Aplicación del huerto escolar a área de conocimiento del medio social y natural (Edición 1)

Huerto escolar Quero

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP SANTIAGO CABAÑAS (QUERO)

Resumen

El presente grupo de trabajo muestra un recurso educativo alternativo a lo que es habitual en la pedagogía tradicional, el huerto escolar, el cual favorece el aprendizaje activo, por descubrimiento, de experimentación y de cooperación, situando al alumnado como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un recurso cuyo objetivo es enseñar y motivar, logrando aprendizajes constructivos y globales. El huerto escolar es una de las estrategias óptimas en el sistema educativo, ya que facilita a los alumnos alcanzar los objetivos de las diferentes áreas del currículo, el desarrollo de las competencias básicas y además actúa como recurso transversal, abordando temas de Educación Ambiental y Alimentación.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad física, arte y creatividad
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad física, arte y creatividad
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 7
Tutor Pedro Castañeda Ochoa
Destinatarios Todos los docentes implicados en el Huerto Escolar del Ceip Santiago Cabañas
Objetivos El objetivo principal del trabajo es buscar y ordenar el bagaje documental relacionado con el huerto escolar, de forma que se demuestre sus aportaciones en el ámbito educativo. Teniendo en cuenta los resultados bibliográficos se ha planteado una propuesta didáctica, la cual se centra en utilizar el huerto escolar como recurso didáctico, para lograr la adquisición de los objetivos y contenidos establecidos en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria.
Metodología Uno de los diseños que se puede tomar como referencia para la construcción, distribución y labores del huerto escolar es la técnica de parades en crestall de Gaspar Caballero, el cual defiende un método de horticultura con tres objetivos: sencillez, mínimo esfuerzo y máximo rendimiento. El método de Gaspar Caballero se describe como una organización de bancales que se ubican en parcelas disponibles para el cultivo, y diseñado de forma que se pueda establecer un sistema de rotación de las plantas que se quieran cultivar, mediante la organización de familias botánicas.
Observaciones
Centro de celebración CEIP SANTIAGO CABAÑAS (QUERO)
Domicilio Avda. De La Virgen, 19
Código postal 45790
Localidad Quero
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación Participación del 85% de las sesiones

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal