" UN HUERTO URBANO EN MI ESCUELA" (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 02/01/2017 al 30/06/2017
Eje formativo Innovación
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP GINER DE LOS RÍOS (PUERTOLLANO)

Resumen

El proyecto “Un huerto urbano en mi escuela”, surge en este curso 2016-2017, como respuesta a la necesidad de los alumnos de este centro de conocer el proceso de crecimiento de las plantas cultivables, ya que se ha demostrado el desconocimiento que los alumnos de Puertollano, ciudad profundamente industrial y minera, tienen sobre el proceso de germinación de las semillas y el cultivo de verduras y hortalizas. Deberán prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, por lo que todo el planteamiento y tareas han de tener como objetivo ayudarnos en nuestra actividad docente.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación
Modalidad Proyecto de Innovación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Educación en valores
Nº máximo de participantes 18
Nº mínimo de participantes 9
Tutor Francisca J. Gutiérrez Cano
Destinatarios

TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Objetivos

El semillero posibilita el desarrollo de actitudes y valores como la creatividad, el espíritu crítico, la solidaridad, el compromiso, la tolerancia, hábitos saludables y respeto a las personas. La educación en valores se transmitirá diariamente, en la práctica cotidiana de las tareas del semillero. La creatividad supone, más que realizar trabajos en el área de educación artística, una meta a alcanzar para encontrar ideas nuevas. Los niños y niñas deben aprender a conjeturar, elaborar hipótesis sobre los problemas que plantean el crecimiento de semillas en un semillero. El espíritu crítico se construirá sobre la posibilidad de enfrentar y resolver problemas del medio. Para ello, será muy relevante el desarrollo del sentido de la responsabilidad, la constancia y el compromiso con el objetivo de sacar adelante el semillero de clase. Aprender a partir de los errores, será uno de los pilares fundamentales en el que trabajar para fomentar el desarrollo de las capacidades del alumnado. La metodología didáctica estará basada en la investigación del alumno. Los niños investigando aprenden a conocer y a plantear problemas, se capacitan para resolverlos, incrementan su creatividad y espíritu emprendedor. El trabajo cooperativo es otro instrumento clave tanto para aprender a trabajar en grupo como para solucionar problemas. El componente vivencial y emotivo ligado a las tareas del semillero, y la cría y cuidado de plantas (las siembran y cuidan), es otro instrumento esencial para la educación en valores. Coeducación se llevará a cabo desarrollando el  trabajo de niñas y niños en el manejo de herramientas y aparatos; rechazo de discriminaciones en la organización de tareas grupales.  Educación para la paz y la convivencia. El trabajo en grupo en el semillero y en el huerto,  ayuda a fomentar el consenso como manera de resolver conflictos y llegar a  acuerdos, el trabajo cooperativo, la solidaridad, el compromiso y la corresponsabilidad, así como la tolerancia aceptación de la diversidad.

ÁREA DE CIENCIAS DE LA  NATURALEZA

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE         

COMPETENCIAS

-Iniciación a la actividad científica. Aproximación experimental a la misma.

-Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del  proceso seguido y comunica oralmente y por escrito y/o en formato digital.

-Utiliza medios propios de observación.

-Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textos de carácter científico.

SI

CD

-Utilización de diferentes fuentes de información.

-Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativas en la toma de decisiones.

AA         SI

-Utilización de las tecnologías de información y comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.

-Creatividad.

-Hace uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.

 -Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en las tecnologías de la información y la comunicación.

-Presenta los trabajos de manera clara, ordenada y limpia.

-Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución  pacífica de conflictos de manera creativa.

 

AA

CD

CS

-Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

-Utiliza los materiales de acuerdo con las normas básicas de seguridad.

AA

Las plantas. Observación directa e indirecta. Las semillas. Crecimiento. -Necesidades de una semilla para germinar. Partes de la semilla y funciones. Diferentes tipos de semillas.

-Identifica y describe la estructura de la planta, características y funciones de las partes de una planta y semillas.

-Observa directa e indirectamente el crecimiento y desarrollo de las semillas.

-Utiliza guías en la identificación de las diferentes clases de semillas.

-Observa e identifica diferentes hábitats de las plantas.

CM

AA

 

 

                                                              

ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

Las plantas: seres vivos. Cuidados que necesitan.

-Entiende que las plantas son seres vivos y los diferencia de los seres inertes.

CC

 

-Hábitos para una buena alimentación.

 

-Conoce la importancia de una alimentación sana y saludable, en la que las verduras y hortalizas son básicas.

CC

AA

-Lectura de textos referentes al crecimiento, desarrollo y características de las semillas.

-Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente al proyecto que se está desarrollando.

CL

-Planificación y gestión de proyectos .Iniciativa emprendedora.

- Realiza un proyecto de manera creativa y presenta un informe en soporte digital o papel, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, internet...), con diferentes medios y comunica de forma oral las experiencias realizadas, apoyándose en imágenes y textos escritos.

 

SI

CL

CD

 

                                                                  

ÁREA DE  CIENCIAS SOCIALES

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Consumo: reciclaje y reutilización.

 

 

 

 

-Comprende la necesidad de reciclar y reutilizar para la conservación del medio ambiente.

-Manifiesta actitudes conscientes, individuales y colectivas frente a determinados problemas medioambientales.

-Utiliza materiales para el reciclado en el aula y en el centro.

AA

CE

CC

-Disfrute del medio.

 

-Disfruta de las actividades al aire libre relacionadas con el cuidado y cultivo de la plantas.

CS

-Hábitos de alimentación.

 

 

-Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos de la salud.

CE

 

 

 

 

 

                                                                             

ÁREA DE LENGUA

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Lectura de diferentes tipos de texto: científico, informativo... referentes al crecimiento, desarrollo y características de las semillas y plantas.

-Lee y comprende diferentes tipos de textos referentes a la germinación de las semillas y las plantas.

-Utiliza estrategias de lectura comprensiva (subrayado de textos).

-Utiliza, de manera adecuada el vocabulario correspondiente al proyecto que se está desarrollando.

-Obtiene información de un texto.

CL

 

AA

-Vocabulario: Nombres de las partes de las plantas.

-Partes de la semilla.

 

 

 

-Escribe correctamente los nombres de las partes de las semillas en su germinación.

-Escribe correctamente los nombres de las partes de las plantas.

-Utiliza el vocabulario aprendido en las situaciones de diálogos y conversaciones en las actividades del proyecto.

CL

-Escritura de textos

-Redacciones.

-Creatividad.

-Escribe textos creativos relatando de manera escrita sobre la evolución de las semillas y las plantas de manera correcta, y siguiendo una estructura.

-Realiza redacciones creativas  sobre sus experiencias personales durante el desarrollo del proyecto del huerto urbano.

CL

 

CL

-Descripciones.

-Creatividad.

-Realiza descripciones  creativas de las semillas, su germinación y las plantas en el cuaderno de registro.

CL

-Caligrafía y ortografía.

 

-Realiza sus composiciones escritas de manera clara y limpia, respetando las normas de ortografía.

CL

-Interacción oral en situaciones comunicativas, tanto en situaciones espontáneas como en las dirigidas.

-Participa en situaciones comunicativas de la vida escolar, respondiendo con coherencia a las preguntas formuladas.

CL

-Conocimiento de las normas y estrategias de la escritura y de los aspectos gráficos para la producción de textos.

 

 

-Separa correctamente las palabras entre sí.

-Emplea el tamaño de letra adecuado.

-Reconoce la presencia o ausencia de alineación.

-Presenta los trabajos de forma clara, limpia y ordenada.

CL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁREA DE MATEMÁTICAS

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Planificación del proceso en el resolución de problemas.

-Análisis y comprensión del enunciado.

-Estrategias y procedimientos.

-Reconoce los datos del enunciado de un problema matemático en contextos referidos al semillero o huerto urbano: compra-venta de semillas, longitud, masa y capacidad, forma de semilleros o área de cultivo....

CM

 

-Medida del tiempo.

-Los días de la semana.

-Las estaciones del año.

 

-Conoce las unidades de medida del tiempo y sus relaciones, utilizándolas para resolver situaciones cotidianas relacionadas con el desarrollo de las semillas y las plantas.

-Conoce los días de la semana y sabe qué días  de riego.

-Conoce las estaciones del año y sus características climáticas,, así como su influencia en el desarrollo de las plantas.

CM

 

 

 

 

CM

-Formas planas espaciales.

 

-Identifica, clasifica y describe formas geométricas rectangulares, triangulares, circulares... presentes en el entorno, utilizando el vocabulario adecuado.

CM

 

-Conceptos espaciales básicos: delante-detrás//arriba-abajo// derecha-izquierda// cerca-lejos//dentro-fuera//e encima-debajo

-Describe la situación de las semillas y plantas en el semillero, en relación a  un objeto de referencia o a él mismo; utilizando los conceptos espaciales de delante-detrás; arriba-abajo; derecha-izquierda; cerca-lejos; dentro-fuera; encima-debajo.

CM

-Recogida de datos en el contexto del proyec

 

 

 

-Observa el entorno y recoge información sobre fenómenos relacionados con el proyecto, organizándola en tablas con dibujos o sin ellos (En los cursos superiores).

-Representa datos en tablas y diagramas de barras.

 

CM

 

ÁREA DE EDUCACIÓON ARTÍSTICA

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Elaboración de una composición visual- artístico  grupal con el rótulo: “El huerto urbano en mi escuela” y “El semillero”. Adorno con letras artísticas y dibujos característicos del mismo.

-Creatividad.

Trabajo a desarrollar: cartel.

-Cuidado del material.

- Muestra interés por participar en las actividades del grupo.

-Valora y respeta las composiciones visuales realizadas por sus compañeros.

-Elabora carteles con imágenes fijas con la temática “El huerto urbano” y “El semillero”, desarrollando su creatividad.

-Cuida el material y  respeta las normas establecidas en el proceso creativo

CS

SS

AA

 

-Dibujos creativos en el cuaderno de campo.

-Elabora láminas creativas de dibujos temporalizados en viñetas sobre el crecimiento y desarrollo de las semillas y plantas.

CC

 

-Elaboración de rótulos en tablillas de aglomerado fino con distintas técnicas: pintura de dedos, plastilina, rotuladores...

-Realiza rótulos creativos con el nombre de las plantas.

 

 

CC

 

 

-Canciones y ritmo

-Canta canciones y disfruta con ello.

-Sigue el ritmo y los silencios en una canción.

CC     CS       CL

 

                                                                       ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Trabajo físico. Esfuerzo.

 

-Reacciona ante situaciones que la actividad física relacionada con el trabajo  en el huerto o en el semillero, puede producir en su organismo: calor, fatiga, sed, dolor...

-Adapta la intensidad de su esfuerzo al tiempo de duración de la tarea.

AA

 

-Participación

-Hace uso c correcto y seguro de los recursos y espacios disponibles.

AA

-Salud.

Identifica hábitos alimenticios saludables.

AA

-Motricidad fina y gruesa.

-Dar respuestas motrices ante estímulos sensoriales, táctiles, visuales, auditivos y kinestésicos que puedan suponer condicionamiento de la acción motriz.

AA

 

-El juego.

 

-Participa activamente en propuestas lúdicas de entornos urbanos y naturales.

-Respeta las normas establecidas para las distintas tareas propuestas como fundamentales y necesarias para el correcto desarrollo de las clases.

AA

 

                                                                              ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA                                                                                                                                    

CONTENIDOS

                   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE        

COMPETENCIAS

-Vocabulario.

 

-Escribe en inglés palabras referentes a las semillas,  nombre de  las plantas, frutas y verduras.

CL

 

-Días de la semana.

-Meses del año.

-Tiempo atmosférico.

-Estaciones del año.

-Alimentos.

-Números del 1 al 100.

-Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas acompañadas de imágenes (En los primeros niveles) sobre los días de la semana y meses del año, tiempo atmosférico, colores de las semillas, plantas, flore y frutos, formas geométricas, herramientas y material utilizado en el cuidado del huerto y semillero, alimentos...

-Cuenta del 1 al 100

 

CL

 

 

-Carteles.

-Crea carteles informativos para el semillero y el huerto urbano en el  idioma inglés.

CL

-Conversaciones.

-Participa en conversaciones (en inglés), sobre temas relacionados con el proyecto “Un huerto urbano en mi escuela”.

CL

-Respuestas a preguntas.

 

-Utiliza las estructuras del idioma inglés trabajadas a la hora de responder preguntas sobre los trabajos o los cambios producidos en las semillas o en las plantas.

CL

 

-Descripción

-Realiza descripciones de frutas, verduras, frutos mediante estructuras

 

Canciones, poesías, rimas, chants.

-Memoriza y recita canciones, rimas, chants, sobre plantas, alimentos,  acompañándolas con gestos y mímica.

CL

Metodología ACTIVA
Observaciones

1

Centro de celebración CEIP GINER DE LOS RÍOS (PUERTOLLANO)
Domicilio PASEO SAN GREGORIO,84
Código postal 13500
Localidad PUERTOLLANO
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación

SEGÚN CONVOCATORIA

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal