EL ARTE EN LA ESCUELA (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 04/11/2019 al 22/05/2020
Eje formativo Actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP CERVANTES (MUNERA)

Resumen

Durante varios cursos desde nuestro centro venimos fomentando la creatividad en la Ed. Infantil y Primaria. La experiencia se inició en el curso 2004-05 como un: Seminario    “ Desarrollo de la Dimensión Estética del Arte” se continuó el siguiente curso como grupo de trabajo, en los cursos 2006-07 y 2007-08 se presentó como proyecto de innovación “EL ARTE EN LA ESCUELA” y como consecuencia de los resultados tan satisfactorios decidimos continuar curso tras curso como grupo de trabajo, y a partir del curso 2012-13 como Seminario de centro, como Grupo Colaborativo Cerrado durante 2014-15 y 2015-16 , como Grupo Colaborativo durante 2016-17 y como Grupo de trabajo durante 2017-2018, 2018-2019 y durante el presente curso escolar.

      Se trata de un proyecto donde interrelacionamos el área de Plástica con las áreas de Lengua, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales y las TIC  para que algunas de las actividades sean realizadas en el Aula Althia.

      Se propone este Grupo de trabajo dada la necesidad por parte de los diferentes ámbitos de la Comunidad Educativa de contenidos artísticos que despierten la creatividad del alumnado, su interés en el Arte y el compromiso de compartir éste con docentes, familias y otros centros.

     

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Actividad física, arte y creatividad
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Actividad Física, Deporte, Arte y Creatividad
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Carmen Bonifacio Padilla
Destinatarios

 Esta actividad va dirigida a toda la Comunidad Educativa en general y al alumnado en particular, pues en ella están implicados la mayoría de los maestros del Centro, todos los alumnos y las familias, ya que al final de la actividad se hace un día de Puertas Abiertas para ver los resultados obtenidos.

Objetivos

•Fomentar la creatividad en el alumnado y educar la mirada en la observación, en la percepción, etc. en el centro educativo a partir de la Educación Artística.

•Desarrollar el papel del alumnado en su propia acción educativa por medio de la observación y la elección en sus producciones artísticas de modo progresivamente autónomo.

•Comprender que las artes plásticas son un lenguaje universal, a través del cual se han expresado y comunicado los seres humanos desde la antigüedad y en la actualidad continúan haciéndolo.

•Desear explorar las posibilidades de producir con técnicas variadas y materiales diversos.

•Tener una actitud positiva ante la diversidad personal que existe a la hora de enfocar un mismo trabajo.

•Fomentar valores democráticos de igualdad mujeres/hombres y de calidad de vida por medio de las actividades propuestas, de las metodologías que usemos y sobre todo de las actitudes que desarrollemos.

•Desarrollar las capacidades de observación, percepción y abstracción.

• Favorecer el conocimiento y la comprensión de otras épocas, de otras culturas, de estilos yartistas.

• Apropiarse social y culturalmente del Arte, al irsefamiliarizando con las obras y los artistas.

•Enseñar a ver y leer imágenes, tan presentes en nuestra sociedad.

• Desarrollar la sensibilidad y favorecer la autorrealización personal.

•Ayudar a interpretar el mundo, un mundo lleno de imágenes.

•Conocer y utilizar distintos materiales y técnicas plásticas.

•Elaborar trabajos partiendo de la expresión espontánea del alumnado, utilizando las técnicas adecuadas y cuidando los procesos de creación artística.

•Comprender cambios sociológicos, los avances técnicos, los problemas ecológicos y la revolución en el mundo de la imagen que se están dando en el mundo actual.

•Conocer una artista de la localidad y reconocer su obra.

Metodología Este Proyecto parte de la elección de un artista o tema, en el cual el profesorado se forma leyendo su vida y estilos, viendo su obra... Realizamos una presentación en Power Point con una pequeña biografía del autor y un breve resumen del estilo pictórico. Incluimos una relación de 50-60 imágenes de los cuadros más representativos de ese autor o tendencia pictórica, porque el Arte se interioriza viéndolo. Imprimimos buena parte de estas imágenes, las plastificamos y exponemos en el aula de Plástica. El diseño y adaptación de las actividades para el aula lo hacen los profesores de cada nivel y ciclo, contando con el apoyo y sugerencias del grupo. Se elaborará el material atendiendo a estos requisitos necesarios para una correcta utilización didáctica: - Adaptación al currículo. - Adecuación al nivel del alumnado. El alumnado siempre partirá de la visualización de las imágenes en la presentación Power Point. Cuando se lleve a cabo la parte tanto teórica como la práctica vamos a procurar que además del maestro-a que imparte la clase, haya en ella otros maestros-as que imparten Plástica como observadores. - Cada miembro del Grupo de trabajo, elaborará una ficha de cada una de las imágenes que elija y realizará una foto de los trabajos de sus alumnos. - Cuando se estime oportuno los maestr@s implicados entregarán al coordinador/tutor los materiales hasta ese momento elaborados. - Los trabajos resultantes serán expuestos en el aula de Plástica, aulas de los distintos cursos, pasillos,... - Y para finalizar el curso, programaremos una JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS para que las familias y el resto de la comunidad educativa puedan ver los resultados, exponiendo en los pasillos, y diferentes patios de todo el Centro los trabajos realizados por los alumnos de los distintos cursos. Para ello los alumnos de 4º servirán como guías para las familias explicando los trabajos realizados de los distintos autores.
Centro de celebración CEIP CERVANTES (MUNERA)
Domicilio JARDINES S/N
Código postal 02612
Localidad MUNERA
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Los criterios contemplados para valorar la idónea participación de los docentes son los siguientes:

-Asistencia regular.

-Interés .

-Participación objetiva.

-Proposición de ideas a desarrollar (creatividad).

-Compromiso .

-Trabajo en equipo.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal