Introducción a la Inteligencia Emocional (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 08/11/2021 al 08/01/2022
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP JESÚS CASTILLO (VALDEPEÑAS)

Resumen

Las emociones influyen y condicionan todos los aspectos del ser humano. De hecho, la gestión de emociones se relaciona estrechamente con el estrés y hasta con la propia salud física, como así lo están demostrando numerosos estudios.

No podemos obviar cómo una buena gestión emocional incidirá muy positivamente en nuestro estado general y labor profesional como docentes, mejorando nuestra relación, comprensión y empatía con los alumnos y con nuestros propios compañeros de trabajo.

Estudios realizados por C.A.S.E.L. (Fundación para el Desarrollo de habilidades socio-emocionales, creada en EEUU por Daniel Goleman) y la Fundación Marcelino Botín, demuestran que los programas de desarrollo de habilidades socio-emocionales en el sector educativo:
-   Promueven el bienestar personal y el éxito académico (11% superior)
-   Reducen los problemas relacionados con violencia, drogas, alcohol, anorexia, etc.
-   Mejora la convivencia en las aulas
-   Favorece el desarrollo integral como persona.

Por todo esto consideramos que una adecuada formación en Inteligencia Emocional facilitará y mejorará nuestra labor docente. Además, nos capacitará para poner en marcha más adelante un proyecto de educación emocional a nivel de centro con el que se beneficie toda nuestra comunidad educativa, no solo con resultados inmediatos, sino también con la proyección de futuro que unos alumnos con buenas herramientas emocionales pueden evidenciar.     

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión y Convivencia
Tutor Pedro Jaramillo Santos
Destinatarios

Todo el profesorado del CEIP Jesús Castillo

Objetivos

GENERALES:
-   Mejorar la cualificación profesional del docente con la dotación de herramientas que favorezcan un óptimo desempeño de su labor.
-   Dirigir modelos y actuaciones a desarrollar que motiven a los docentes a introducir mejoras en la práctica educativa.
-   Ampliar los conocimientos que ayuden a favorecer una educación integral que atendienda al desarrollo de todas las capacidades: cognitivas, comunicativas, afectivas, lingüísticas, psicomotoras, de inserción social y equilibrio personal.
-   Adquirir pautas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en la escuela.
-   Comprender y manejar la inteligencia emocional para el control de comportamientos no deseados.
-   Desarrollar un mejor autoconocimiento que ayude a los docentes a desarrollarlo también en sus alumnos

ESPECÍFICOS:
-   Reconocer las propias emociones como clave para intervenir en las mismas y desarrollar actitudes más efectivas.
-   Aprender a regular y manejar adecuadamente las emociones ante las circunstancias que nos toca vivir.
-   Reconocer las emociones de los demás, pudiendo de este modo desarrollar la empatía y mejorar las relaciones interpersonales.
-   Comprender y adquirir herramientas para el mejor manejo de los conflictos.

Metodología A lo largo de las ponencias presenciales habrá exposición, visualización de presentaciones y vídeos, aclaración de cuestiones, algún ejercicio práctico, entre otros. Los participantes mantendrán interacción con el ponente exponiendo cuestiones, dudas o compartiendo experiencias. Habrá debate, supuestos prácticos, reflexión, conclusiones compartidas y valoración final..
Ponencias
Ponencia Introducción a la inteligencia emocional 1-2
Descripción Acercamiento a la inteligencia emocional
Nº de horas 2
Ponente Pedro José García / Filoso Pérez
Ponencia Introducción a la inteligencia emocional 3-4
Descripción Profundización en el conocimiento de la inteligencia emocional
Nº de horas 2
Ponente Pedro José García / Filoso Pérez
Centro de celebración CEIP JESÚS CASTILLO (VALDEPEÑAS)
Domicilio c/ Feria del Vino, 8
Código postal 13300
Localidad Valdepeñas
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

-   Asistencia de los participantes a al menos el 85% de las ponencias presenciales.
-   Realización de las tareas y ejercicios requeridos por los ponentes y el tutor/coordinador.
-   Cumplimentación del cuestionario final de opinión.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal