Cargando ...
CURSO. METODOLOGÍAS ACTIVAS Y SU APLICACIÓN EN EL AULA (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
El contexto educativo actual demanda una evolución constante en las estrategias pedagógicas para asegurar un aprendizaje significativo y adaptado a las necesidades del alumnado. Las metodologías activas han demostrado ser una de las mejores herramientas para fomentar la participación, el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes, elementos clave para su desarrollo integral y su preparación ante los retos del futuro.
Solicitar un curso sobre metodologías activas en nuestra escuela responde a la necesidad de actualizar y enriquecer las prácticas docentes, asegurando que nuestro enfoque educativo sea más dinámico, inclusivo y acorde a las exigencias del siglo XXI. A través de este curso, los docentes podrán aprender a implementar técnicas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, entre otras, que favorecen el aprendizaje autónomo, colaborativo y práctico, adaptándose a las diferentes necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.Información básica
- Fomentar la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje
Desarrollar competencias en los docentes para aplicar metodologías activas que promuevan la participación activa de los estudiantes a través de actividades prácticas, colaborativas y significativas. Se pretende que los alumnos asuman un rol proactivo en su aprendizaje, lo que favorece el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas desde edades tempranas.
Relación con el Plan de Formación del Centro: Este objetivo está alineado con las prioridades del Plan de Formación del Centro, que busca potenciar el aprendizaje autónomo y colaborativo, mejorando la participación y el compromiso de los estudiantes en su propio proceso educativo.
2.- Adaptar las metodologías activas a la diversidad del alumnado
Brindar a los docentes las herramientas necesarias para adaptar las metodologías activas a las diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje del alumnado, incluyendo a estudiantes con diversas capacidades y necesidades educativas especiales, favoreciendo la inclusión y el desarrollo de todos los niños.
Relación con el Plan de Formación del Centro: Este objetivo está directamente vinculado con el compromiso del centro en atender la diversidad del alumnado, garantizando que cada estudiante pueda acceder a una educación inclusiva y equitativa, un principio fundamental del Plan de Formación del Centro.
3.- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes
Capacitar a los docentes en el uso de estrategias que promuevan el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, con el objetivo de que los estudiantes aprendan a trabajar de manera conjunta, respetando las opiniones de los demás y desarrollando habilidades sociales y emocionales.
Relación con el Plan de Formación del Centro: Este objetivo está en consonancia con la meta de promover una cultura de colaboración y convivencia positiva en el centro, tal como se especifica en el Plan de Formación, que resalta la importancia de fomentar un entorno de aula inclusivo, respetuoso y cooperativo.
45000783 |
Criterios de acreditación
Los participantes deben elaborar una situación de aprendizaje en el aula (con nivel de su propio alumnado) en el que aparezcan uno o más componentes expuestos en las ponencias del curso. Tras su aplicación en el aula se completará con una breve reflexión se su aplicación y resultados
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|