Cargando ...
Dale voz a tu aula. Formación en radio escolar. (Edición 1)
EDICIÓN EN CIUDAD REAL
Convocatoria

Resumen
PLAZAS AGOTADAS
EDICIÓN CIUDAD REAL. EL LUGAR DE CELEBRACIÓN CORRECTO ES EL CEIP SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA Y NO EN EL IFP VIRGEN DE GRACIA (PUERTOLLANO)
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha anunció su compromiso de impulsar la formación de los docentes de la región en aspectos relacionados con la radio escolar. Con estas acciones, el Centro Regional de Formación del Profesorado reafirma su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional continuo de los docentes de Castilla-La Mancha.
La radio es una herramienta poderosa que no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo entre el alumnado. Con la impartición de esta formación describiremos y analizaremos los distintos equipos que se pueden incorporar a un estudio de radio escolar, explicaremos cómo conexionarlos y la manera de operarlos para obtener los mejores resultados posibles.
Contaremos con experiencias de centros educativos en el uso de la radio escolar.
Información básica
Docentes en activo que presten servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional en enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.
En el caso de superar el número máximo de solicitudes, se restringirá a un máximo de 2 docentes por centro educativo.
Plazas mínimas: 10
Plazas máximas: 30
Objetivos Generales
- Desarrollar Competencias Técnicas:
- Capacitar a los docentes en el uso de herramientas y equipos de radio, incluyendo software de edición, micrófonos y sistemas de transmisión.
- Fomentar la Creatividad:
- Estimular la creatividad en la producción de contenidos radiales, permitiendo al profesorado explorar diferentes formatos como entrevistas, debates y programas educativos.
- Promover la Comunicación Efectiva:
- Mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal de los docentes, para que puedan transmitir sus mensajes de manera clara y atractiva.
- Integrar la Radio en el Aula:
- Facilitar la incorporación de proyectos de radio escolar en el currículo académico, alineándolos con los objetivos de aprendizaje de diversas asignaturas.
El curso consta de 3 sesiones:
1º SESIÓN ONLINE:25 de marzo (de 16 a 18 horas)
2ª SESIÓN PRESENCIAL EN EL CEIP SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA:2 de abril (de 16 a 20 horas)
3ª SESIÓN PRESENCIAL EN EL CEIP SANTOTOMÁS DE VILLANUEVA: 3 de abril (de 16 a 20 horas)
EL LUGAR DE CELEBRACIÓN CORRECTO ES EL CEIP SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA DE CIUDAD REAL Y NO EN EL IFP VIRGEN DE GRACIA (PUERTOLLANO)
| SESIONES PRESENCIALES | SESIÓN ONLINE |
| ||
| MIÉRCOLES 2 ABRIL | JUEVES 3 DE ABRIL | MARTES 25 MARZO |
| |
16:00- 18:00 | CARLOS RUIZ MASÓ Equipamiento y conexionado para una radio escolar. | FÉLIX ARIAS MORALEDA Dominio de las herramientas de edición de audio (I): Introducción a software de edición de audio (Audacity). Funcionalidades básicas y avanzadas del software. Edición de voz, música y efectos sonoros. | Experiencias de centros educativos |
| |
16:00- 17:00 | ROCÍO SEGOVIANO IES Maestre de Calatrava CIUDAD REAL |
| |||
17:00- 18:00 | ÁNGEL Mª RODRÍGUEZ LUCAS-MONTOYA CEIP San Fernando (CUENCA)
|
| |||
18:00-20:00 | CARLOS RUIZ MASÓ Uso efectivo del formato podcast. Distribución y promoción en plataformas digitales. software. Edición de voz, música y efectos sonoros. Prácticas de edición para lograr calidad en la producción radiofónica.
| FÉLIX ARIAS MORALEDA Dominio de las herramientas de edición de audio (II): Prácticas de edición para lograr calidad en la producción radiofónica.
|
|
| |
|
| ||||
MATERIALES QUE DEBEN LLEVAR LOS ASISTENTES | portátil | portátil |
|
| |
5 HORAS REALIZACIÓN TAREA: elaboración, por parte del asistente, de un PODCAST con una duración máxima de 4 minutos.
|
Según las distintas órdenes que regulan la organización y el funcionamiento de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, el profesorado podrá disponer de hasta cuarenta y dos horas, por curso académico, para la asistencia a actividades de formación dentro de su horario lectivo. Si es su caso, y desea solicitar el permiso para esto, podrá solicitarlo al director o directora del centro con al menos 7 días antes del inicio de la actividad.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Las dudas sobre la inscripción pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: crfp.cr@jccm.es
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
Asistencia al 85% de las sesiones.
Elaboración, por parte del asistente, de un PODCAST con una duración máxima de 4 minutos.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|