Cargando ...
XX Jornada de Primavera: Incidencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia (Edición 1)
2018/2019
Convocatoria
Resumen
La preocupación por las crisis infantil y adolescente se percibe especialmente en los entornos familiares y escolares de las sociedades desarrolladas y, en menor medida, en otras instancias sociales, que en muchos casos ven a los adolescentes como sujetos receptores de servicios de ocio, salud física y mental y servicios comerciales, o como meros datos de una estadística general referida al paro, vivienda, participación, bienestar.
Con las nuevas tecnologías, el trabajo escolar es una nueva versión de la vida de estos jóvenes y la influencia de dichas formas de comunicación se puede ver desde dos vertientes, una positiva, por el beneficio del buen uso de las redes sociales y otra negativa, por el ciberacoso y el acoso escolar que sufren algunos jóvenes debido a la inconsciencia de la edad o a la sociedad actual. Desde esta perspectiva, la figura del “Community Manager” educativo se hace necesaria en todos los centros.
Información básica
Esta acción formativa, está orientada a la formación de docentes en activo de centros de Castilla- La Mancha sostenidos con fondos públicos. También está dirigida a AMPAs y demás colectivos educativos de la comarca.
- Reflexionar y reconocer la influencia de las redes sociales en la infancia y adolescencia.
- Conocer las formas de uso y abuso de las redes sociales que pueden derivar en conductas de riesgo.
- Promover formas de prevención primaria y secundaria en el uso de estas redes en los diferentes contextos de socialización de la infancia y adolescencia.
- Reflexionar sobre el papel de la escuela, la familia y la sociedad y promover espacios de colaboración.
- Promover hábitos saludables para es uso de estas tecnologías desde una perspectiva ecológica e interdisciplinar.
Fecha y lugar:
La Jornada se celebrará el sábado 6 de abril de 2019 en la sede de la U.N.E.D. C/ Independencia 8, Alcázar de San Juan - Ciudad Real. En sesión de mañana y tarde (De 10.00 a 14.00 h y de 16.30 a 19.00 h)
Programa:
10:00.- Recepción y acreditaciones
10:15.- Presentación de las Jornadas
10:45.- Conferencia - Coloquio: "Redes Sociales y adolescencia: la escuela paralela"
12:15.- Conferencia - Coloquio: "Redes Sociales y Ciberacoso en la infancia y la juventud"
14:00.- Descanso para la comida
16:30.- Mesas de trabajo: "Buenas prácticas"
18:30.- Puesta en común
Información acerca de las sesiones presenciales:
El control de asistencia a la jornada se efectuará mediante el código QR que se le enviará una vez comience la acción formativa. Es necesario presentar el QR en todas y cada una de las sesiones presenciales que formen parte de la misma, ya que esta presentación sustituye a la firma en las hojas de asistencia. Es responsabilidad de los asistentes comprobar a lo largo de la duración de cada una de las sesiones presenciales que su asistencia está marcada en la plataforma. Para ello se accede a “Mi Expediente y Solicitudes”, en la parte inferior se encuentra el apartado de “Asistencia a sesiones presenciales”, ahí, además de poder descargarse los justificantes de asistencia a las sesiones presenciales, se puede comprobar que se ha marcado correctamente la asistencia a las mismas. En caso de incidencia, y siempre antes de abandonar la sesión presenciales en cuestión, se debe comunicar con el responsable de la lectura de los códigos QR para la resolución de la incidencia.
La asistencia a las sesiones presenciales será tenida en cuenta en futuras convocatorias como primer criterio de aceptación de solicitudes de inscripción.
Se atenderán las reclamaciones en el correo electrónico crfp.inclusioneducativa@jccm.es
Criterios de acreditación
- Asistir a la jornada completa (mañana y tarde)
- Realizar el cuestionario de opinión
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|