Convivencia y diversidad en el aula: estrategias prácticas para una educación inclusiva (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/03/2025 al 05/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES FRANCISCO DE QUEVEDO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES)

Resumen

La realidad de un centro educativo como el nuestro ha cambiado notablemente y los equipos directivos y docentes debemos dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado y familias.

Los docentes nos enfrentamos a situaciones para las que carecemos de estraterias, herramientas y no somos capaces de atender a esta diversidad. El modelo de liderazgo implementado en nuestro centro pretende ser transformador, pedagógico e inclusivo para focalizar nuestra enseñanza hacia una más personalizada y no de talla única.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor María Dolores Soneira Torres
Destinatarios Personal docente del centro
Objetivos

OBJETIVO GENERAL: capacitar al profesorado en herramientas prácticas para fgestionar la convivencia y atender a la diversidad en elaula, fomentando un clima inclusivo y respetuoso.

1. Identificar componente claves de la convivencia escolar

2. Analizar dificultades comunes en la convivencia escolar

3. Evaluar la convivencia escolar usando instrumentos específicos

4. Diseñar planes de mejora para la convivencia escolar

5. Implementar estrategias de intervención para prevenir

6. Fomentar la participación de las familias en al convivencia escolar

7. Promover habilidades sociales y emocionales en el alumnado

Metodología Trabajo colaborativo e interdisciplinar
Ponencias
Ponencia Convivencia y diversidad en el aula: estrategias prácticas para una educación inclusiva
Descripción Convivencia y diversidad, claves para la gestión. La inteligencia emocional como herramienta en el aula
Nº de horas 4
Ponente Eva Balmaseda Serrano
Ponencia Análisis y resolución de conflictos. Alumnado disruptivo
Descripción Alumnos disruptivos, análisis y resolución de conflictos. Metodología activa para una educación inclusiva
Nº de horas 4
Ponente Teresa Giménez Fernández
Centro de celebración IES FRANCISCO DE QUEVEDO (VILLANUEVA DE LOS INFANTES)
Domicilio Carretera de Almedina, s/n
Código postal 13320
Localidad Villanueva de los Infantes
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir al menos al 85% de las sesiones programadas.

Presentar el material elaborado por cada uno de los asistentes.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal