Curso - Presencial

Jornadas Regionales en francés: Dynamiser la classe de FLE (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/03/2022 al 10/03/2022
Estado Consolidada
Periodo de realización Del 18/03/2022 al 25/03/2022
Línea formativa Plurilingüismo

Resumen

El evento regional Jornadas Regionales en francés “Dynamiser la classe de FLE” tiene la finalidad de propiciar espacios donde favorecer el intercambio de experiencias didácticas y metodológicas entre docentes de francés o en francés, a la par que proporcionar recursos educativos que permitan a los docentes participantes mejorar la calidad de la enseñanza del francés como lengua extranjera.

Esta acción formativa está dirigida a profesorado de francés como lengua extranjera de E. Primaria, ESO, Bachillerato y EEOOII, a profesorado de DNLs en francés y a profesorado del programa Bachibac. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Plurilingüismo
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 20
Destinatarios

Recomendado para docentes en activo de Educación Infantil, E. Primaria, E. Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos de centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan disciplinas no lingüísticas (DNL) en Francés y/o que sean especialistas en Lengua Francesa. Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas especialistas en Lengua Francesa. Profesores del programa Bachibac.

Exclusivamente para docentes que prestan servicios en centros sostenidos con fondos públicos de la administración regional, de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

Objetivos
  • Adquirir técnicas para mejorar y fomentar el desarrollo de la competencia lingüística en Lengua Francesa en el alumnado.
  • Intercambiar experiencias y buenas prácticas entre docentes.
  • Fomentar la colaboración entre centros educativos de Castilla-La Mancha y la Academia de Créteil de París.
  • Ofrecer formación específica al profesorado de Historia de España y Francia del programa Bachibac.
  • Fomentar la creación de proyectos interdisciplinares e interculturales en Lengua Francesa.
  • Descubrir nuevos recursos pedagógicos motivadores para integrar en la clase de francés presencial o a distancia.
  • Adquirir técnicas de motivación para fomentar la práctica del oral en el alumnado.
  • Fomentar la lectura de textos en francés adaptados al nivel del alumnado.
Metodología Sesiones presenciales. Activa y participativa, a través de la realización de talleres específicos.
Observaciones

Lugar de celebración:

Escuela de Administración Regional.

C. Río Cabriel, 45007 Toledo

Vendredi 18 mars 2022

  • 8h45 – 9h15  Accueil des participants
  • 9h15 – 10h30  Présentation de la Journée FLE
  • Conférence inaugurale : «Ils viennent du monde, ils écrivent en français»
  • 10h30 - 12h00 - Atelier au choix
  • 12h00 – 12h30 Pause – rencontre avec les éditeurs
  • 12h30 -14h00 - Atelier au choix
  • 14h00 – 16h00 Pause déjeuner – rencontre avec les éditeurs
  • 16h00 – 17h30 - Atelier au choix
  • 17h30 – 18h30 – Clôture de la Journée FLE

Ateliers de 10h30 à 12h00 

  • A 1.  Arriverez-vous à vous échapper? 
  • A 2.  Adaptez pour motiver: à chaque apprenant son rythme! 
  • A 3.  La médiation, on en fait quoi en classe de FLE ? 
  • A 4.  Le cinéma comme élément déclencheur pour le travail en cours de FLE. 
  • A 5.  Promotion de la lecture chez les jeunes apprenant(e)s. Atelier autour de  l’écrivain et illustrateur belge Mario Ramos. 
  • A 6. Diversité, plurilinguisme et interculturel au cœur de l’apprentissage du FLE.

Ateliers de 12h30-14h00 

  • B 1. Arriverez-vous à vous échapper? 
  • B 2. Adaptez pour motiver: à chaque apprenant son rythme! 
  • B 3. La chanson : un outil pour développer les compétences communicatives. 
  • B 4. Construire des histoires spontanées à plusieurs de façon progressive en cours de FLE. 
  • B 5. Savoir évaluer les compétences des élèves-Production écrite. 
  • B 6. Didactiser un contenu disciplinaire pour rendre l´élève acteur de ses apprentissages. 


14h00- 16h00 Pause déjeuner-Rencontre avec les éditeurs

Ateliers de 16h00-17h30 

  • C 1. Diversité, plurilinguisme et interculturel au cœur de l’apprentissage du FLE.
  • C 2. Promotion de la lecture chez les jeunes apprenant(e)s. Atelier autour de  l’écrivain et illustrateur belge Mario Ramos. 
  • C 3. Travailler l´interdisciplinarité en programme bilingue et Bachibac. 
  • C 4.  Le cinéma comme élément déclencheur pour le travail en cours de FLE. 
  • C 5.  Savoir évaluer les compétences des élèves-Production orale. 

17h30 –18h30 Clôture de la Journée.

Présentation du dispositif de collaboration avec l’Académie de Créteil : Mise en contact d’établissements français et espagnols pour faciliter des projets d’échanges scolaires, des projets Erasmus+ et autres. 

Fin de la Journée FLE.

Para obtener más información sobre el programa, consulte el siguiente enlace:

Programa Jornadas Regionales en francés “Dynamiser la classe de FLE”

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. Lo activaremos también cuando pueda retomarse la presencialidad en todas nuestras acciones formativas.

Este protocolo ha sido aprobado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral Sectorial de Educación.

Protocolo COVID

Contacto: plurilinguismo.crfp@jccm.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistencia a las dos Sesiones Presenciales, mañana y tarde.
  • Participación en los Talleres Programados.

Nota: Concluida la actividad formativa, se publicará en un plazo de quince días un listado provisional de los asistentes con derecho a certificación. Sobre esta lista se establece un periodo de reclamación de 15 días, tras el cual se publicará la lista definitiva. Contra esta lista definitiva no se podrá hacer ninguna reclamación posterior.

Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal