APETECA Diseña actividades con 3D, Realidad Virtual y Aumentada (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 08/03/2025 al 19/03/2025
Periodo de realización Del 21/03/2025 al 06/05/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada

Resumen

Durante esta formación aprenderás los conceptos básicos relacionados con la realidad virtual, aumentada y su aplicación en la educación. Te acompañaremos en una introducción en la que conocerás las nociones básicas y podrás emplear algunas herramientas de autor para diseñar experiencias de aprendizaje que trabajar con el alumnado.

En este curso encontrarás ejemplos de aplicaciones y experiencias que te ayudarán a comprender la importancia de la realidad virtual y aumentada, cómo funcionan, y te ayudaremos a diseñar una experiencia que podrás llevar a cabo con tu alumnado en el aula.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 75
Nº mínimo de participantes 25
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha EXCLUSIVAMENTE en ciclos formativos de Formación Profesional.

Objetivos

Objetivos que alcanzarán los profesores al realizar el curso:

  • Conocer los principios de la realidad virtual.
  • Conocer los principios de la realidad aumentada.
  • Conocer distintas herramientas de realidad virtual y aumentada.
  • Aprender a explotar pedagógicamente las posibilidades de la realidad aumentada y la realidad virtual.
Metodología Sincrónica y Asincrónica
Observaciones

Temporalización:

Horario y calendario de las sesiones en TEAMS los Martes:

  • Día: 25  Mes:  Marzo  Horario: de 16:30 a 18:30 horas
  • Día: 1    Mes:  Abril     Horario: de 16:30 a 18:30 horas
  • Día: 8    Mes:   Abril     Horario: de 16:30 a 18:30 horas
  • Día: 22  Mes:   Abril     Horario: de 16:30 a 18:30 horas

Contenidos:

  1. Principios de la realidad virtual.

  • Concepto de realidad virtual.
  • Elementos.
  • Usos y aplicaciones.
    • Metaverso.
    • CoSpaces.
    • ClassVR.
    • Educa360.
  • Práctica guiada: Reflexión sobre el uso de VR como recurso en el aula.
  1. Diseño de entornos de realidad virtual.
  • ¿Cómo funciona CoSpaces?
    • Acceso.
    • Entorno.
    • Gestión de aulas virtuales.
  • El proceso de diseño de recursos de realidad virtual en CoSpaces.
    • Creación de entorno.
    • Añadir y modificar elementos.
    • Interacciones básicas.
  • Llevar la realidad virtual al aula.
    • Aplicaciones concretas en el aula.
    • CardBoardVR.
  • Práctica guiada: Creación de una escena en CoSpaces.
  1. Programación de entornos de realidad virtual
    • Principios básicos de programación de entornos de realidad virtual
      • Programación y lenguajes.
      • Movimiento y acciones básicas.
    • Interacciones con el entorno
      • Interacciones básicas.
      • Respuestas a las interacciones. Integración de contenidos y recursos.
  1. Principios de la realidad aumentada.
  • ¿Qué es la realidad aumentada?
    • Realidad aumentada y QR.
    • Elementos.
  • ¿Cómo funciona?
  • Usos y aplicaciones.
    • CoSpaces/MergeCube.
    • Herramientas comerciales.
  • Diseño 3D.
    • Definición y elementos.
    • Uso de Tinkercad para realizar diseños 3D.
  • Práctica guiada: Reflexiona sobre el uso de la AR como recurso en el aula.
  1. Diseño de experiencias de realidad aumentada.
    • El proceso de diseño de recursos de realidad aumentada.
      • Planteamiento.
      • Selección de hitos.
      • Diseño de respuesta.
    • Herramientas de autor para crear recursos.
      • MergeCube.
      • Herramientas comerciales.
    • Práctica guiada: Crear una experiencia sencilla de realidad aumentada.
  1. La realidad virtual y aumentada en el aula.
  • Usos educativos de la VR y AR.
    • Enriquecimiento de situaciones de enseñanza-aprendizaje.
    • Actividades.
    • Secuencias de aprendizaje interactivas.
  • Mobile Learning.
  • El alumnado como consumidor de contenido.
    • Aprendizaje basado en intereses.
    • Empoderamiento del alumnado.
  • El alumnado como creador de contenido.
    • Empoderamiento del alumnado.
    • Desarrollo de la competencia digital del alumno.
  • Diseño de propuestas didácticas.
  • Consejos de gestión de aula.
  • Práctica guiada: Resolución de caso práctico.
  1. Gamificación en el aula. ABP/ABR/ABI (I)
  • Gamificación: concepto y principios
  • Cómo incluir la gamificación en tu aula
  • Aprendizaje basado en proyectos
    • Concepto
    • Aplicación en el aula
  • Aprendizaje basado en retos
    • Concepto
    • Aplicación en el aula
  1. Gamificación en el aula. ABP/ABR/ABI (II)
  • Aprendizaje basado en intereses
    • Concepto
    • Aplicación en el aula
  • Aprendizaje basado en problemas
    • Concepto
    • Aplicación en el aula
  • Ejemplos y recursos para gamificar la experiencia de enseñanza-aprendizaje
  1. Secuencias de aprendizaje con realidad virtual. Integración de tecnologías en el aula
  • ¿Cómo diseñar una secuencia de aprendizaje utilizando realidad virtual?
    • Concepto y ejemplos.
    • Evaluación de recursos, contenidos y medios técnicos.
    • Diseño previo. Gamificación en el aula.
    • Elaboración de la secuencia.
      • Creación del entorno
      • Programación de los elementos
      • Interacciones e integración de recursos y contenidos
    • Compartición del proyecto.
  • Consejos, repositorios y herramientas
    • Thingiverse
    • Tinkercad
  1. Secuencias de aprendizaje con realidad aumentada. Integración de tecnologías en el aula
  • ¿Cómo diseñar una secuencia de aprendizaje utilizando realidad aumentada?
    • Particularidades de la tecnología.
    • Evaluación de recursos, contenidos y medios técnicos.
    • Diseño previo. Gamificación en el aula.
    • Elaboración de la secuencia.
      • Creación de recursos.
      • Diseño de experiencias.
      • Despliegue de la secuencia.
  • Consejos, repositorios y herramientas
  1. Desarrollo de competencias digitales del alumnado, empoderamiento y conocimientos transversales. Realidad virtual
    • Ventajas del uso de la realidad virtual como herramienta de enseñanza-aprendizaje.
      • Desarrollo de actividades
        1. Desarrollo de CD del alumnado
        2. Empoderamiento del alumnado.
      • Contenidos transversales
        1. Posibilidades de la realidad virtual a la hora de trabajar contenidos transversales.
        2. ODS en el aula. Cómo utilizar la realidad virtual.
    • Consejos y ejemplos
  1. Desarrollo de competencias digitales del alumnado, empoderamiento y conocimientos transversales. Realidad aumentada
    • Ventajas del uso de la realidad aumentada como herramienta de enseñanza-aprendizaje.
      • Desarrollo de actividades
        1. Desarrollo de CD del alumnado
        2. Empoderamiento del alumnado.
      • Contenidos transversales
        1. Posibilidades de la realidad aumentada a la hora de trabajar contenidos transversales.
      • ODS en el aula. Cómo utilizar la realidad virtual.
    • Consejos y ejemplos
  1. Proyecto final del curso.
    • Desarrollo completo de propuesta didáctica utilizando la tecnología que mejor se adapte a sus necesidades y material

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dirección General de Innovación Educativa y Centros

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

 

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales y/o presenciales establecidas, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
  • Presentar la tarea y/o realizar el cuestionario de evaluación en tiempo y forma y con valoración positiva.
  • Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.

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