Cargando ...
Desarrollo de recursos educativos abiertos a través del análisis de datos meteorológicos (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
La creciente demanda de recursos educativos accesibles y de calidad requiere una integración más efectiva de las herramientas digitales en el ámbito educativo. A través de la colaboración interdisciplinaria entre docentes de diversas áreas, este proyecto busca aprovechar los datos generados por la estación meteorológica del centro educativo como base para la creación de recursos educativos abiertos (REA) a través de EXE-LEARNING.
Los datos meteorológicos ofrecen un vasto campo de exploración en asignaturas como ciencias, matemáticas, geografía, tecnología y medio ambiente, lo que permite a los estudiantes interactuar con información real y contextualizada, por lo que, mediante la estación meteorológica wifi del centro, se pueden consultar de manera instantánea, pública y gratuita, todos los esos datos que servirán de base para nuestro grupo de trabajo en servidores gratuitos (ejemplo ECOWITT).
Además, el proyecto promueve la participación activa de los docentes en la creación de materiales que, una vez creados, estarán disponibles para cualquier otra institución educativa, contribuyendo así a la democratización del conocimiento y la mejora continua del proceso educativo. Este enfoque no solo beneficia el aprendizaje de los estudiantes, sino que también fortalece la colaboración entre profesores de distintas disciplinas, fomentando una cultura de trabajo en equipo y la innovación pedagógica.
Información básica
1. Generar Recursos Educativos Abiertos (REA) basados en el análisis de los datos meteorológicos proporcionados por la estación meteorológica del centro educativo, que sean de utilidad para diferentes áreas del conocimiento a través de la herramienta educativa de código abierto EXELEARNING
2. Fomentar la colaboración interdisciplinaria entre los profesores de diversas asignaturas (ciencias, matemáticas, geografía, tecnología, entre otras) para la creación conjunta de materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje activo.
3. Promover el uso de datos reales y accesibles para el análisis y la resolución de problemas dentro del contexto educativo, desarrollando en los estudiantes habilidades en investigación, análisis de datos y toma de decisiones basadas en evidencia.
4. Facilitar la accesibilidad de los recursos creados mediante su publicación en plataformas abiertas, permitiendo que otras instituciones educativas utilicen, adapten y mejoren los materiales generados, con el fin de fomentar una comunidad educativa global que comparta recursos de calidad.
5. Impulsar la innovación en la enseñanza mediante el uso de datos reales y herramientas digitales, promoviendo metodologías activas y la utilización de tecnologías emergentes para enriquecer la experiencia educativa.
Calendario de sesiones:
Sesión 1: Introducción y Planificación del Proyecto
Sesión 2: Revisión de la Estación Meteorológica y Visualización de Datos. Conocimiento y trabajo con el software EXELEARNING.
Sesión 3: Planificación y Asignación de Recursos Educativos Abiertos
Sesión 4: Análisis y posibles aplicaciones de los Datos Meteorológicos
Sesión 5: Integración de Datos Meteorológicos en las materias y su trabajo interdisciplinar
Sesión 6: Creación de Materieales y Recursos con EXELEARNING
Sesión 7: Implementación de los Recursos Educativos Abiertos
Sesión 8: Difusión y Evaluación Final
*Las sesiones se llevarán a cabo, generalmente, en el aula de emprendimiento y la futura aula ateca del centro en sesiones, aproximadamente, quincenales.
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|