Digitalización del almacén (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 13/10/2025 al 04/11/2025
Periodo de realización Del 06/11/2025 al 10/12/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Programada

Resumen

Este curso está diseñado específicamente para el profesorado de Formación Profesional, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre la Cadena de Suministro 4.0 y el papel fundamental que juega el almacén digital como pilar de esta revolución. La finalidad es dotar a los docentes de las herramientas, conceptos y casos prácticos necesarios para que puedan trasladar a sus aulas la realidad de los almacenes inteligentes, preparando así a su alumnado para los desafíos del mercado laboral.

 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha EXCLUSIVAMENTE en ciclos formativos de Formación Profesional de las familias profesionales de Comercio y Marketing y Administración y Gestión.

 

40 plazas

 

*Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de solicitud, siempre que se cumplan los criterios mencionados. 

Objetivos
  • Comprender los retos de la Logística 4.0 para poder actualizar el contenido de los módulos formativos relacionados con el almacenaje.
  • Adquirir la metodología de un proyecto de implementación de SGA para poder diseñar casos prácticos y actividades para el alumnado.
  • Identificar las tecnologías de automatización y robotización para orientar al alumnado sobre las competencias profesionales más demandadas en el sector.
  • Conocer las nuevas aplicaciones tecnológicas (RFID, IoT, Drones) y su potencial para desarrollar proyectos de innovación aplicada en el aula.
  • Aprender a utilizar modelos de costes para enseñar al alumnado a evaluar la viabilidad y el retorno de la inversión de proyectos tecnológicos.

Metodología Activa
Observaciones

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA DE SESIONES

Total: 8 horas | Horario: 17:00h a 19:00h en Microsoft Teams

 

Martes, 11 de noviembre de 2025

  • Sesión 1: Introducción a la transformación digital.
    • Contenidos: Se analizarán los desafíos de la Logística 4.0, el impacto del e-commerce en la operativa del almacén y cómo organizar estratégicamente el proceso de transformación digital.

Jueves, 13 de noviembre de 2025

  • Sesión 2: El Cerebro del almacén: El SGA/WMS.
    • Contenidos: Se explicarán las funcionalidades clave de un Sistema de Gestión de Almacenes y se detallarán las fases de un proyecto de implementación (selección, contratación, puesta en marcha y estabilización).

Martes, 25 de noviembre de 2025

  • Sesión 3: Tecnologías de automatización y nuevas tendencias.
    • Contenidos: Se explorarán las tecnologías para automatizar procesos (carga/descarga, transporte interno), sistemas de preparación de pedidos (Voice Picking) y nuevas aplicaciones como RFID, robotización, drones e IoT.

Jueves, 27 de noviembre de 2025

  • Sesión 4: Justificación económica del proyecto.
    • Contenidos: Se enseñará a modelar la estructura de costes de un almacén (modelo Activity Based Costing) y la metodología para realizar un análisis de inversiones y su retorno.

 

En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

 

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dirección General de Innovación Educativa y Centros

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales.
  • Presentación de la tarea y/o cuestionario de evaluación en tiempo y forma con valoración positiva.
  • Participación en los foros de cada sesión virtual, respondiendo a los temas planteados por el ponente.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal