Cargando ...
Cuaderno de evaluación 4.0: Evaluación Digital en FP (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La implementación de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional y el Real Decreto 659/2023 ha introducido cambios significativos en la evaluación y seguimiento del alumnado en el sistema de formación profesional dual, creando la necesidad de desarrollar herramientas digitales adaptadas a estos nuevos requerimientos.
Este grupo de trabajo se justifica por los siguientes aspectos fundamentales:
- La necesidad de crear una herramienta digital que facilite la evaluación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación según la nueva normativa
- La importancia de integrar el seguimiento del alumnado tanto en el centro educativo como en la empresa, facilitando la coordinación en el modelo dual
- El requerimiento de sistematizar la recogida de evidencias de aprendizaje en los diferentes contextos formativos
- La necesidad de digitalizar y optimizar los procesos de evaluación para mejorar la eficiencia del trabajo docente
La herramienta digital resultante permitirá:
- Realizar un seguimiento más preciso del progreso del alumnado
- Facilitar la coordinación entre tutores del centro educativo y de empresa
- Generar informes de evaluación adaptados a los nuevos requerimientos normativos
- Optimizar el tiempo dedicado a las tareas de evaluación y seguimiento.
Información básica
Los objetivos del grupo de trabajo se alinean con las líneas prioritarias del plan de formación del centro, especialmente en lo referente a "Innovación y Competencia Digital" y "Formación Profesional". Los objetivos específicos son:
Objetivos relacionados con la transformación digital
- Desarrollar una herramienta digital para la evaluación que responda a la línea formativa de "Digitalización e innovación educativa en FP"
- Contribuir al desarrollo del Plan Digital de Centro mediante la creación de recursos digitales innovadores
- Fomentar el cambio metodológico en el uso de medios tecnológicos en la práctica docente
Objetivos relacionados con la formación profesional
- Crear un instrumento de evaluación adaptado a las nuevas exigencias de la FP dual
- Facilitar la coordinación entre centro educativo y empresas en el seguimiento del alumnado
- Optimizar los procesos de evaluación por resultados de aprendizaje
Objetivos de mejora docente
- Proporcionar herramientas eficientes para la labor docente en FP
- Mejorar la coordinación entre departamentos en los procesos de evaluación
- Facilitar la generación de evidencias para el sistema de gestión de calidad del centro
Lugar de impartición: Aula de Emprendimiento (APE)
Sesión 1 - 4 de febrero (1h)
- Presentación del marco normativo de evaluación en FP
- Análisis de requisitos para la evaluación en FP dual
- Establecimiento de necesidades y objetivos del cuaderno digital
Sesión 2 - 11 de febrero (1h)
- Exploración de herramientas digitales disponibles
- Análisis de diferentes instrumentos de evaluación digital
- Selección de plataforma/herramienta base para el desarrollo
Sesión 3 - 25 de febrero (1h)
- Diseño de la estructura del cuaderno digital
- Desarrollo de sistema de calificación y ponderación
- Implementación de seguimiento de resultados de aprendizaje
Sesión 4 - 27 de marzo (1h)
- Desarrollo de protocolos de evaluación conjunta centro-empresa
- Implementación de herramientas de comunicación
- Diseño de sistema de gestión de evidenciasCriterios de acreditación
- Presentación del trabajo previsto obligatorio.
- Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|