Edición 3. Gamificación. Motivar jugando (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 06/02/2024 al 29/02/2024
Periodo de realización Del 04/03/2024 al 03/05/2024
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada

Resumen

De sobra es conocido que el aprendizaje es mucho más provechoso y significativo cuando el alumnado está motivado. Esto se debe a que su pensamiento y acción están enfocados hacía el proceso de aprendizaje. Es más, un alumno motivado disfrutará de dicho proceso y no lo sentirá como una obligación. La gamificación es una metodología que nos ayuda, como docentes, a actuar de forma continuada en el tiempo sobre la motivación de nuestro alumnado.

Esta acción formativa pretende mostrar los fundamentos de la gamificación que, entre otras cosas, permite involucrar al alumnado en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, motivarlos para que se sientan partícipes de algo más grande que ellos mismos; confirmar que el alumnado se sienta orgulloso de superar los retos que se le plantean; promover una continua curiosidad, favoreciendo un clima de trabajo que propicie el deseo de explorar; incentivar al alumnado en el proceso creativo que implica jugar: descubrir nuevas cosas, probar diferentes combinaciones y tomar decisiones.

 Aprenderemos a diseñar un sistema gamificado usando como marco de trabajo el Octalysis Framework de Yu-Kai Chou.


Cabe señalar que se mostrará como guía u orientación un sistema gamificado real probado en el aula, así como las herramientas usadas para trabajar cada uno de los ejes fundamentales del citado marco de trabajo.

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por la Unión Europea.

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco, Manuel Martínez Carbonell
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional, en ciclos formativos de Formación Profesional de cualquier familia profesional.

Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de solicitud, siempre que se cumplan los criterios mencionados. 

No se admitirán las solicitudes del profesorado que ya haya cursado esta formación: "Gamificación. Motivar jugando" en ediciones anteriores.

 

60 plazas.

Objetivos

1. Entender qué es la gamificación.

2. Acercarse a los elementos básicos de un sistema gamificado: tipos de jugadores, mecánicas, dinámicas, etc.

3. Conocer y profundizar en el marco de trabajo Octalysis Framework de Yu-Kai Chou.

4. Diseñar un sistema gamificado aplicado al sector educativo.

Metodología Será principalmente activa y participativa. Los participantes visualizarán los contenidos del curso a través de una serie de videotutoriales cortos (aproximadamente serán 20) donde se abordarán los módulos 2, 3 y 4, así como a través de varias webinar: videoconferencia inicial en la que se explicarán unos contenidos iniciales (módulo 1) y se marcará la línea de trabajo. Tendrá una duración de 1 hora aproximadamente. videoconferencia de resolución de dudas de los módulos 2 y 3, de 1 hora de duración aproximadamente. videoconferencia de resolución de dudas del módulo 4, de 1 hora de duración aproximadamente. videoconferencia final de resolución de dudas (de 1 hora de duración aproximadamente) que tratará los siguientes aspectos: caja de Herramientas. tarea Final, dudas generales del curso El participante deberá contestar a una serie de cuestionarios de evaluación asociados a cada uno de los videotutoriales y realizar una tarea práctica final.
Observaciones

CONTENIDOS

Módulo 1. Poniendo los pies sobre el terreno.

  • ¿Qué es la gamificación? Definición. Motivación intrínseca vs motivación extrínseca.
  • La falacia PBL.
  • Octalysis Framework: presentación.

Módulo 2. Conceptos básicos de gamificación.

  • Tipos de jugadores.
  • Mecánicas y dinámicas.
  • Bucles de actividad.

Módulo 3. Diseño de un sistema gamificado en el sector educativo.

  • Diseño del sistema.
  • ¿Cómo se puede evaluar o medir el éxito del sistema?
  • ¿Puede fallar el sistema gamificado?

Módulo 4. Octalysis Framework.

  • Breve descripción de los ocho ejes fundamentales (Core Drives).
  • Left Brain vs Right Brain Drives.
  • White Hat vs Black Hat Gamification.
  • Core Drive 1. Epic Meaning & Calling.
  • Core Drive 2. Development & Accomplishment.
  • Core Drive 3. Empowerment of Creativity & Feedback.
  • Core Drive 4. Ownership & Possession.
  • Core Drive 5. Social Influence & Relatedness.
  • Core Drive 6. Scarcity & Impatience.
  • Core Drive 7. Unpredictability & Curiosity.
  • Core Drive 8. Loss & Avoidance.


 ORGANIZACIÓN:

 

DIAS

HORARIO

LUGAR IMPARTICIÓN

Sesión Teórica Aula Virtual

04/03/2024

De 16 a 17 h.

Microsoft Teams

18/03/2024

15/04/2024

29/04/2024

 

Para más información puede contactar con fp.crfp@jccm.es

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente. 

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiónes presenciales/virtuales estalecidad.
  • Realización favorable y evaluación positiva de las tareas y/o cuestionarios que se propusieran en tiempo y forma.
  • Se realizará una práctica final en la que se planteará una propuesta de sistema gamificado basada en el Octalysis Framework.

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