Canva para Educación: Creación y diseño de recursos didácticos para el Aprendizaje Basado en Proyectos y Actuaciones de Éxito Educativas (Edición 1)

Canva para Educación: Creación y diseño de recursos didácticos para el Aprendizaje Basado en Proyectos y Actuaciones de Éxito Educativas

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP ENTRE CULTURAS (HELLIN)

Resumen

El uso de recursos didácticos es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente en la etapa de educación infantil, donde los materiales visuales y atractivos desempeñan un papel crucial en la motivación del alumnado. En nuestro centro la etapa de Educacion Infantil trabaja con la metodoloia Aprendizaje Basado en Proyectos. Dicha metodología, se basa en la creación, indagación y construcción colaborativa en el que un grupo de alumnas y alumnos diseñan, planifican y resuelven entre todos, construyendo su propio aprendizaje de forma significativa y contextualizada. Martínez Enríquez, P. (2023). Por lo que requiere de la creación de recursos flexibles, personalizados e innovadores que se adapten a las necesidades de los proyectos que se desarrollen en el centro.

La plataforma de diseño Canva es una herramienta útil para la creación, diseño y personalización de recursos didácticos. El docente podrá diseñar recursos didácticos que se ajusten a los objetivos que se haya planteado en su Aprendizaje Basado en Proyectos. El uso de esta herramienta contribuye a desarrollar competencias digitales relacionadas con el diseño y la edición de materiales educativos

Este curso responde a la necesidad de formar a los maestros de Educación Infantil en una plataforma de diseño que les ayude en su práctica docente, formación en competencia digital y desarrollo profesional.

Los docentes inscritos al curso son tutores o dan clase en la etapa de Infantil por lo que están inmersos en la creación de materiales para el alumnado. Cabe destacar que nuestro centro es una Comunidad de Aprendizaje en la que desarrollamos Actuaciones de Éxito Educativas, entre las que encontramos las Asambleas Curriculares o los Grupos Interactivos, entre otras. Por lo que la formación en el uso de programas y plataformas digitales resulta beneficiosa para el desarrollo profesional docente tanto para la creación de material del proyecto como al vinculado a las Actuaciones de Éxito Educativas.   

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Amparo Sánchez García
Destinatarios DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA QUE ESTÉN EN ACTIVO, Y QUE QUIERAN PONER EN MARCHA EN LAS AULAS EL FUNCIONAMIENTO DE CANVA.
Objetivos

-Familiarizarse con la plataforma Canva: Comprender las funcionalidades principales de Canva y cómo acceder a los recursos educativos disponibles.

-Desarrollar competencias en diseño básico: Aprender a crear diseños vinculados al proyecto realizado o las Actuaciones de Éxito Educativas (Asambleas Curriculares o Grupos Interactivos) utilizando las herramientas de Canva.

-Personalizar materiales educativos: Diseñar recursos personalizados: fichas de trabajo, material para grupos interactivos o presentaciones de los proyectos.

-Incorporar Canva en estrategias pedagógicas: Integrar el uso de Canva para fomentar el aprendizaje interactivo.

-Optimizar el tiempo en la creación de recursos: Usar plantillas y funciones automatizadas para producir materiales educativos de manera eficiente.

-Gestionar y compartir contenidos: Aprender a organizar, almacenar y compartir materiales educativos creados en Canva de forma segura y efectiva, creando así un banco de recursos compartido por los docentes.

-Evaluar la efectividad de los recursos creados: Analizar cómo los materiales diseñados con Canva impactan en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes, y realizar ajustes cuando sea necesario.  
Metodología El grupo de trabajo se desarrollará bajo un enfoque práctico y participativo, combinando teoría, demostraciones guiadas y actividades colaborativas. La metodología se basa en los principios del aprendizaje significativo, promoviendo la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos a la práctica docente. Se realizará una exposición teórica dinámica (Sesión 1), demostraciones guiadas (Sesión 2), prácticas individuales (trabajo desde casa) y una evaluación con retroalimentación (Sesión 3).
Centro de celebración CEIP ENTRE CULTURAS (HELLIN)
Domicilio AVENIDAD DE LA CONSTITUCIÓN, 78
Código postal 02400
Localidad HELLÍN
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

La evaluación de las tareas se centrará en cómo los participantes aplican los conocimientos adquiridos a través de actividades prácticas: ficha de trabajo del proyecto, material para asamblea curricular y material para grupos interactivos. Se elaborará rúbrica de evaluación del trabajo, autoevaluación del grupo de trabajo y evaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje mediante Google Forms.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal