Cargando ...
Dinamización y gestión de equipos de trabajo (Edición 1)
Itinerario: Formación Profesional
Convocatoria

Resumen
RUTA 4 (APE)
El trabajo en equipo constituye uno de los pilares fundamentales en el funcionamiento eficaz de los centros educativos. En un contexto caracterizado por la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la diversidad del alumnado y la necesidad de innovación pedagógica constante, la colaboración entre docentes se convierte en un elemento esencial para garantizar la coherencia educativa, el bienestar profesional y la mejora continua.
El curso “Dinamización y gestión de equipos de trabajo” surge con el propósito de fortalecer las competencias personales y profesionales necesarias para el desarrollo de equipos docentes cohesionados, comunicativos y eficaces. A través de una formación práctica y reflexiva, se busca que los participantes adquieran herramientas que les permitan potenciar la comunicación, la coordinación y la confianza mutua, favoreciendo así un clima laboral constructivo y motivador.
La propuesta formativa pone especial énfasis en la comunicación efectiva, entendida como la base del entendimiento, la toma de decisiones compartidas y la gestión positiva de los conflictos. En este sentido, se trabajarán estrategias de escucha activa, feedback constructivo y resolución colaborativa de desacuerdos, promoviendo la empatía y la asertividad dentro del equipo docente.
Asimismo, el curso aborda la importancia de la cohesión y el liderazgo compartido, fomentando la corresponsabilidad, la autonomía y la participación activa de todos los miembros del equipo. Desde el autoliderazgo, los docentes aprenderán a reconocer sus propias fortalezas, estilos de comunicación y capacidad de influencia, contribuyendo de manera proactiva al logro de objetivos comunes.
Por otra parte, se ofrecerán recursos para la organización y coordinación del trabajo colaborativo, que faciliten la planificación conjunta, la distribución eficiente de tareas y la puesta en marcha de proyectos e iniciativas colectivas orientadas a la mejora educativa.
COMPETENCIAS:
- Marco de Desarrollo Profesional Docente (MCDPD):
- Cursos nivel intermedio: competencias en diseño curricular, coordinación con agentes externos, innovación metodológica y trabajo colaborativo. *Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Programación del proceso de aprendizaje y enseñanza. Descriptor 1.3 y Área: Aprendizaje y Enseñanza. Competencia: Práctica y gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Descriptores 2.1 y 2.2.
- Marco de Competencia Digital Docente (MRCDD):
- Curso Nivel Intermedio: Nivel B1-B2: uso funcional de herramientas digitales para la coordinación con empresas, seguimiento del alumnado y gestión documental del programa Dual.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
* Esta acción formativa no admite solicitud de gastos por desplazamiento, alojamiento y manutención.
Información básica
DESTINATARIOS:
Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional, en ciclos formativos de Formación Profesional de la especialidad de FOL.
Para este profesorado se ofertan 40 plazas.
- Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de solicitud, siempre que se cumplan los criterios mencionados.
- 20 plazas se ofertarán para el profesorado que pueda asistir a la sesión presencial en Toledo y 20 para el profesorado que pueda asistir a la sesión presencial en Albacete.
Para la distribución de plazas, se seguirá el siguiente criterio de selección:
- Se recogerán las disponibilidades/preferencias de cada participante.
- En la medida de lo posible, se intentará que cada persona asista al lugar que le sea más conveniente.
- En caso de que haya más solicitudes para un mismo lugar, se dará prioridad según el orden de inscripción de cada persona.
- Una vez confirmados los grupos, se enviará un correo con la asignación definitiva.
Además, en esta acción formativa se ofertan 10 plazas para personal formador de Formación Profesional en el ámbito profesional.
Conforme al artículo 2 de la Orden 162/2020, de 7 de octubre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 18/03/2013, por la que se regulan las modalidades básicas de formación permanente del profesorado y las actuaciones formativas complementarias ofertadas por el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Este personal accederá como INVITADO, no procediendo su certificación como formación permanente del profesorado.
• Desarrollar habilidades de comunicación y colaboración en equipos docentes.
• Mejorar la cohesión, la confianza y la coordinación de los equipos.
• Dotar de herramientas prácticas para la gestión de conflictos.
• Fomentar proyectos e iniciativas colaborativas en los centros educativos.
CONTENIDOS
- Valor del trabajo en equipo en educación
- Claves de la colaboración en equipos
- Comunicación efectiva
- Gestión de conflictos
- Cohesión y confianza
- Organización y coordinación (trabajo colaborativo)
- Autoliderazgo y liderazgo para el trabajo en equipo
- Cierre y plan de acción personal
ORGANIZACIÓN:
SESIONES (DÍA Y HORARIO) |
Sesión 1 ONLINE: Jueves 30 de Octubre (de 16:00 a 19:00 h)
Sesión 2 ONLINE : Martes 4 de Noviembre (de 16:00 a 19:00 h)
Sesión 3 ONLINE : Jueves 13 de Noviembre (de 16:00 a 19:00 h)
Sesión 4 ONLINE: Miércoles 19 de Noviembre (de 16:00 a 19:00 h)
Sesión 5- PRESENCIAL ALBACETE: Martes 25 de Noviembre (de 10:00 h. a 14:00h)
Lugar por determinar
25 participantes
Sesión 5 PRESENCIAL TOLEDO : Martes 2 de Diciembre (de 10:00 h a 14:00h).
Lugar por determinar
25 participantes
|
HORAS ACREDITADAS: 30 HORAS
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS | |
Responsable | Dirección General de Innovación Educativa y Centros |
Finalidad | Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado |
Legitimación | 6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos. |
Destinatarios | No existe cesión de datos |
Derechos | Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. |
Información adicional | Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212 |
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo a un 85% de las horas de las sesiones establecidas.
- Realización de las tareas y/o cuestionarios con calificación de APTO.
- Participación en los foros de cada sesión virtual, respondiendo a los temas planteados por la ponente.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|