Adaptando la comunicación con AsTeRICS GRID Y ARASAAC (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP LAZARILLO DE TORMES (TORRIJOS)

Resumen

Curso dirigido a todo el claustro de profesores con motivo de la escolarización en el centro de varios alumnos TEA o con Trastorno Grave del Lenguaje desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, y la necesidad de implantación de SAAC con comunicadores que les permitan su mejor acceso y consecución de los objetivos curriculares de las diferentes etapas de Infantil y Primaria, así como también mejorar su bienestar emocional facilitando la comunicación entre iguales y con el profesorado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Juan Martín Soriano Mínguez
Destinatarios Todo el claustro de profesores
Objetivos

Adquirir nociones sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), incluyendo ejemplos de uso.
• Mostrar las bases conceptuales de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
• Conocer como implementar un SAAC.
• Mostrar distintos productos de apoyo para la comunicación.
• Diferenciar los SAAC de los Apoyos Visuales.
• Conocer diferentes ejemplos de uso de ARASAAC como apoyo visual en distintos entornos.
• Manejar de modo práctico los diferentes apartados del nuevo portal de ARASAAC.
• Aprender a realizar búsquedas optimizadas de pictogramas y materiales dentro del portal.
• Profundizar en las nuevas funcionalidades y capacidades de personalización que ofrece el nuevo catálogo de pictogramas de ARASAAC y su utilidad para elaborar materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas, etc.
• Manejar de modo práctico las diferentes herramientas online de ARASAAC y su utilidad para crear materiales para el juego (dominós, ocas, bingos) y otros como calendarios.
• Conocer y manejar software de libre distribución para PC relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales.
• Conocer y manejar software de libre distribución para PC y dispositivos móviles relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales.
• Conocer de modo práctico el funcionamiento del nuevo comunicador gratuito AsTeRICS Grid (https://grid.asterics.eu/) que integra pictogramas de ARASAAC.
• Conocer las posibilidades que AsTeRICS GRID ofrece para crear tableros de comunicación adaptados a las necesidades y habilidades de cada usuario/a, incluyendo el tablero alfanumérico para personas con la escritura adquirida.
• Aprender a editar y modificar el tablero global y la frase acumulada, presente en todos los tableros de cada uno de los usuarios/as.
• Aprender a crear y editar un tablero de comunicación totalmente personalizado a las necesidades comunicativas de la persona.
• Crear tableros con emisoras de radio o con vídeos de Youtube con los que aprender a gestionar actividades de ocio y tiempo libre.
• Conocer y utilizar las diferentes celdas de acción para construir este tipo de tableros.
• Conocer las distintas opciones de entrada que nos proporciona AsTeRICS GRID como modo de acceso al mismo, adaptándolas a las características de la persona.
• Activar la corrección gramatical y modos de funcionamiento. • Mostrar diferentes tableros creados por el equipo de ARASAAC, a modo de ejemplo, para trabajar el modelado del lenguaje, realizar adaptaciones curriculares, elaborar rutinas o anticipar cualquier actividad de ocio o cultura.
Por todo ello, será una formación impartida para el propio centro para atender sus necesidades y favorecer la planificación y el desarrollo de las actividades formativas como elementos de cambio y mejora educativa, en línea al Plan de Formación del Centro.

Metodología Activa y participativa
Observaciones

La acción formativa tendrá lugar:

- sesiones online: miércoles fuera del horario escolar 16:30-18:30

-sesiones presenciales: miércoles 14:00-15:00

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Ponencias
Ponencia ARASAAC - ASTERICS GRID
Descripción FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA C.A.A. y RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA CREACIÓN DE PANELES DE COMUNICACIÓN
Nº de horas 4
Ponente Ana Isabel López Muñoz
Ponencia ARASAAC - ASTERICS GRID
Descripción USO DE LA APLICACIÓN PARA CREAR PANELES DE COMUNICACIÓN
Nº de horas 4
Ponente David Romero Corral
Centro de celebración CEIP LAZARILLO DE TORMES (TORRIJOS)
Domicilio C/ Juan Ramón Jiménez, 5
Código postal 45500
Localidad Torrijos
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir al 85% de las sesiones programadas.

Presentar la tarea final: creación de un tablero de una temática personalizada e individual para un alumno TEA o TDL

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal