ADAPTACION DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS AL USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 27/01/2020 al 28/04/2020
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES CAÑADA DE LA ENCINA (INIESTA)

Resumen

Entendiendo por metodologías activas aquellos métodos, técnicas y estrategias que utiliza el docente para convertir el proceso de enseñanza en actividades que fomenten la participación activa del estudiante, la idea del seminario es ofrecer al profesorado la formación necesaria para que conozca algunas de estas metodologías y en base a un nuevo modelo de trabajo modifique sus programaciones para adecuar contenidos, metodología y criterios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, para poder implantarlo con éxito. Las metodologías que trataremos serán:

- ABP

- APRENDIZAJE COLABORATIVO.

- APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

- GAMIFICACIÓN.

- EL DESIGN THINKING O PENSAMIENTO DE DISEÑO

Y también otras cuestiones como técnicas para fomentar la creatividad en el aula y las claves de los estudios más recientes en neurodidáctica

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación, Investigación y Cultura Digital
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Isabel Jiménez Ruiz
Destinatarios

PROFESORADO SECUNDARIA, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Objetivos

1.- Realizar un seminario cuya temática cubra las máximas demandas y sea del máximo interés para que una mayoritaria participación implique un resultado global en el centro.

2.- Continuar con la actualización en nuevas metodologías iniciada el curso anterior como medio para la mejora en el rendimiento de los alumnos y la motivación de alumnos y profesores.

3.- Descubrir otras opciones metodológicas más activas e innovadoras donde el alumnado sea la parte central del proceso enseñanza-aprendizaje.

4.-  Poner en marcha un proyecto interdepartamental, que intentaríamos aplicar en el curso 2021-22, donde la primera fase sería esta, la de formarnos en estas metodologías activas para poder comenzar a aplicarlas a nivel de aula de manera individual, posteriormente modificaríamos las programaciones didácticas en colaboración con los departamentos interesados para trabajar conjuntamente en distintos proyectos. En definitiva se trata de cambiar la forma de trabajar tal y como venimos haciendo, entendiendo el proceso de enseñanza aprendizaje de manera más global e integrador, todo ello exige cambios a nivel de programación de contenidos, metodología, evaluación…

Metodología PONENCIAS EXTERNAS E INTERNAS, TRABAJO COLABORATIVO, EVALUACION SEMINARIO
Observaciones

SESIONES PRESENCIALES:

27 ENERO

4, 13 Y 18 DE FEBRERO

18, 24 Y 31 DE MARZO

14, 22 Y 28 DE ABRIL

Ponencias
Ponencia ABP
Descripción Práctica y aplicación del ABP
Nº de horas 3
Ponente María Ángeles Navarro Martínez
Ponencia "Neuroeducación y creatividad"
Descripción Teoría de neuroeducación y técnicas para fomentar la creatividad en el aula y adaptar las programaciones didácticas
Nº de horas 3
Ponente Ana Rosa Valera Villar
Ponencia "ABP : teoría, experiencia práctica y programación didáctica"
Descripción Experiencia de adaptación de las programaciones didácticas al uso de metodologías activas
Nº de horas 3
Ponente Carlos Gilabert Sánchez
Centro de celebración IES CAÑADA DE LA ENCINA (INIESTA)
Domicilio C/ ERA PAREJA 11
Código postal 16235
Localidad INIESTA
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

ASISTENCIA OBLIGATORIA 85% SESIONES PRESENCIALES

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal