Diseño e implementación del plan lector de la E.A.S.D. "Pedro Almodóvar". (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 13/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Lugar de celebración EA PEDRO ALMODÓVAR (CIUDAD REAL)

Resumen

Crear un plan lector para una Escuela de Arte y Superior de Diseño, requiere un enfoque que no sólo promueva el hábito de la lectura, sino que también potencie la creatividad, el análisis crítico y el conocimiento de la historia y las tendencias del arte y el diseño. El plan lector debe adaptarse a las necesidades específicas de los estudiantes en disciplinas creativas, fomentando la exploración de obras literarias, teóricas y técnicas que enriquezcan su formación artística.Este plan está enmarcado bajo la Orden 169/2022, de 1 de septiembre, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de Castilla-La Mancha. [2022/8204] .

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor María Isabel Díaz López
Destinatarios Profesorado de la Escuela de Arte y Diseño "Pedro Almodóvar"
Objetivos

1. Fomentar el hábito de la lectura en estudiantes de arte y diseño, contribuyendo a su desarrollo integral.

2. Vincular la lectura con el arte y el diseño, potenciando el pensamiento crítico, la creatividad y la capacidad de análisis estético.

3. Promover el conocimiento teórico sobre historia del arte, movimientos artísticos, teoría del diseño y otras áreas complementarias.

4. Favorecer la reflexión sobre el arte contemporáneo y su relación con las prácticas artísticas y culturales actuales.

5. Desarrollar habilidades de análisis visual, lectura e interpretación de imágenes y

textos relacionados con la cultura visual.

El objetivo principal marcado en el Plan de Formación del centro es que las acciones formativas que se lleven acabo sirvan para su aplicación directa o indirecta en el aula y que los alumnos sean los beneficiarios e incluso protagonistas de esos procesos formativos.

Metodología Se llevará a cabo una metodología activa y participativa a través de la colaboración de todos los miembros del grupo de trabajo para compartir conocimientos y generar otros nuevos. Para ello, se realizarán: - Talleres interactivos. - Discusión grupal y estudio de casos. - Trabajo colaborativo para diseñar planes. - Uso de recursos multimedia y plataformas virtuales.
Observaciones

Lugar: ESCUELA DE ARTE Y SUPERIOR DE DISEÑO PEDRO ALMODÓVAR

Duración: 30 horas distribuidas en sesiones teóricas, talleres prácticos y actividades autónomas.

SESIONES DE APROXIMADAMENTE 2 HORAS

MARTES 28 DE ENERO: Introducción al Plan Lector/ Diagnóstico y contexto..

MARTES 18 DE FEBRERO: Diseño del Plan Lector.

MARTES 18 DE MARZO: Implementación del Plan Lector.

MARTES 22 DE ABRIL: Evaluación y mejora del Plan Lector.

MARTES 13 DE MAYO: Innovación y tendencias en el fomento lector/Cierre del grupo de trabajo.

Centro de celebración EA PEDRO ALMODÓVAR (CIUDAD REAL)
Domicilio Plaza de la Provincia, 1
Código postal 13001
Localidad Ciudad Real
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Asistencia al 85% de las sesiones presenciales.

PROYECTO PRÁCTICO: Cada participante diseñará un borrador del Plan Lector para la Escuela de Arte, considerando los contenidos vistos. El trabajo de esta acción formativa es individual o en grupo de máximo dos docentes.

PRESENTACIÓN GRUPAL: Socialización de los planes y retroalimentación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal