Diseño para impresión 3D e ingeniería inversa. Nivel básico (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES JUAN ANTONIO CASTRO (TALAVERA DE LA REINA)

Resumen

El curso se justifica en función de su impacto positivo en los siguientes aspectos clave:

1. Innovación pedagógica:

El diseño técnico 2D/3D y la fabricación digital son herramientas que fomentan metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el aprendizaje colaborativo y el enfoque "maker". Estas estrategias no solo hacen más dinámico el aprendizaje, sino que también mejoran la motivación y participación de los estudiantes al enfrentarlos a retos prácticos y significativos.

2. Competencias del siglo XXI:

El curso responde a la necesidad de integrar en el aula competencias fundamentales como:

•           Creatividad e innovación: Los participantes diseñan y prototipan soluciones originales.

•           Pensamiento crítico y resolución de problemas: El diseño y la fabricación digital requieren analizar, planificar y optimizar.

•           Competencia digital: Se promueve el uso de software y hardware específicos, fundamentales para el mundo actual.

3. Impacto transversal:

Los contenidos del curso son aplicables en múltiples áreas del currículo:

•           Ciencias y tecnología: Diseño de experimentos, modelos físicos o prototipos funcionales.

•           Arte y diseño: Creación de proyectos creativos que integren estética y funcionalidad.

•           Matemáticas: Aplicación de conceptos geométricos y cálculo en un entorno práctico.

Esto permite integrar la actividad en diferentes asignaturas, fomentando un aprendizaje interdisciplinario.

4. Inclusión y accesibilidad:

La actividad promueve el enfoque DIWO ("Do It With Others"), incentivando la colaboración y el trabajo en equipo, lo que beneficia a estudiantes con distintos estilos de aprendizaje. Además, el uso de plataformas Open Source y bibliotecas digitales democratiza el acceso a recursos educativos.

5. Formación docente y proyección institucional:

El curso mejora las capacidades técnicas y pedagógicas del profesorado, permitiéndoles llevar la tecnología al aula de manera efectiva. Asimismo, posiciona al centro educativo como referente en innovación y capacitación, facilitando la participación en redes y proyectos educativos nacionales e internacionales.

En resumen, esta actividad responde a la necesidad de preparar a los docentes y estudiantes para los desafíos del mundo actual, alineando los objetivos educativos con las demandas tecnológicas y sociales del siglo XXI.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 30
Nº mínimo de participantes 15
Tutor José Miguel Mencias Mancebo
Destinatarios Profesorado del IES Juan Antonio Castro
Objetivos

1.         Formar al profesorado en tecnologías de diseño e ingeniería inversa.

2.         Fomentar la innovación docente mediante herramientas relacionadas con las TIC.

3.         Desarrollar materiales de aplicación práctica en el aula, integrándose en los currículos.

4.         Documentar la actividad formativa y los proyectos resultantes para su puesta en común con otros centros de la provincia y de la comunidad autónoma como parte del seminario, para que sirva de experiencia con vistas a ser replicada o mejorada.

Objetivos relacionados con la formación continua e integral en los ámbitos de las tecnologías digitales, la actualización de la formación y la generalización del uso de los recursos tecnológicos en todas las materias y la formación específica y actualizada de recursos dotados o adquiridos para su utilización en el aula, planteados como objetivos del Plan de Formación.
Metodología Activa y participativa
Observaciones

1ª sesión: Aula ATECA. Contenido 1 y 2 24/03/2025

2ª sesión: Aula ATECA. Contenido 3 y 4 25/03/2025

3ª sesión. Aula ATECA. Contenido 4 y5. 26/03/2025

4ª sesión. Aula ATECA. Contenido 6 27/03/2025

5ª sesión. Realización del proyecto fin de curso. 28/03/2025

Ponencias
Ponencia ¿Qué es el modelado 3D? Conceptos básicos. Aplicaciones.
Descripción Sesión introductoria en la que se exploró los fundamentos del modelado 3D, definiendo qué es y cómo se diferencia del diseño 2D. Se discutieron las diversas aplicaciones del modelado 3D en campos como el diseño industrial, la ingeniería y la impresión 3D. Se presentaron ejemplos visuales para ilustrar el impacto del modelado 3D en la creación de mundos virtuales y objetos físicos. Se realizó un breve recorrido de las principales características y posibilidades de la aplicación Fusion 360, modelando las primeras figuras básicas.
Nº de horas 2
Ponente Ricardo Rodríguez García
Ponencia Explorando las Técnicas: Tipos de Modelado 3D
Descripción Esta ponencia se centró en los diferentes tipos de modelado 3D, incluyendo el modelado sólido, de superficies, de mallas y el modelado paramétrico. Se explicaron las características y ventajas de cada técnica, así como los programas y herramientas más comunes asociados a ellas. Se presentaron ejemplos prácticos para demostrar cómo se aplican estos tipos de modelado en la creación de diferentes tipos de objetos 3D. Se continuó trabajando en el modelado de piezas básicas y sencillas.
Nº de horas 2
Ponente Ricardo Rodríguez García
Ponencia Fundamentos del Modelado 3D: Técnicas y Herramientas Básicas
Descripción Esta ponencia práctica introdujo a los participantes en las técnicas y herramientas básicas del modelado 3D. Se cubrieron conceptos como la creación de formas primitivas, la extrusión, la revolución y el uso de modificadores básicos. Se realizaron ejercicios prácticos para que los participantes pudieran crear sus propios modelos 3D algo más complejos.
Nº de horas 2
Ponente Ricardo Rodríguez García
Ponencia Técnicas Avanzadas de Modelado 3D: Creación de Modelos Complejos
Descripción En esta última sesión se profundizó en técnicas avanzadas de modelado 3D, como el modelado de objetos complejos, creación de objetos parametrizados, aplicaciones de patrones, uso de planos, herramienta agujeros,… Se presentaron ejemplos de modelos 3D complejos y se discutieron los flujos de trabajo profesionales utilizados en la industria, así como las aplicaciones prácticas en nuestra actividad docente.
Nº de horas 2
Ponente Ricardo Rodríguez García
Centro de celebración IES JUAN ANTONIO CASTRO (TALAVERA DE LA REINA)
Domicilio Avenida Francisco Aguirre, 220
Código postal 45600
Localidad Talavera de la Reina
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir al 85% de las sesiones

Realizar el trabajo final.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal