Curso - Presencial

La danza inclusiva como herramienta educativa (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/05/2022 al 23/05/2022
Estado Inscripción abierta
Periodo de realización Del 06/06/2022 al 23/06/2022
Línea formativa Inclusión y Convivencia

Resumen

En el marco de los grandes desafíos para los/as profesionales de la educación está el de fomentar la inclusión en las aulas y también es fundamental ofrecer formaciones donde el arte sea una herramienta educativa más. Con tal fin, se propone un programa formativo intensivo destinado a ampliar conocimientos fundamentales sobre educación inclusiva, inclusión social y danza inclusiva, repensar estrategias de cooperación que fomenten la inclusión educativa e impulsar procesos que fomenten el reconocimiento de la danza como una herramienta educativa inclusiva.

Esta formación, está enmarcada dentro de las actividades del proyecto “Estamos a tiempo”, destinado a ofrecer actividades de danza inclusiva que potencien el desarrollo del paradigma social de la diversidad a nivel social e institucional. Una vez finalizada, los/as participantes podrán conocer y aprender estrategias para desarrollar un proyecto artístico inclusivo, asistiendo como público oyente a la creación escénica inclusiva que se desarrollará con intérpretes de ASPRONA Albacete y el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz. 

El curso se distribuye en dos sesiones teóricas y una sesión práctica. Además se realizarán “actividades complementarias voluntarias”: Presencia voluntaria al proceso de creación escénico inclusivo realizado entre bailarines y bailarinas del Conservatorio de Danza Antonio Ruiz y Asprona Albacete en el Teatro Circo de Albacete.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión y Convivencia
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión y Convivencia
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Mercedes Márquez Alcantud
Destinatarios

Este curso está dirigido a todos los docentes en activo que impartan enseñanza en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha.

La selección de participantes se realizará por estricto orden de inscripción hasta completar todas la plazas del curso.

Dirección y docente principal: José Ramón Marcos Martínez.

José Ramón Marcos Martínez es Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y un artista multidisciplinar especializado en danza contemporánea inclusiva. Desde 2015, desarrolla su actividad profesional como  intérprete, coreógrafo docente con instituciones y profesionales que busquen transformar los esquemas capacitistas del arte y crear un impacto social a través de la cultura.

 Tras obtener la nota sobresaliente Cum Laude para su investigación “La formación docente para la profesionalización de la danza en contextos de diversidad en España”, ha sido invitado como conferenciante y ponente a congresos y seminarios a nivel nacional e internacional, para exponer sus dos líneas de investigación principal: la deconstrucción del capacitismo en la danza y la transformación escénica gracias a artistas con diversidad funcional a partir del siglo XX.

Objetivos

OBJETIVOS:

  • Acercar a los/as profesionales de la educación una visión no capacitista de la danza, demostrando que la misma es una herramienta educativa formidable para la inclusión.
  • Brindar herramientas que permitan plantear estrategias especializadas en danza inclusiva aplicables en el aula.
  • Posibilitar el encuentro para la reflexión y discusión sobre la educación y la danza en sus diferentes dimensiones.
  • Incentivar el desarrollo de la danza, viendo el beneficio y potencialidad que la danza tiene en los/as alumnos/as,se busquen medios de promocionar espacios educativos de danza inclusiva e, incluso, dentro del área de atención a la diversidad, el desarrollo de planes educativos de danza.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  • Módulo I. Cultura para la transformación social inclusiva. 
  • Módulo II. Rupturas de esquemas capacitistas en la danza. 
  • Módulo III. La enseñanza de la danza desde un punto de vista inclusivo en España: un caso por resolver. 
  • Módulo IV. Herramientas dancísticas accesibles para todos y todas. 

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  • Módulo I. Enfoque docente en el desarrollo de aptitudes y competencias dancísticas y personales.
  • Módulo II. Enfoque docente a través de la metodología de la danza contemporánea inclusiva.  
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

PROCESO DE ADMISIÓN:

  • Listado provisional de admitidos: 24/05/2022
  • Periodo de reclamaciones:  25/05/2022 Y 26/05/2022
  • Listado definitivo de admitidos: 27/05/2022
  • Cuestionario de opinión obligatorio: del 12/06/2022 al 22/06/2022

Los listados serán publicados en la plataforma del CRFP.

Para más información dirigirse a: crfp.ab@jccm.es

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

TEATRO CIRCO DE ALBACETE

Calle Isaac Peral, s/n, 02001 Albacete

CALENDARIO SESIONES PRESENCIALES: 

SESIÓN 1 PRESENCIAL-TEÓRICO JUEVES 9 DE JUNIO DE 16 A 20 HORAS 
SESIÓN 2 PRESENCIAL-TEÓRICO VIERNES 10 DE JUNIO DE 16 A 20 HORAS 
SESIÓN 3 PRESENCIAL-PRÁCTICA SÁBADO 11 DE JUNIO DE 10 A 14 HORAS Y DE 16 A 20 HORAS
SESIÓN 4 VOLUNTARIA 20, 21, 22 o 23 DE JUNIO DE 16 A 20 HORAS

 

El Centro Regional de Formación del Profesorado ha elaborado un protocolo de seguridad y medidas sanitarias ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a tener en cuenta para las acciones formativas que tienen sesiones presenciales. 

PROTOCOLO COVID CRFP.

Ponencias
Ponencia Enfoque Docente en el desarrollo de aptitudes y competencias dancísticas
Descripción Enfoque Docente en el desarrollo de aptitudes y competencias dancísticas
Nº de horas 6
Ponente Montserrat Jiménez Lázaro
Ponencia Enfoque docente a través de la metodología de la danza contemporánea inclusiva
Descripción Enfoque docente a través de la metodología de la danza contemporánea inclusiva
Nº de horas 6
Ponente Verónica Martínez Pérez
Ponencia Herramientas dancísticas accesibles para todos y todas
Descripción Herramientas dancísticas accesibles para todos y todas
Nº de horas 6
Ponente Laura Simarro Cortes
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
  • Cumplimentar el cuestionario de opinión en la plataforma del CRFP.
Etiquetas:

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal