Cargando ...
Creación de Páginas Web con WordPress y Elementor (Edición 1)
2024/2025
Convocatoria

Resumen
Este curso básico de WordPress y Elementor está diseñado para profesores que desean aprender a crear y gestionar sitios web de forma sencilla y profesional.
A lo largo de 10 horas, las personas participantes explorarán los fundamentos de WordPress, desde su instalación y configuración hasta la personalización avanzada con Elementor.
Se abordarán aspectos clave como la estructura de una web, la accesibilidad, la optimización para buscadores (SEO) y la seguridad.
A través de un enfoque práctico y orientado a la enseñanza, los docentes desarrollarán su propio proyecto web.
Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida prioritariamente a docentes en activo que presten servicios en las Escuelas de Arte de Castilla-La Mancha, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que prestan servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 100. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando a los docentes que presten servicios en Escuelas de Arte.
Si se necesitara permiso de inspección para poder asistir a las sesiones, aconsejamos solicitarlo durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible.
- Comprender los conceptos básicos de la IA Generativa y su potencial en el ámbito artístico y educativo.
- Familiarizarse con las principales técnicas y herramientas de IA Generativa orientadas a la creación artística.
- Explorar las posibilidades creativas y pedagógicas de la IA en proyectos artísticos dentro de entornos educativos.
- Desarrollar habilidades críticas para evaluar y guiar a los estudiantes en la producción y el análisis de obras generadas con IA.
Contenidos:
MÓDULO 1: Introducción a WordPress y Conceptos Básicos
- ¿Qué es WordPress? Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org
- Licencia GPL y la comunidad WordPress
- ¿Qué se necesita para crear una web? Hosting y dominio
- Opciones para proyectos educativos: subdominios y hosting del centro
- Instalación y configuración inicial de WordPress
MÓDULO 2: Instalación y Configuración de WordPress
- Métodos de instalación
- Ajustes generales de WordPress
- Configuración de lectura y escritura
- Instalación de plugins esenciales
- Gestión de usuarios y permisos en WordPress
MÓDULO 3: Estructura y Contenidos en WordPress
- Diferencias entre páginas y entradas
- Uso del editor Gutenberg y el editor clásico
- Full site editing
- Creación y edición de páginas y entradas
- Categorías, etiquetas y taxonomías personalizadas
- Personalización de menús y widgets
MÓDULO 4: Diseño con Elementor – Introducción
- ¿Qué es Elementor y cómo funciona?
- Instalación y configuración del plugin
- Interfaz de Elementor: secciones, columnas y widgets
- Creación de una página desde cero
- Diferencias entre plantillas estándar y plantillas dinámicas
MÓDULO 5: Diseño con Elementor – Personalización Avanzada
- Creación de cabeceras y pies de página personalizados
- Uso de plantillas predefinidas y bloques reutilizables
- Diseño responsive con Flexbox Containers
- Creación de layouts avanzados sin necesidad de código
- Personalización del aspecto gráfico con Elementor
MÓDULO 6: Usabilidad, Accesibilidad y Buenas Prácticas
- Principios de accesibilidad en diseño web
- Diseño UX/UI aplicado a WordPress y Elementor
- Buenas prácticas en la estructura de contenido
- Seguridad en WordPress
- Medidas básicas de protección
- Plugins de seguridad esenciales
MÓDULO 7: Optimización y SEO en WordPress
- ¿Qué es el SEO y por qué es importante?
- Configuración de Yoast SEO o Rank Math
- Optimización de imágenes y velocidad de carga
- Buenas prácticas para mejorar el posicionamiento
- Monitorización con Google Search Console
MÓDULO 8: Creación de un Proyecto Web
- Definición de objetivos y público objetivo
- Creación del wireframe y mapa de navegación
- Maquetación de la home
- Publicación y checklist final antes de lanzar la web
Requisitos:
- Conocimientos básicos de informática a nivel usuario.
- Ordenador con conexión a internet.
- Tener cuenta la plataforma Teams (Office 360) y tener instalado el navegador Chrome, recomendado para el uso de la plataforma.
Evaluación:
- Se plantea así mismo una prueba de autoevaluación de 30 preguntas correspondientes a los módulos 1, 2 y 3.
- Será necesaria la realización de un ejercicio final consistente en la maquetación de la página principal de un proyecto a elegir por el participante.
PROGRAMACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
FECHAS DE LAS SESIONES | HORARIO |
Sesión Online I Jueves, 27 de marzo de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online II Martes, 1 de abril de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online III Jueves, 3 de abril de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online IV Martes, 8 de abril de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Sesión Online V Jueves, 10 de abril de 2025 | 16.00 - 18.00 |
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
PERMISO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Según las distintas órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Este permiso podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad. Para agilizar los trámites aconsejamos pedirlo durante el periodo de inscripción.
OTRAS INFORMACIONES DE INTERÉS
Las videoconferencias tendrán lugar en los días y horas marcados a través de la aplicación MICROSOFT TEAMS y no será posible visualizarlas a posteriori. Es recomendable disponer de una buena conexión a internet para participar en las mismas con la máxima calidad.
Es posible que, durante el curso, recibas en tu correo de forma automática un código QR para las sesiones presenciales. NO SERÁ NECESARIO PRESENTARLO, POR LO QUE QUEDA INHABILITADO EL USO DE DICHO CÓDIGO.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Información de contacto
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Presentación en tiempo y forma y con calificación positiva de las tareas propuestas por el tutor.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|