EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Ciudad Real. Nivel 2 (Edición 1)

Itinerario: EducamosCLM para docentes

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 16/10/2025 al 26/10/2025
Periodo de realización Del 02/11/2025 al 30/11/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Programada

Resumen

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ofertamos el itinerario formativo relacionado con EducamosCLM en donde los docentes tendrán la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tendrá las siguientes rutas: la ruta 1 la cual está destinada a la colaboración; la ruta 2, destinada a la enseñanza-aprendizaje, la ruta 3 para la evaluación y la ruta 4 para la comunicación y gestión educativa.

Este curso de “EducamosCLM: evalúa por competencias a través del Cuaderno de Evaluación. Nivel 2”, es de la ruta 3 de este itinerario relacionada con la evaluación. Con esta formación el docente ya debería transferir acciones educativas de forma autónoma en el aula relacionadas con el cuaderno de evaluación.

La LOMLOE promueve un modelo de enseñanza competencial que requiere de la revisión y actualización de la práctica docente, ya que pone el énfasis en que el alumnado alcance las competencias clave consideradas como imprescindibles para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. Por tanto, el entendimiento adecuado y pragmático tanto de la arquitectura curricular como de aspectos metodológicos significativos son la pieza angular para implementar la evaluación competencial en el aula.

Este curso pretende tratar los elementos anteriormente citados y ponerlos en práctica a través del “Cuaderno de evaluación” de EducamosCLM, herramienta que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pone a disposición de los docentes para llevar a cabo la evaluación competencial.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 900
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Pedro Manuel Moya Gómez-Caraballo
Destinatarios

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional de Castilla-La Mancha de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción.

El límite de plazas será de 900.

Objetivos
  • Proporcionar al profesorado los conocimientos legislativos, metodológicos y didácticos necesarios para programar y evaluar por competencias, así como para gestionar de forma eficiente el día a día en el aula. 
  • Reconocer y aplicar distintas técnicas de recogida y análisis de datos, así como distintos instrumentos de evaluación. 
  • Conocer las funcionalidades del cuaderno de evaluación que permiten implementar la evaluación competencial a través de EducamosCLM. 
  • Fomentar la utilización del cuaderno de evaluación para realizar el seguimiento de la evaluación de los estudiantes.  
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

CONTENIDOS:

Estructura Curricular de la LOMLOE. Elementos del currículo. Relación entre los distintos elementos del currículo entre sí.

Implementación de la evaluación LOMLOE en el aula.

La evaluación en el marco legislativo. Deconstrucción de los criterios de evaluación. Proceso de evaluación. Evaluación desde el diseño universal de aprendizaje (DUA).

Evaluación Competencial.

Por qué evaluar a través del Cuaderno de Evaluación de EducamosCLM.

Programación Didáctica. Programación de Aula. Sincronización con el Entorno de Aprendizaje. Valoración de criterios. Competencias clave.

Ejemplo de Infantil.

Ejemplo de Primaria.

Ejemplo de Secundaria.

 

OBSERVACIONES:

Este curso se desarrollará como un MOC (Massive Online Course), esto es, un curso masivo y online, permitiendo al participante avanzar de forma autónoma y a su propio ritmo. Esta tipología de formaciones no cuenta con tutoría individualizada, ni tampoco con sesiones de videoconferencias.

Para resolución de dudas relacionadas con los contenidos del curso, se tendrá que poner en contacto con el tutor/a asignado a través del foro habilitado en la comunidad del curso. Aparte del tutor/a, los participantes podrán ayudar y colaborar con otros participantes con el fin de resolver las dificultades y retos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso.

Por último, para la resolución de dudas sobre inscripciones, y certificación, póngase en contacto a través del correo del DTDR correspondiente.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/826ea413-fbdd-44ba-a09e-f45076bbeedc.jpg

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Evaluación positiva de todos los cuestionarios de evaluación.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal