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APS Enseñar para aprender (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un
mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo
constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble,
la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los
factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
El Aprendizaje y Servicio (APS) es una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y
valores para extrapolarlo al servicio de la sociedad.
El desarrollo de experiencias científico-prácticas, entre alumnado del ESO y primaria, ayuda a alcanzar sinergias
de aprendizaje entre etapas y hacer más práctico el aprendizaje cooperativo y conceptual.
Se trata de una herramienta de innovación educativa que permite avanzar hacia un nuevo formato educativo más
atractivo dirigido hacia el lema: “ENSEÑAR PARA APRENDER”.
La planificación y la creatividad son los pilares de la articulación del sistema educativo en la metodología
“aprendizaje-servicio”. La sistematización del proceso ayuda a alcanzar mejoras en la calidad y equidad educativa,
previniendo el fracaso escolar y promover la reinserción escolar de niños y jóvenes en situaciones críticas.
El alumnado que desarrolla esta competencia debe aprender a observar, formular, experimentar, indagar y hacer
búsqueda de evidencias para comprobarlas y predecir posibles cambios, con el fin de aplicarlas para mejorar la
realidad cercana y la calidad de vida humana.
Por ello, el uso de estrategias propias del trabajo colaborativo y cooperativo, potencian el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente. A la vez que construyen un nuevo conocimiento y enseñanza al articular la conexión entre etapas educativas diferentes.
Información básica
OBJETIVO PROYECTO
El objetivo de proyecto “ENSEÑAR PARA APRENDER” (APS) es ofrecer un servicio a la sociedad para
transformarla y mejorarla. Crear un aprendizaje gracias a la conexión entre etapas educativas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Articular la conexión educativa entre etapas de la ESO, primaria e infantil.
2. Alimentar la motivación educativa.
3. Reforzar habilidades sociales, el trabajo personal y colaborativo.
4. Fortalecer el compromiso, la responsabilidad y la reflexión de la enseñanza hacia el aprendizaje.
5. Acentuar el compromiso social para mejorar cambios en la ciudadanía y en el entorno.
6. Aplicar métodos de aprendizaje más efectivo con sentido práctico.
7. Abordar acciones medioambientales.
1) Fomentar vocaciones científicas en estudiantes jóvenes
2) Divulgar la enseñanza de forma divertida, a través de mecánica de juegos ligados al ámbito educativo-
profesional con el fin de conseguir mejores resultados
3) Buscar y acercar la ciencia a los jóvenes de forma creativa, invitándoles a participar en un proyecto de
aprendizaje y servicio.
4) Instruir, motivar, divulgar y concienciar a la sociedad sobre el gran desafío de la ciencia aplicada a los ODS.
crisis antibiótica y las medidas que deben adoptarse siguiendo las directrices de la OMS.
5) Construir una base científica sólida persiguiendo un aprendizaje más completo.
1 de Noviembre a Dicicembre de 2024. Sesiones formativas para preparar los Talleres APS interetapas.
23 y 24 de Enero: Aplicación de Talleres: LA MATERIA. Sesiones en primaria.
7 - 11 - 13 de Febrero: Aplicación de Talleres: ODS y Química Aplicada. Sesiones en primaria y secundaria.
4 - 6 - 18 - 20 de Marzo: Aplicación de Talleres: LA MATERIA. Sesiones en primaria.
29 de Abril: Aplicación de Talleres: LA MATERIA. Sesiones en primaria.
27 y 29 de Mayo: LA MATERIA. Sesiones en primaria.
Criterios de acreditación
Asistencia a las reuniones, a los comités y talleres científicos y divulgativos.
Elaboración de materiales para su presentación, divulgación y defensa en las sesiones presenciales, TALLERES. Las reuniones se celebrarán de forma online por Microsoft Teams o en el centro educativo. Los comités y talleres serán siempre presenciales.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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