Cargando ...
Primary TOOL BOX: "Around Stories, Diving into Literacy Projects” (Edición 1)
Itinerario: Programas bilingües
Convocatoria
Resumen

RUTA 2
Este monográfico supone el segundo monográfico de la segunda ruta (Inmersión lingüística en E. Primaria) del itinerario formativo "Programas bilingües".
Se trata de la continuación del curso “Inmersión lingüística en Ed. Primaria: Story Based Projects” y te invita a dar un paso más en esta metodología. Centrado en la literatura infantil en inglés, ofrece una mirada más profunda y práctica para diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje interdisciplinares que conecten los cuentos con otras áreas del
currículo.
A lo largo de las sesiones online, descubrirás herramientas, estrategias y ejemplos aplicados a títulos concretos que te ayudarán a consolidar esta metodología en tu aula.
Como cierre, disfrutarás de una jornada presencial en Alcázar de San Juan dedicada íntegramente a la creación colaborativa de proyectos. Trabajarás en equipo, guiado por las ponentes, para desarrollar propuestas completas y compartirlas con otros docentes, llevándote materiales listos para implementar en tu aula.

Información básica
60 plazas para:
- Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha, bien docentes con la especialidad de inglés o con la habilitación B2 en lengua extranjera que impartan inglés y/o una DNL en la etapa de Educación Primaria y que hayan cursado y certificado el monográfico: “Inmersión lingüística en E. Primaria: Story Based Projects” en cualquiera de sus convocatorias.
Para aquellos participantes que tengan aún pendiente la certificación de dicho curso en el presente año escolar, deberán de tener las tareas corregidas y aptas, así como la asistencia al 85% de las sesiones presenciales online.
- Profundizar sobre la realización de proyectos alrededor de la literatura infantil anglosajona.
- Crear proyectos de forma conjunta teniendo en cuenta los aspectos sociolingüísticos para la L2.
- Conocer las diferentes posibilidades que nos pueden dar los recursos literarios nativos para crear distintas situaciones de aprendizaje y abordar con éxito los diferentes saberes básicos.
- Cómo enlazar los diferentes tipos de texto dentro de nuestro proyecto.
- Repasar el uso de “SCAFFOLDING” así como del “WORD LEVEL, SENTENCE LEVEL” y “TEXT LEVEL” y cómo establecer actividades que proporcionen a los alumnos una construcción del lenguaje poco a poco, de menos a más, proporciónando y dándoles seguridad.
- Cómo incluir actividades orales y escritas para encontrar un equilibrio de las diferentes destrezas de nuestros alumnos en nuestro proyecto, así como trabajar las producciones de nuestros alumnos de manera más natural pero profunda a la vez.
- Cómo incluir distintas herramientas de evaluación.
Profundización y ampliación del conocimiento de la creación de proyectos a través de “STORY WEBS”, uso y consolidación de:
- PROJECT WEBS
- LITERACY y saberes básicos.
- TYPES OF TEXTS.
- SCAFOLDING.
- BANDS OF ATTAINMENT.
- ORAL and WRITTEN SKILLS.
- ASSESMENT.
- RESOURCES
Temporalización y estructura de las sesiones presenciales / virtuales
Sesiones online:
- 15 y 20 de enero 2026, de 17h a 19h.
- 23 de enero 2026, en Alcázar de San Juan, de 10h a 18h.
En cada una de las sesiones virtuales obligatorias, habrá un foro en el que los alumnos reflejarán sus opiniones, a un tema propuesto por el ponente del curso, en el cual es obligatorio participar y enviar una evidencia de esa participación.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Cualquier duda, pueden escribir a plurilinguismo.crfp@jccm.es
COMPROMISO
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
VIDEOCONFERENCIAS
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
PROTECCIÓN DE DATOS:

Criterios de acreditación
- Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales y presenciales establecidas.
- Validación de la tarea propuesta, presentada en tiempo y forma.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|