Cargando ...
Adaptando la comunicación con AsTeRICS GRID Y ARASAAC (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Curso dirigido a todo el claustro de profesores con motivo de la escolarización en el centro de varios alumnos TEA o con Trastorno Grave del Lenguaje desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, y la necesidad de implantación de SAAC con comunicadores que les permitan su mejor acceso y consecución de los objetivos curriculares de las diferentes etapas de Infantil y Primaria, así como también mejorar su bienestar emocional facilitando la comunicación entre iguales y con el profesorado.
Información básica
Adquirir nociones sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), incluyendo ejemplos de uso.
• Mostrar las bases conceptuales de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC)
• Conocer como implementar un SAAC.
• Mostrar distintos productos de apoyo para la comunicación.
• Diferenciar los SAAC de los Apoyos Visuales.
• Conocer diferentes ejemplos de uso de ARASAAC como apoyo visual en distintos entornos.
• Manejar de modo práctico los diferentes apartados del nuevo portal de ARASAAC.
• Aprender a realizar búsquedas optimizadas de pictogramas y materiales dentro del portal.
• Profundizar en las nuevas funcionalidades y capacidades de personalización que ofrece el nuevo catálogo de pictogramas de ARASAAC y su utilidad para elaborar materiales relacionados con la comunicación, adaptación del currículo, habilidades básicas, etc.
• Manejar de modo práctico las diferentes herramientas online de ARASAAC y su utilidad para crear materiales para el juego (dominós, ocas, bingos) y otros como calendarios.
• Conocer y manejar software de libre distribución para PC relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales.
• Conocer y manejar software de libre distribución para PC y dispositivos móviles relacionado con la CAA, logopedia y elaboración de materiales.
• Conocer de modo práctico el funcionamiento del nuevo comunicador gratuito AsTeRICS Grid (https://grid.asterics.eu/) que integra pictogramas de ARASAAC.
• Conocer las posibilidades que AsTeRICS GRID ofrece para crear tableros de comunicación adaptados a las necesidades y habilidades de cada usuario/a, incluyendo el tablero alfanumérico para personas con la escritura adquirida.
• Aprender a editar y modificar el tablero global y la frase acumulada, presente en todos los tableros de cada uno de los usuarios/as.
• Aprender a crear y editar un tablero de comunicación totalmente personalizado a las necesidades comunicativas de la persona.
• Crear tableros con emisoras de radio o con vídeos de Youtube con los que aprender a gestionar actividades de ocio y tiempo libre.
• Conocer y utilizar las diferentes celdas de acción para construir este tipo de tableros.
• Conocer las distintas opciones de entrada que nos proporciona AsTeRICS GRID como modo de acceso al mismo, adaptándolas a las características de la persona.
• Activar la corrección gramatical y modos de funcionamiento. • Mostrar diferentes tableros creados por el equipo de ARASAAC, a modo de ejemplo, para trabajar el modelado del lenguaje, realizar adaptaciones curriculares, elaborar rutinas o anticipar cualquier actividad de ocio o cultura.
Por todo ello, será una formación impartida para el propio centro para atender sus necesidades y favorecer la planificación y el desarrollo de las actividades formativas como elementos de cambio y mejora educativa, en línea al Plan de Formación del Centro.
La acción formativa tendrá lugar:
- sesiones online: miércoles fuera del horario escolar 16:30-18:30
-sesiones presenciales: miércoles 14:00-15:00

Criterios de acreditación
Asistir al 85% de las sesiones programadas.
Presentar la tarea final: creación de un tablero de una temática personalizada e individual para un alumno TEA o TDL
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|