Cargando ...
CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROGRAMA EXCEL. EDICIÓN II (Edición 1)
Convocatoria
Periodo de realización
Del 15/01/2018 al 19/03/2018
Eje formativo
Cultura Digital
Estado
Consolidada
Lugar de celebración
IES SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN (ALMODOVAR DEL CAMPO)

Resumen
- Surge como necesidad después de haber realizado el curso año (2016-17) el seminario titulado “Conceptos básicos del programa EXCEL” y querer ampliar la formación en este programa para favorecer las competencias digitales del profesorado.
- La necesidad de trabajar con estándares obliga a saber usar el programa de cálculo Excel para realizar la evaluación dentro la nueva ley de la LOMCE. Para ello es necesario elaborar un cuaderno del profesor adecuado a esta ley donde las hojas de cálculo constituyen un papel fundamental a la hora de elaborar rúbricas, planificar estándares y evaluarlos.
-
Información básica
Entidad organizadora
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa
Cultura Digital
Modalidad
Seminario
Ámbito
Regional
Forma de impartición
Presencial
Línea
Cultura Digital
Nº máximo de participantes
20
Nº mínimo de participantes
5
Tutor
Ángela María Sánchez García
Destinatarios
Profesorado del centro.
Objetivos
- Facilitar el trabajo de evaluación por indicadores a través del uso de herramientas informáticas, como EXCEL.
- Dominar los conceptos básicos sobre hojas de cálculo y aplicarlos en la metodología y evaluación de la práctica docente.
- Conocer los aspectos y la interfaz de Microsoft Excel.
- Realizar la gestión de documentos. Seleccionar y moverse en una hoja de Excel. Crear plantillas Excel que nos sirvan como rúbricas.
- Crear fórmulas sencillas. Manejar operadores y referencias. Aplicar todo ello a la ponderación de estándares.
- Modificar el formato de hojas y celdas. Usar y crear plantillas. Elaborar fichas de alumnos.
- Realizar operaciones de edición en celdas y rangos. El relleno automático y la creación de listas. Elaboración de registro de observaciones.
- Emplear funciones. Plantillas que recojan las notas de cada alumno por estándares y su calificación.
- Crear gráficos de datos relativos a las calificaciones de los alumnos, características especiales del grupo y temporalización; y cambiar sus formatos.
- Configurar la impresión de las hojas de cálculo para la edición de un cuaderno del profesor en papel.
Metodología
Activa y participativa
Observaciones
Se continuará con la formación en la utilización del programa Excel, adaptando todo lo estudiado el curso pasado a la elaboración del cuaderno del profesor.
Ponencias
Ponencia
Introducción del curso y conceptos básicos de Excel.
Descripción
1. Introducción del curso. 2. Conceptos básicos de Excel: libro/hoja, fila – columna – celda (insertar/eliminar), autocompletar, formato.
Nº de horas
5
Ponente
José Calvo Montes
Ponencia
Fórmulas y funciones útiles para el “Cuaderno del Profesor”.
Descripción
3. Fórmulas para la obtención de la calificación numérica basada en estándares ponderados como Básicos, Intermedios y Avanzados. 4. Funciones útiles para el “Cuaderno del Profesor”: SI, CONTAR, CONTAR.SI, PROMEDIO, MÁXIMO, MÍNIMO…
Nº de horas
5
Ponente
José Calvo Montes
Ponencia
Insertar y gráficos
Descripción
5. Insertar: símbolos, imágenes, hipervínculos… 6. Gráficos a partir de los datos: barras, sectores circulares…
Nº de horas
5
Ponente
Ana María Carrero Fúnez
Ponencia
Otras utilidades de Excel, diseño de página e impresión.
Descripción
7. Otras utilidades de Excel: ordenar y filtrar, buscar y seleccionar, comentarios, formato condicional, inmovilizar paneles, proteger hoja/libro. 8. Diseño de página (márgenes, orientación, encabezado y pie de página) e impresión.
Nº de horas
5
Ponente
Ana María Carrero Fúnez
Centro de celebración
IES SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN (ALMODOVAR DEL CAMPO)
Domicilio
CALLE DOCTOR FLEMING, NÚMERO 8
Código postal
13580
Localidad
ALMODÓVAR DEL CAMPO
Provincia
Ciudad Real
Criterios de acreditación
Número de horas
30
Número de créditos
3
Criterios de certificación
Al terminar el curso el alumno-profesor estará capacitado en:
- Desarrollar hojas de cálculo de complejidad básica.
- Deducir las fórmulas, funciones y operaciones necesarias para elaborar su cuaderno del profesor.
- Realizar desarrollos dónde interactúen diferentes hojas de cálculo, y diferentes libros de Excel que faciliten una adecuada calificación por estándares.
- Embocar otras herramientas de office (PowerPoint, Word, Etc.) para integrarlas en presentaciones más impactantes, que mejoren el mensaje que se desee transmitir.
- Generar gráficos para expresar los resultados de los cálculos realizados en la evaluación y autoevaluación; y mostrar de manera visual, clara y amena la información.
close
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|