formularioHidden
formularioRDF

¿Qué puedo hacer?

V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil (Edición 1)

tipo de documento semantico LearningOpportunityInstance

La Voz Sin Memoria

Periodo de inscripción: 08/06/2018 00:00:00
05/10/2018 00:00:00
Periodo de realización: 18/10/2018 15:30:00
20/10/2018 15:00:00
Estado: Inscripción cerrada
V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil (Edición 1)

Información básica

Descripción:

Una de las líneas de trabajo del CEPLI desde su creación es el estudio de la literatura popular de tradición infantil. Nuestras sociedades desarrolladas han cambiado radicalmente sus formas de comunicación, lo que ha afectado a la cultura de la oralidad y, con ella, a la transmisión, conservación y pervivencia de estas composiciones, ahora relegadas casi siempre –y afortunadamente– al ámbito escolar. Con la celebración de las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil entre el 18 y el 20 de octubre de 2018 (Año Europeo del Patrimonio Inmaterial), el CEPLI continúa con su programa de investigación en este campo, enfocando las mismas en torno a cuatro líneas temáticas principales: Didáctica de la literatura popular de tradición infantil; Literatura popular infantil y humanidades digitales; La ilustración de la literatura popular de tradición oral; y La voz de la memoria. Investigación en literatura popular infantil.

 Además, tras el reconocimiento en ediciones anteriores a grandes estudiosas de la lírica popular, como Ana Pelegrín y Margit Frenk, queremos que estas jornadas sean un homenaje a nuestro director, Pedro C. Cerrillo, en reconocimiento a todo el trabajo realizado en este campo de la literatura popular de tradición infantil, una labor ambiciosa, constante y fructífera que comenzó hace más de treinta y cinco años con la preparación de su tesis doctoral sobre “Poesía Popular Española de tradición infantil”.

Organiza: Grupo de investigación LIEL del CEPLI

Con la colaboración de: Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Investigación, Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, Fundación SM, Consorcio de la Ciudad de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Centro Regional de Formación del Profesorado, Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, Instituto Iberoamericano de Berlín y proyecto Romanceiro.pt

Entidad organizadora:
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Modalidad:
Jornadas
Forma de impartición:
Presencial
Línea formativa:
Destrezas Comunicativas
Ámbito:
Regional
Destinatarios:

Para docentes que prestan servicios en centros públicos y concertados de enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Objetivos:

  1. Reflexionar sobre la didáctica de la literatura popular de tradición infantil a partir de distintas investigaciones, propuestas y experiencias del ámbito europeo e iberoamericano.
  2. Conocer nuevos modos de transmisión y pervivencia de la literatura popular infantil.
  3. Concienciar sobre la importancia de la literatura popular de tradición infantil.
  4. Analizar la utilización de la imagen en la difusión impresa de la literatura popular de tradición infantil.
  5. Ofrecer una visión amplia y divulgativa de los estudios iberoamericanos más recientes sobre literatura popular de tradición infantil en distintos ámbitos: educativo, promoción de la lectura, universo digital, impresos efímeros, recursos turísticos, investigaciones universitarias, etc.

Metodología: Presencial
Observaciones:

Programa:

Jueves, 18 de octubre

15:30: Entrega documentación

16:00: Inauguración de las jornadas

16:45: Conferencia inaugural: La memoria en las palabras. Juan Mata (U. de Granada)

18:00: Ponencias: Literatura Popular Infantil Efímera. Intervienen: Ramón Freire (UCLM), Ricarda Musser (Instituto Iberoamericano de Berlín), Mariana Masera (UNAM, México) y Cristina Cañamares y Arantxa Sanz (UCLM)

19:30: Inauguración de la exposición LIJ Efímera (Colección Martínez Leis­) en el Paraninfo Universitario.

20:00: Actuación musical: En el camino.  Zas!!Candil Folk.

Viernes, 19 de octubre

9:30: Mesas de comunicaciones

11:00: Pausa café

11:30: Mesa de ponencias: Nuevos tiempos para la Literatura Popular Infantil. Intervienen: José Luis Garrosa y Carlos Nogueira (U. de Vigo), Sandra de Jesús Boto (U. Algarve, Portugal), José Rovira (U. Alicante) y Luis Martínez (UCLM).

13:00: Conferencia: Las transgresoras en la literatura tradicional. Ernesto Rodríguez Abad (U. de La Laguna)

 

16:30: Mesas de comunicaciones

17:30: Ponencias: Lírica Popular de Tradición Infantil. Intervienen: José Joaquim Dias Marques (U. Algarve), David Mañero (U. Jaén), Leonor Fernández (UNAM, México), Anastasia Krutitskaya (UNAM, México)

19:00: Ponencias: Narrativa Popular de Tradición Infantil. Intervienen: Bohdan Ulasin (U. Comenius, Bratislava), Olga María Costa da Fonseca (U. Algarve) y Antonio Orlando Rodríguez (Fundación Cuatrogatos, Miami)

20:00: ¡Qué bueno que viniste! Cuentos de vino y tasca. Fran Pintadera.

Sábado, 20 de octubre

9:30: Mesa de ponencias. Didáctica de la Literatura Popular de Tradición Infantil. Intervienen: Donají Cuéllar (U. Veracruzana, México), José Manuel de Amo (U. Almería), Mariana Masera (UNAM, México) y Luisa Abad (UCLM).

11:00: Pausa café

11:30: Presentaciones editoriales

12:15: Conferencia de clausura: Luces y sombras del Cancionero Popular Infantil. María Jesús Ruiz (U. de Cádiz)

13:00: “La voz de la memoria”. Homenaje a Pedro Cerrillo. Intervienen: Victoria Sotomayor (U. Autónoma de Madrid), Ramón Llorens (U. Alicante) y Mª Teresa Miaja (UNAM, México).

14:00. Entrega de certificados.

 

 

Con el fin de dar oportunidad a que profesores de Castilla La Mancha puedan dar a conocer sus trabajos sobre cualquier aspecto de la Literatura Popular Infantil -sus experiencias relacionadas con la literatura popular de tradición infantil llevadas a cabo en sus centros escolares.–, estas V Jornadas programarán sesiones de comunicaciones en cuatro áreas:

  • Didáctica de la literatura popular de tradición infantil. Familia y escuela son, en la actualidad, los principales responsables en la transmisión infantil de estos textos. Las instituciones educativas deben plantearse su importancia como actores en la pervivencia de este patrimonio, aportando desde los distintos niveles acciones, investigaciones, programas, proyectos, etc… para que las aulas de los centros educativos y sigan siendo un importante vehículo en su transmisión.
  • Literatura popular infantil y humanidades digitales. La presencia de textos propios de la literatura popular infantil en distintos medios y formatos digitales  ofrece, de entrada, una esperanzadora realidad sobre su relativa vigencia y continua reactualización, además de distintas posibilidades para su conservación, transmisión y recreación.
  • La ilustración de la literatura popular de tradición oral. Toda ilustración acompaña al texto, a veces para decorar, otras para clarificar, otras para apoyar. En muchas ocasiones, sobre todo en las ediciones relacionadas con la literatura popular, esa imagen estaba condicionada por los medios de impresión. Tanto dibujantes como impresores dependían de los procedimientos gráficos y debían adaptarse. Hoy en día el abanico de posibilidades de impresión es amplísimo, aunque con esta tendencia de lo digital se pierde lo táctil, lo manual, lo tangible, convirtiéndose esto en un atractivo que pone más en valor la labor de determinadas colecciones y ediciones cuidadas.
  • La voz de la memoria. Investigación en literatura popular infantil. La literatura tradicional es un amplísimo campo de estudio. En esta área de comunicaciones tendrán cabida todas aquellas investigaciones y experiencias sobre el mismo que no estén relacionadas con alguna de las áreas anteriores.

Se presentarán las propuestas antes del 1 de agosto de 2018, por correo electrónico a cepli@uclm.es, con copia a cesar.sortiz@uclm.es, indicando en el asunto PROPUESTA COMUNICACIÓN JORNADAS LPTI. Las propuestas deben incluir:

– Título exacto del trabajo.

– Autor: nombre, apellidos, dirección completa, titulación académica, si­tuación profesional.

– Área a la que se adscribe.

– Resumen entre 30 y 35 líneas, en castellano o en portugués.

La organización, tras la evaluación del Comité Científico, irá comunicando de manera sucesiva a cada remitente la aceptación o no de su comunicación, y siempre antes del 1 de septiembre de 2018. Tras la aceptación de los trabajos, los autores deberán inscribirse en las Jornadas antes del 21 de septiembre, siendo necesaria la asistencia del autor (o uno de ellos en el caso de que la comunicación la firmen dos autores) para que el trabajo se exponga y se publique.

No se admitirá más de un trabajo por autor.

El tiempo para la presentación de cada comunicación será de 10 minutos.

El resto de normas referidas a las comunicaciones (presentación por escrito, extensión máxima, normas de citación, formato, etc.) así como el procedimiento para la inscripción en las jornadas u otra información sobre las mismas, se podrán consultar en la web del CEPLI (www.uclm.es/cepli) y en la dirección www.literaturapopularinfantil.es. Los Docentes inscrito a través de la Plataforma del CRFP, no necesitan realizar su inscripción por ningún otro medio.

Número de horas: 30
Número de créditos: 3
Criterios de certificación:

Asistencia a la totalidad de las sesiones que componen las jornadas

Realización de cualquier trabajo que se les pudiese solicitar

Fecha de inicio: 18/10/2018
Fecha de fin: 20/10/2018
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 30
Fecha de inicio de la solicitud: 08/06/2018 00:00:00
Fecha de fin de la solicitud: 05/10/2018 00:00:00
Plan regional:
Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado 2016-2018
Plan anual:
PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 2017/2018
Línea:
Destrezas Comunicativas
Contenido:
Lectura y escritura
Número máximo de participantes: 100
Número mínimo de participantes: 30
Periodo de realización: 18/10/2018 15:30:00
Provincia: Cuenca
Municipio: Cuenca
Localidad: Cuenca
Domicilio: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. UCLM

Acerca de este recurso...

Editores: Administrador crfp · CRFP , Administradores · Centro Regional de Formación del Profesorado