Cargando ...
Jornada de Educación Infantil: Calidez y Calidad en la Infancia (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La Asociación de Profesionales de Educación Infantil de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado, y bajo el lema CALIDEZ Y CALIDAD EN LA INFANCIA, promueve una Jornada en la que, partiendo del Derecho a la Educación y desde la perspectiva de la cultura de la infancia, se pretende construir un foro de reflexión y participación en el que se den a conocer metodologías, investigaciones, experiencias y paradigmas que favorecen y promueven la excelencia educativa en el contexto de la educación infantil.
Para ello, la actualización metodológica, el respeto al desarrollo de los niños y niñas, conocer las investigaciones sobre el papel de los educadores y educadoras son cuestiones fundamentales sobre las que va a girar esta jornada en la que está previsto que participen diferentes profesionales vinculados a la Educación Infantil.
Información básica
Docentes en activo en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha.
- Descubrir qué organismos internacionales han reconocido y explicado el Derecho a la Educación.
- Conocer qué se etá haciendo en estos momentos para ganrantizar este drecho desde la a Plataforma Estatal de Educación Infantil 06
- Cuestionar nuestra cosmovisión y concepto de niñez con el objeto de proponernos un cambio de paradigma, de mirada, que nos indique el camino hacia una autétncia excelecnai educativa.
- Conocer la metodología ABP (APrendizaje Bastado en Proyectos) en la etapa de Educación Inantil.
- Conocer invesigaciones pedagógicas en Educación Infantil en países europeos y otras comunidades autónomas.
CONTENIDOS:
- Idea de Infancia y cultura de la infancia
- El derecho a la Educación desde el nacimineto y el Comité de los Derechos del Niño: Observación General nº 7
- Actualización metodológicoa acorde a un "código ético" que satisfaga los derechos de niñas y niños
- Los cambios previsibles en nuestra manera de acompañarles a intervenir si llegamos a ser capaces de cambiar nuestra percepción.
- El acceso a la Educación INfantil de todos y todas es la base de la equidad humana
- Los niños y niñas se dan retos (y los medios para conseguirlos) en ael aaula 0-1 y las educacoras y educadores juegan un importante papel en ese proceso.
- Metodologías activas y respetuosas con el desarrollo de la infancia en la sociedad actual.
PROGRAMA
POR LA MAÑANA
8:45-9:15 Recibimiento
9:15-9:30 Presentación y apertura de la jornada.
9:30-11:00 “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DESDE EL NACIMIENTO.”
ALICIA ALONSO GIL. Psicopedagóga y formadora de formadores.
11:00-11:30 Descanso
11:30-13:00 “CALIDAD Y CALIDEZ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL.”
LOLA GIMÉNEZ FERNÁNDEZ. Maestra, educadora infantil y farmadora.
13:00-14:30 “FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA 0-1.”
CINTIA RODRÍGUEZ GARRIDO. Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid
“LA ACCIÓN EJECUTIVA DE LA EDUCADORA.”
IVÁN MORENO LLANOS. Investigador pedagógico en la Universidad Autónoma de Madrid.
NOS VAMOS A COMER
POR LA TARDE
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS.
16:30-17:30 “AMPLIANDO LAS PAREDES DEL AULA”
AMPARO ABELLA RODRÍGUEZ E INSOLINA GARCÍA GARCÍA. Profesoras del Ciclo Superior de Educación Infantil del IES Tomás Navarro Tomás.
17:30-18:30 "SI ME INVOLUCRAS, APRENDO: OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE"
MARÍA DEL CARMEN SÁEZ MORENO. Maestra especialista en Educación Infantil.
18:30-19:30 “CON BOLSILLOS EN LA FALDA”
Mª JOSÉ MILARA BAENA. Educadora en la escuela infantil “El Tren Azul” de Albacete
La Jornada se desarrollará en las instalaciones del IES Tomás Navarro Tomás de Albacete.
INSCRIPCIONES.
Aquellos profesionales educativos que no dispongan de acceso como docente en activo a la plataforma pueden formalizar su inscripción a través del correo Jornadaeialbacete2019@gmail.com
Criterios de acreditación
Asistencia a las sesiones presenciales
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|