Creación de recursos Inglés no Formal (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 26/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEPA ALCARRIA BAJA (MONDEJAR)

Resumen

La creación de un grupo de trabajo se concibe como una herramienta eficaz para el desarrollo profesional docente, con especial énfasis en la innovación educativa y el uso de metodologías activas y TIC. Así, el profesorado de los Programas no Formales de Inglés necesita herramientas prácticas para integrar estas metodologías y adaptarlas a las características del alumnado adulto. Además, existe una demanda creciente de utilizar herramientas digitales que promuevan una enseñanza más dinámica y participativa (plataformas educativas, aplicaciones interactivas, recursos en línea…).

Por otra parte, la formación de un grupo de trabajo facilita el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales y la creación de recursos comunes, fortaleciendo la cohesión del equipo docente y mejorando la calidad de la enseñanza.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Francisco Jiménez García
Destinatarios Docentes del Centro (CEPA Maestra María Jesús Ramos).
Objetivos

El grupo de trabajo se relaciona con seis de los objetivos propuestos en el Plan de Formación del Centro:

- Promover la actualización de todos los aspectos del currículo.

- Impulsar el trabajo en equipo del profesorado y la reflexión sobre la práctica docente.

- Fomentar la innovación educativa, a través del uso de las nuevas tecnologías, para desarrollar las competencias.

- Coordinar la enseñanza-apredizaje del plurilingüismo adoptando criterios comunes y consensuados.

- Adquirir las competencias digitales necesarias, para el buen uso de las TIC en el aula.

- Desarrollar la creatividad del profesorado.

Además, se pueden señalar otros objetivos específicos:

- Elaborar materiales didácticos innovadores para la enseñanza de Inglés en los Programas no Formales.

- Crear un repositorio de actividades y recursos compartidos que puedan ser utilizados por todo el profesorado del centro.
Metodología El proyecto seguirá una metodología colaborativa, práctica y reflexiva, estructurada en las siguientes líneas de acción: - Trabajo colaborativo: asignación de roles y uso de herramientas digitales como Microsoft Teams para organizar y compartir tareas. - Aprendizaje basado en la práctica: formación en metodologías activas y herramientas digitales, con implementación piloto en el aula. - Investigación y documentación: revisión de recursos innovadores y creación de una guía práctica con actividades y metodologías adaptadas al alumnado adulto - Metodología activa y dinámica: reuniones participativas con dinámicas de discusión y asignación de tareas entre sesiones. - Reflexión y evaluación continua: revisión periódica de avances y evaluación formativa para garantizar mejoras constantes. - Uso de herramientas digitales: aplicación de plataformas digitales para la creación de materiales, comunicación y gestión del equipo. Además, las reuniones seguirán la siguiente estructura: - Apertura: revisión de los avances desde la última reunión y organización de la sesión. - Desarrollo: trabajo práctico en la creación de materiales, formación en herramientas TIC o revisión de actividades diseñadas. - Cierre: síntesis de los acuerdos y asignación de tareas para la siguiente sesión.
Observaciones
Centro de celebración CEPA ALCARRIA BAJA (MONDEJAR)
Domicilio C/Estación nº19
Código postal 19110
Localidad Mondéjar
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Asisitir a las sesiones inicial y final del Grupo de Trabajo.

- Presentación de las actas (con firmas de los asistentes y temas tratados).

- Presentación del material elaborado con autoría

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal