Cargando ...
Aplicación en el aula de la grabadora láser y la impresora 3D (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
El Centro dispone de un Aula de Emprendimiento Profesional, dotada de distintos herramientas tecnológicas, en concreto una impresora 3D y una grabadora laser Por lo tanto queremos llevar a cabo este grupo de trabajo para poder desarrollar materiales curriculares y dar a conocer al profesorado nuevas herramientas relacionadas con el uso de las distintas herramientas ya citadas en el aula.
Información básica
1. Objetivo General:
Desarrollar competencias técnicas y pedagógicas en el uso de la grabadora láser y la impresora 3D para fomentar la innovación educativa, el aprendizaje práctico y la preparación de los estudiantes en tecnologías emergentes.
Objetivos Específicos:
1. Dominar el funcionamiento técnico de las herramientas:
Capacitar a los participantes en el manejo básico e intermedio de la grabadora láser y la impresora 3D, incluyendo configuración, mantenimiento y seguridad en su operación.
2. Fomentar el aprendizaje basado en proyectos:
Diseñar e implementar actividades educativas prácticas que permitan a los estudiantes aplicar conocimientos en áreas como diseño, ingeniería, arte, y ciencias a través del uso de estas tecnologías.
3. Impulsar la creatividad y la resolución de problemas:
Enseñar a los participantes a diseñar modelos y prototipos que resuelvan problemas reales, promoviendo el pensamiento crítico y el aprendizaje interdisciplinario.
4. Incorporar herramientas digitales en la educación:
Capacitar en el uso de software de diseño asistido por computadora (CAD) y de edición para grabado y corte, asegurando una integración eficaz con las herramientas láser y de impresión 3D.
5. Desarrollar competencias en innovación educativa:
Promover estrategias pedagógicas que utilicen estas tecnologías para personalizar el aprendizaje, mejorar la motivación de los estudiantes y fortalecer la inclusión educativa.
6. Asegurar el conocimiento de las normativas y buenas prácticas:
Formar a los participantes en el cumplimiento de las normativas de seguridad, uso ético de las tecnologías y sostenibilidad en la aplicación de estas herramientas.
7. Crear una comunidad de aprendizaje:
Fomentar la colaboración entre docentes, estudiantes y otros actores educativos para compartir proyectos y mejores prácticas en la utilización de estas tecnologías en contextos educativos.
Este enfoque asegura que el curso no solo se enfoque en el uso técnico de las herramientas, sino también en su potencial educativo y transformador.
29/01/2025 16:30 - 19:30 - Módulos 1-2
12/21/2025 16:30 - 19:30 - Módulo 3
05/03/2025 17:00 - 19:00 - Módulo 4
Criterios de acreditación
- Asistir, al menos, al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
- Y realizar la siguiente tarea propuesta: Los participantes desarrollarán un objeto 3D en la aplicación online Tinkercad, que posteriormente imprimirán en la impresora 3D.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|