde las 16:00h.

Todas las sesiones se realizarán a través de la plataforma TEAMS en modo Asamblea masiva. Para certificar las mismas será necesario cumplimentar el FORMULARIO DE ASISTENCIA cuyo enlace se compartirá a través del apartado PyR durante cada una de ellas.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

 

 

Ponencias
Ponencia Estructura del sistema educativo.
Descripción Estructura del sistema educativo.
Nº de horas 1
Ponente Óscar Cañas Gómez
Ponencia Normativa Vigente.
Descripción Normativa Vigente.
Nº de horas 2
Ponente Óscar Cañas Gómez
Ponencia Organización Funcionamiento de Centros.
Descripción Organización Funcionamiento de Centros.
Nº de horas 3
Ponente María del Carmen Rojas Higuera
Ponencia Convivencia y Resolución de Conflictos.
Descripción Convivencia y Resolución de Conflictos.
Nº de horas 2
Ponente María Jesús Sánchez-Cifuentes Bravo
Ponencia Tutoría e inclusión educativa.
Descripción Tutoría e inclusión educativa.
Nº de horas 2
Ponente Antonio González Picazo
Ponencia Programaciones y evaluación.
Descripción Programaciones y evaluación.
Nº de horas 3
Ponente
Ponencia Neuroeducación y emociones.
Descripción Neuroeducación y emociones.
Nº de horas 2
Ponente Rocio Mayoral
Ponencia Didáctica General, planificación y práctica en el proceso de enseñanza.
Descripción Didáctica General, planificación y práctica en el proceso de enseñanza.
Nº de horas 2
Ponente Alfonso Cebrián Rey

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistir a un mínimo del 85% de duración de cada ponencia.
  • Consultar la documentación para responder a las preguntas de los foros de participación.
  • Resolver la TAREA FINAL en tiempo y forma.

Otras convocatorias

Funcionarios en prácticas 2024-2025 (Edición 2)

Fecha inicio 10/11/2024
Fecha fin 10/02/2025
Tutores
  • Diana López Gómez
Nº máximo de participantes 800
Nº mínimo de participantes 150

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal