Dosier digital de prácticas de laboratorio. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 10/03/2025 al 11/04/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES PARQUE LINEAL (ALBACETE)

Resumen

El proceso de digitalización que se está llevando a cabo en el ámbito del sector educativo también puede aplicarse a la forma en que se gestiona el material didáctico utilizado por los departamentos de los institutos de enseñanza secundaria. Disponer de un repositorio de prácticas de laboratorio de Física y Química resulta de gran interés, ya que supondría una mejora en la organización y planificación de la actividad docente, con un impacto directo en la calidad de la enseñanza. El compromiso docente con la calidad educativa exige la revisión permanente de los guiones de prácticas de laboratorio que tradicionalmente se han realizado en el ámbito de la asignatura de Física y Química. Este es un proceso continuo de mejora y adaptación a los requerimientos actuales, tanto en materia de seguridad para la salud como de protección del medioambiente, eliminando compuestos químicos nocivos o contaminantes y sustituyéndolos por otros más adecuados para su uso en un centro de secundaria. Además, la atención a la diversidad requiere materiales didácticos más flexibles y adaptables, en línea con la metodología DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), de modo que el docente disponga de herramientas que permitan adaptar los contenidos y la metodología a las necesidades del alumnado.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 10
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Francisco José Munuera Pérez
Destinatarios Docentes del Departamento de Física y Química del IES Parque Lineal. 
Objetivos

Elaborar un dosier digital de guiones de prácticas de laboratorio para la matería de Física y Química que abarque desde 2º de ESO a 4º de ESO y cubra todas las unidades didácticas impartidas en cada nivel. 

Metodología Se realizará un trabajo colaborativo, aprovechando herramientas digitales como Teams o Google Drive para intercambiar información. Los miembros del grupo reparten el trabajo de revisión de los guiones de prácticas, debatiendo y acordando las líneas principales de actuación en cada caso. Posteriormente, de forma individualizada, se adapta el contenido de dichos guiones tanto en contenido como en formato. Los guiones, una vez adaptados, se vuelcan en la nube donde son revisados de forma colaborativa por el resto de los miembros del grupo. Las versiones finales de los documentos, una vez aprobadas por el grupo de trabajo, se guardan en la nube convenientemente indexadas.
Observaciones

Días de las reuniones: 10/03/2025, 24/03/2025 y 07/04/2025. 

Horario: 15:30 a 17:30 h. 

Centro de celebración IES PARQUE LINEAL (ALBACETE)
Domicilio c/ Paseo de la Cuba, 53, 02006, Albacete
Código postal 02006
Localidad Albacete
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación Para la evaluación positiva, será necesaria la asistencia al 85% de las sesiones y realización del trabajo previsto. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal