Análisis de datos para docentes. Toma de decisiones basadas en evidencias (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 28/01/2025 al 17/02/2025
Periodo de realización Del 20/02/2025 al 28/04/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada

Resumen

En la actualidad, en las aulas se generan grandes volúmenes de datos relacionados con el rendimiento estudiantil, asistencia, encuestas, etc. Sin embargo, el valor real de estos datos radica en su análisis e interpretación para guiar la toma de decisiones pedagógicas. Este curso aborda la brecha existente entre la disponibilidad de datos y la necesidad de los docentes para utilizarlos de manera efectiva, equipándolos con herramientas prácticas para:

  • Detectar patrones y tendencias.
  • Mejorar estrategias de enseñanza.
  • Evaluar el impacto de las decisiones tomadas.

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida a docentes no universitario en activo, que imparten docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional, en ciclos formativos de Formación Profesional de cualquier familia profesional.

Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de solicitud, siempre que se cumplan los criterios mencionados. 

40 plazas.

Objetivos
  • Comprender el rol del análisis de datos en la educación: Reconocer la importancia de la toma de decisiones basadas en evidencias y cómo impacta en el aprendizaje y la enseñanza.
  • Dominar herramientas de análisis de datos: Adquirir habilidades prácticas en el uso de Excel para recopilar, procesar y visualizar datos educativos.
  • Interpretar patrones y tendencias educativas: Identificar y analizar datos clave relacionados con el rendimiento estudiantil y la calidad pedagógica.
  • Diseñar soluciones pedagógicas basadas en datos: Formular estrategias informadas para optimizar los resultados educativos.
  • Evaluar el impacto de las decisiones basadas en evidencias: Medir el éxito de las estrategias implementadas mediante indicadores clave (KPIs) y ciclos de retroalimentación.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción al Análisis de Datos Educativos (5 horas)

  • Conceptos clave: datos, evidencias y decisiones pedagógicas.
  • Beneficios y desafíos del uso de datos en la educación.
  • Fuentes de datos educativos: rendimiento, encuestas, asistencia, etc.

Módulo 2: Gestión de Datos con Excel (8 horas)

  • Preparación y limpieza de datos educativos.
  • Funciones avanzadas en Excel para análisis (filtros, funciones lógicas y estadísticas).
  • Tablas dinámicas: creación, personalización y análisis.
  • Gráficos básicos y avanzados para representar datos educativos.

Módulo 3: Visualización con Excel (10 horas)

  • Introducción a las herramientas y su comparación.
  • Preparación de datos para su importación en Google Data Studio, Excel.
  • Creación de dashboards interactivos:
  • Tablas de rendimiento por clase y estudiante.
  • Gráficos de tendencias de aprendizaje.
  • Mapas y gráficos de correlaciones educativas.
  • Publicación y uso compartido de dashboards.

Módulo 4: Toma de Decisiones Basadas en Evidencias (5 horas)

  • Identificación de problemas educativos mediante análisis de datos.
  • Cómo interpretar patrones y tendencias en las métricas clave.
  • Uso de KPIs para la evaluación del rendimiento estudiantil y docente.
  • Ejemplos prácticos de decisiones basadas en evidencias.

Módulo 5: Estrategias de Mejora y Evaluación del Impacto (2 horas)

  • Diseño de estrategias pedagógicas personalizadas a partir del análisis.
  • Implementación de planes de mejora continua, basados en datos.
  • Evaluación del impacto de las decisiones con herramientas de seguimiento.
  • Presentación de resultados a stakeholders educativos.

ORGANIZACIÓN:

La fecha de comienzo será el 20 de febrero de 2025, y el acceso estará disponible hasta el día 28 de abril de 2025. En este plazo los participantes tendrán acceso a los materiales del curso y deberán realizar las actividades propuestas. El curso es totalmente asíncrono.

Esta formación se realiza íntegramente una plataforma externa a la del CRFP:

Las claves de acceso a esta plataforma de realización del curso se enviarán por correo electrónico a la dirección de mail  institucional (xxxxxxxx@educacastillalamancha.es) que es la que los participantes tienen registrada en la plataforma del CRFP, unos días antes del inicio de la formación.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dirección General de Innovación Educativa y Centros

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

 

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Realización favorable y evaluación positiva de las tareas y/o cuestionarios que se propusieran en tiempo y forma.

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