Cargando ...
Cultura Maker en Educación Primaria (Edición 1)
Cultura Maker en Educación Primaria
Convocatoria
Resumen
Este curso te permitirá conocer aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora capaz de desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY (do it yourself). Además, este curso ofrece la posibilidad de participar en diferentes espacios, repositorios y redes sociales, con el fin de capacitarte en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Información básica
Docentes en activo de Educación Primaria que prestan servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar plazas.
MÁXIMO 75 Y MÍNIMO 10 PARTICIPANTES
- Conocer la propuesta maker.
- Analizar y comprender las implicaciones educativas de este movimiento.
- Buscar, analizar e identificar buenas prácticas y ejemplos de actividades y productos maker.
- Conocer las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
- Diseñado de un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura maker.
Contenidos
- Marco teórico de lo que significa aprender haciendo-cultura maker
- Cultura Maker y STEAM
- Cultura Maker y su relación con el aprendizaje servicio.
- Cultura Maker con una visión DUA
- Espacios en el centro
- Herramientas digitales accesibles para la cultura maker.
- Aprendizaje desde las emociones, aprender haciendo desde contextos significativos para el alumnado.
- Creatividad, pensamiento crítico.
- Metodología
- Construcción de los aprendizajes
El curso se desarrollará en tres sesiones online de dos horas cada una, en horario de 16:30 a 18:30 horas.
Las fechas de las sesiones son las siguientes:
| SESIÓN | DÍA |
| 1ª sesión | 10 abril |
| 2ª sesión | 8 mayo |
| 3ª sesión | 22 mayo |
Áreas, competencias e indicadores del MCDD:

Para resolución de dudas sobre inscripciones, y certificación, póngase en contacto a través del siguiente correo: iicd.crfp@jccm.es
ROTECCIÓN DE DATOS:
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Por favor, sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación
- Asistir a las tres sesiones de videoconferencias programadas.
- Evaluación positiva de las tareas
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
- Consulta y lectura de Documentación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|