Cargando ...
Educación emocional (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Con este curso pretendemos proporcionar al equipo docente de conocimientos, estrategias y herramientas para enfrentarnos a los retos emocionales presentes en las aulas. Cada día nos encontramos con más problemas relacionados con el reconocimiento y gestión de las emociones propias que se ven reflejados en el rendimiento académico de nuestros alumnos y en sus relaciones sociales.
Información básica
- Conocer y valorar la importancia de la educación emocional en el aprendizaje.
- Identificar en qué aspectos influye la inteligencia emocional en el aprendizaje: clima de aula, desarrollo de habilidades sociales.
- Comprender las propias emociones del alumnado: autorregulación y autoconocimiento.
- Identificar problemas en el aula que conllevan problemas en la inteligencia emocional.
- Reconocer la relación entre la educación emocional y el rendimiento académico.
- Desarrollar la inteligencia emocional a través de actividades prácticas.
- Sugerir pautas para asesorar a las familias ante los distintos problemas emocionales.
La temática del curso se relaciona con el Plan de Convivencia del centro. En este plan se concluye que los alumnos del centro tienen falta de motivación hacia el aprendizaje y conductas poco asertivas. Además algunos objetivos incluidos en el plan están vinculados a los objetivos de este curso.
Realización de dos ponencias externas de 2 horas por la ponente EVA SOLAZ
Realización de dos ponencias internas realizadas por:
- MARIA MORA APARICIO
- MARÍA ESTHER MARTÍNEZ GÓMEZ
Temporalización de sesiones:
Sesión 1 (2horas) - 17 de marzo, en Valverde por la ponente interna. Comenzaremos con conceptos básicos sobre educación emocional, centrándonos en las emociones que puedan influir en el clima o contexto escolar y en las relaciones con sus iguales. Destacaremos la importancia de trabajar la asertividad, resiliencia, autoconocimiento y autorregulación, dando pinceladas de cómo abordarlo desde el aula.
Sesión 2 (2 horas) - 31 marzo ,ONLINE por la ponente externa - Ponencia Eva Solaz La educación emocional a través de los cuentos.
Sesión 3 (2 horas) - 5 abril, ONLINE por la ponente externa- Ponencia Eva Solaz. Espacios para la gestión de conflictos y para la práctica de mindfulness
Sesión 4 (2 horas) - 5 mayo, en Valverde por la ponente interna- Expondremos algunos problemas emocionales que nos encontramos en nuestra práctica diaria: frustación, ansiedad, etc; poniendo ejemplos de algunos casos reales. La segunda parte nos centraremos en el trabajo práctico: juegos de rol, proyectos colaborativos que podemos poner en práctica para aboradar esta temática.
Sesión 5 (2 horas) - 12 mayo, en Valverde- Producto final: elaboración de un padlet con información y actividades sobre aspectos relevantes de educación emocional y que ofrezcan al equipo docente la posibilidad de acceder de manera rápida a distintas dinámicas y actividades ante problemáticas reales.
Criterios de acreditación
- Asistencia, al menos, al 85% de las horas de las sesiones establecidas.
- Participación en la tarea final: creación de un padlet con recursos.
(- Cuestionario opinión).
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|