Cargando ...
Diseño de actividades Maker (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Esta acción formativa se centra en el diseño de actividades Maker para el desarrollo del pensamiento computacional en el aula. Aprenderás a integrar tecnologías como impresoras 3D, cortadoras láser y programación en proyectos educativos, fomentando la experimentación, la innovación y la colaboración. El objetivo es potenciar la creatividad y las habilidades STEM de tus estudiantes a través del pensamiento crítico y el aprendizaje práctico.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea
Información básica
Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha EXCLUSIVAMENTE en ciclos formativos de Formación Profesional.
Objetivos que alcanzarán los profesores al realizar el curso:
- Comprender conceptos clave vinculados al pensamiento computacional y las habilidades Maker aplicadas al aula.
- Integrar estrategias destinadas a trabajar el pensamiento computacional por medio de actividades Maker en el aula.
- Diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje que integren las habilidades Maker.
TEMPORALIZACIÓN:
Horas sincrónicas: 6 horas.
- TEAMS: 4 sesiones de 1 hora y media
Horas asincrónicas: 24 horas.
- Visualización de contenidos, participación en foro, trabajo personal y realización de tareas.
- Fecha de inicio inscripción: 3 de octubre
- Fecha de finalización inscripción: 27 de octubre
- Fecha de inicio: 30 de octubre
- Fecha de finalización: 15 de diciembre
Horario y calendario de las sesiones en TEAMS:
- Días: 3 Mes: noviembre Horario: de 16:30 a 18:00 horas
- Días: 10 Mes: noviembre Horario: de 16:30 a 18:00 horas
- Días: 17 Mes: noviembre Horario: de 16:30 a 18:00 horas
- Días: 24 Mes: noviembre Horario: de 16:30 a 18:00 horas
Contenidos / Estructura del curso:
Módulo 1: Introducción al pensamiento computacional y Maker
- ¿Qué es pensamiento computacional?
- ¿Qué son las habilidades Maker?
- Relación entre el pensamiento computacional y Maker.
- Pensamiento computacional en la vida cotidiana.
- Ejemplos de proyectos Maker.
Módulo 2: Enfoque Maker
- Introducción al enfoque Maker.
- Metodologías activas.
- Actividades Maker.
- Resolución de problemas.
- Herramientas y ejemplos.
Módulo 3: Electrónica básica Maker
- Componentes electrónicos básicos.
- Circuitos eléctricos simples.
- Máquinas simples, automatizadas y robots.
- Sensores y actuadores.
- Circuitos en el aula.
- Introducción a la programación.
Módulo 4: Proyectos Maker con Arduino
- Creación de proyectos interactivos con Arduino.
- Herramientas y lenguajes de programación.
- Control de motores y luces.
- Lectura de sensores y envío de datos.
- Estructuras de control.
Módulo 5: Diseño e impresión 3D
- Introducción al diseño.
- Diseño 2D. Principios básicos.
- Herramientas para diseño 2D.
- Diseño 3D. Principios básicos.
- Herramientas para diseño 3D.
- Laminado e impresión 3D. Principios básicos.
- Herramientas para el laminado.
- Impacto en el aula e importancia en las actividades Maker.
Módulo 6: Habilidades Maker en el aula
- Introducción al desarrollo de habilidades Maker.
- El proceso Maker.
- Habilidades del siglo XXI.
- Contenidos transversales.
- Ejemplos de proyectos Maker.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS | |
Responsable | Dirección General de Innovación Educativa y Centros |
Finalidad | Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado |
Legitimación | 6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos. |
Destinatarios | No existe cesión de datos |
Derechos | Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional. |
Información adicional | Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212 |
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales y/o presenciales establecidas, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Presentar la tarea y/o realizar el cuestionario de evaluación en tiempo y forma y con valoración positiva.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|