Cuaderno de evaluación 4.0: Evaluación Digital en FP (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/01/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES LA HONTANILLA (TARANCON)

Resumen

La implementación de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional y el Real Decreto 659/2023 ha introducido cambios significativos en la evaluación y seguimiento del alumnado en el sistema de formación profesional dual, creando la necesidad de desarrollar herramientas digitales adaptadas a estos nuevos requerimientos.

Este grupo de trabajo se justifica por los siguientes aspectos fundamentales:

- La necesidad de crear una herramienta digital que facilite la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación según la nueva normativa

- La importancia de integrar el seguimiento del alumnado tanto en el centro educativo como en la empresa, facilitando la coordinación en el modelo dual

- El requerimiento de sistematizar la recogida de evidencias de aprendizaje en los diferentes contextos formativos

- La necesidad de digitalizar y optimizar los procesos de evaluación para mejorar la eficiencia del trabajo docente

La herramienta digital resultante permitirá:

- Realizar un seguimiento más preciso del progreso del alumnado

- Facilitar la coordinación entre tutores del centro educativo y de empresa

- Generar informes de evaluación adaptados a los nuevos requerimientos normativos

- Optimizar el tiempo dedicado a las tareas de evaluación y seguimiento.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Alberto Castejón Gabaldón
Destinatarios Docentes del centro.
Objetivos

Los objetivos del grupo de trabajo se alinean con las líneas prioritarias del plan de formación del centro, especialmente en lo referente a "Innovación y Competencia Digital" y "Formación Profesional". Los objetivos específicos son:

Objetivos relacionados con la transformación digital

- Desarrollar una herramienta digital para la evaluación que responda a la línea formativa de "Digitalización e innovación educativa en FP"

- Contribuir al desarrollo del Plan Digital de Centro mediante la creación de recursos digitales innovadores

- Fomentar el cambio metodológico en el uso de medios tecnológicos en la práctica docente

Objetivos relacionados con la formación profesional

- Crear un instrumento de evaluación adaptado a las nuevas exigencias de la FP dual

- Facilitar la coordinación entre centro educativo y empresas en el seguimiento del alumnado

- Optimizar los procesos de evaluación por resultados de aprendizaje

Objetivos de mejora docente

- Proporcionar herramientas eficientes para la labor docente en FP

- Mejorar la coordinación entre departamentos en los procesos de evaluación

- Facilitar la generación de evidencias para el sistema de gestión de calidad del centro

 

Metodología Se adoptará una metodología activa y participativa, basada en el trabajo colaborativo y el desarrollo ágil de la herramienta digital. Teniendo en cuenta que será más específica según la fase del curso: organización (sesiones presenciales, trabajo individual, desarrollo colaborativo), desarrollo (análisis de necesidades,desarrollo de prototipos, testeo y validación…). Se llevaran a cabo una estrategias para el trabajo, como feedback continuo del equipo docente, pruebas piloto en situaciones reales, documentación progresiva del proceso… y en todo momento se hará una coordinación y un seguimiento del trabajo desarrollado para lo cual se designarán responsables por áreas, se establecerá un calendario de entregas parciales, reuniones periódicas de seguimiento…
Observaciones

Lugar de impartición: Aula de Emprendimiento (APE)

Sesión 1 - 4 de febrero (1h)

- Presentación del marco normativo de evaluación en FP

- Análisis de requisitos para la evaluación en FP dual

- Establecimiento de necesidades y objetivos del cuaderno digital

Sesión 2 - 11 de febrero (1h)

- Exploración de herramientas digitales disponibles

- Análisis de diferentes instrumentos de evaluación digital

- Selección de plataforma/herramienta base para el desarrollo

Sesión 3 - 25 de febrero (1h)

- Diseño de la estructura del cuaderno digital

- Desarrollo de sistema de calificación y ponderación

- Implementación de seguimiento de resultados de aprendizaje

Sesión 4 - 27 de marzo (1h)

- Desarrollo de protocolos de evaluación conjunta centro-empresa

- Implementación de herramientas de comunicación

- Diseño de sistema de gestión de evidencias
Ponencias
Ponencia Marco normativo en la nueva ley de formación profesional, ¿cómo evaluar?
Descripción Presentación del marco normativo de evaluación en FP, análisis de requisitos para la evaluación en FP dual y establecimiento de necesidades y objetivos del cuaderno digital
Nº de horas 1
Ponente Juan Vicente Huerta Herraiz
Ponencia Diseño del cuaderno digital
Descripción Descripción: Diseño de la estructura del cuaderno digital, desarrollo de sistema de calificación y ponderación e implementación de seguimiento de resultados de aprendizaje
Nº de horas 1
Ponente Felisa Moreno Manzanaro Martínez
Ponencia Protocolos en la evaluación de la formación profesional
Descripción Desarrollo de protocolos de evaluación conjunta centro-empresa, implementación de herramientas de comunicación y diseño de sistema de gestión de evidencias
Nº de horas 1
Ponente Irene Palomero Amor
Centro de celebración IES LA HONTANILLA (TARANCON)
Domicilio C/ Antonio Machado, S/N
Código postal 16400
Localidad Tarancón
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Presentación del trabajo previsto obligatorio.

- Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones del curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal