Biblioteca y Situaciones de Aprendizaje (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP MIGUEL DE CERVANTES (CONSUEGRA)

Resumen

Una buena comprensión lectora constituye un factor clave para conducir al alumnado al éxito escolar; de ahí la importancia de que la lectura se encuentre presente en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas. Además, permitirá crear lectores competentes en la utilización de diversos tipos de textos, promueve actitudes reflexivas y críticas ante los distintos medios de transmisión y difusión de la cultura, y despierta el interés por la lectura como medio de entretenimiento como espacio importante para el ocio.

Por otro lado, actualmente la tecnología ha pasado a formar parte de nuestro modo de vida y debemos atender a nuestros alumnos también en este campo, inculcándoles la importancia de saber seleccionar, manejar y extraer la información clave de una forma crítica y rigurosa a través de los soportes digitales utilizados. Tenemos que trabajar no solo las competencias de lecto-escritura, sino también las competencias audiovisuales para sacar el máximo rendimiento al trabajo de nuestros alumnos. Por lo que dicho Proyecto de Centro y Plan de lectura se desarrollará en la biblioteca escolar y en el aula Althia.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 25
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Roberto Rivero González
Destinatarios Está dirigido al profesorado de nuestro centro, tanto de educación infantil como de educación primaria.
Objetivos DINAMIZAR la biblioteca escolar del centro y el Aula Althia.
Dotar al profesorado con los conocimientos básicos de la aplicacón informática que gestióna la biblioteca escolar.
Manejo de hardware asociado al uso de Abies Web: escaner préstamos y devoluciones.
Abies Web: acceso a ficha personal del alumno y generar carnet de biblioteca.
Diseño de actividades de fomento de la lectura abarcando a los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria.
Realizar actividades encaminadas a la mejora de las competencias digitales y uso de las TIC.
Impulsar la participación del profesorado en la gestión de la biblioteca escolar.
Metodología La metodología que se propone para el desarrollo de los diversos contenidos, se basa en el papel activo que ha de desempeñar el participante en la búsqueda y asimilación de conceptos mediante un trabajo participativo y práctico supervisado en todo momento por el docente. Durante la sesión formativa se procederá a realizar simulaciones de préstamo de libros y entrenamiento de situaciones habituales. Esta dinámica de trabajo en el seminario facilitará también la creación de habilidades en la gestión y trabajo en la biblioteca.
Observaciones

Nos vamos a reunir los jueves de 14:00 a 15:00.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png

Ponencias
Ponencia Bibliotecas y Situaciones de Aprendizaje.
Descripción Formación Abiesweb I. Animación a la lectura y situaciones de aprendizaje.
Nº de horas 2
Ponente Jesús Antonio Palencia García
Centro de celebración CEIP MIGUEL DE CERVANTES (CONSUEGRA)
Domicilio Estudiantes,1
Código postal 45700
Localidad Consuegra
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir al menos al 85% de las sesiones programadas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal