Cargando ...
Un binomio fantástico: Bibliotecas Escolares y Bibliotecas Públicas (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Los organismos y documentos oficiales hacen referencia a la importancia de las bibliotecas como agente dinamizador de la lectura, la información y la cultura de sus contextos. Las bibliotecas, tanto públicas como escolares, se fortalecen al trabajar de manera colaborativa.
Con esta premisa se han diseñado estas Jornadas donde responsables y promotores de la lectura y las bibliotecas, compartirán dos días para conocer de mano de distintos expertos y ponentes diversidad de estrategias de fomento y fortalecimiento de la lectura y las bibliotecas. Igualmente queremos resaltar la experiencia previa que existe de colaboración y coordinación entre bibliotecas públicas y escolares en nuestros municipios, que si bien es cierto que se lleva a cabo desde hace años, la pretensión es que se realice de forma más sistemática, generalizada y planificada.
Y qué mejor punto de partida que el de compartir el trabajo que realizamos en nuestros centros para ser más eficientes. Redundando en una mejor educación y cultura y unos servicios públicos de calidad.
Información básica
- Profesorado de infantil, primaria y secundaria, preferentemente responsables de las bibliotecas escolares de sus centros.
• Presentar estrategias, recursos y herramientas para el diseño y desarrollo de planes de lectura, escritura, información y bibliotecas.
• Analizar la situación actual relativa a tres aspectos: fomento de la lectura, bibliotecas escolares y públicas y redes de cooperación.
• Promover pautas para fomentar el trabajo por proyectos desde la lectura y la biblioteca escolar para apoyar el desarrollo del currículo.
• Compartir estrategias para el fomento y la dinamización de clubes de lectura en centros educativos y bibliotecas.
• Conocer recursos y herramientas para la selección de lecturas para los clubes de lectura escolares o municipales.
• Analizar distintas experiencias desarrolladas en las bibliotecas escolares y municipales.
• Conocer el nuevo desarrollo normativo del sistema y de la red de bibliotecas de Castilla-La Mancha.
• Concienciar de la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones municipales y estas con la administración Regional para el fomento de la lectura y las bibliotecas.
• Conocer el desarrollo de ejemplos de pactos por la lectura locales de nuestro entorno y difundir experiencias de colaboración entre bibliotecas escolares y municipales.
• Conocer instrumentos de planificación y evaluación para la puesta en marcha de planes lectores.
• Ser punto de encuentro para responsables y equipos de bibliotecas consolidando los encuentros formativos como elemento de cohesión.
PONENTES:
- Pablo Albo.
- Óscar Arroyo.
- José Antonio Camacho.
- José Manuel Garrido.
- Gemma Lluch.
- Julián Marquina.
- Rosa Piquín.
COMUNICACIONES.
- Francisco José Franco e Irene Gómez.
- Álvaro Pérez.
- Trinidad Escudero.
- Juani Escribano y José Ángel Palazón.
- Mar Abellán, Llanos Arribas y Pilar Morón.
- Luz M. del Olmo.
- Rocío Ballestera
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Facultad de Educación de Abacete
DÍAS DE CELEBRACIÓN:
lunes 22 de octubre de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.00
miercoles 24 de octubre de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19.00
Criterios de acreditación
Asistencia los dos días de celebarción a las jornadas.
Cumplimentar el cuestionario de valoración en la plataforma del CRFP
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|