El debate como herramienta de aprendizaje (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 01/03/2025 al 18/03/2025
Periodo de realización Del 26/03/2025 al 22/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada

Resumen

Esta formación tiene como principal objetivo fomentar la expresión oral en público entre el alumnado, desarrollando destrezas y habilidades que les permitan exponer sus ideas con claridad. Se trabajará el debate como herramienta metodológica de aprendizaje e investigación en el aula y de trabajo colaborativo. Al realizar argumentos desde diversos puntos de vista, desarrolla valores como el respeto y la tolerancia. 

A través de esta formación se dotará a los docentes participantes de herramientas para promover espacios de debate en el aula que faciliten iniciar el proceso de reflexión previo y los diferentes roles que el alumnado puede adoptar durante el debate.  

Es una formación que se adapta al profesorado de cualquier materia, pero especialmente a materias en las que se fomenta la expresión oral en el alumnado. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 50
Nº mínimo de participantes 25
Tutor María del Mar Loro Rodríguez, Conceicao Raphael
Destinatarios

Docentes en activo de E. Secundaria que prestan servicios en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la administración regional de enseñanzas no universitarias en Castilla-La Mancha. El número máximo de participantes será de 50 y el mínimo 25. 

Objetivos

•    Facilitar entornos educativos en los que fomentar la reflexión por parte del alumnado y la comunicación en público.
•    Conocer estrategias que permitan al alumnado extraer información de documentos y organizar sus ideas.
•    Generar confianza en el alumnado para exponer sus ideas públicamente y de manera estructurada.
•    Abordar diferentes estrategias para facilitar la comprensión de los textos por parte del alumnado para su posterior debate entre alumnado. 
•    Fomentar el respeto y la tolerancia a las ideas de otras personas. 

Metodología Metodología práctica, participativa y trabajo colaborativo.
Observaciones

Contenidos:
•    Estudio de textos específicos y casos prácticos, según la experiencia de Michel Tozzi. 
•    Técnicas para facilitar la interpretación de los textos, la expresión oral y el espíritu crítico del alumnado.  
•    DVDP (Discusión con Fines Democráticos y Filosóficos), sus reglas y roles.
•    Principios de una comunidad de reflexión (CR)

Sesiones virtuales (TEAMS)

Sesión 1: Jueves, 27 de marzo, de 16:30 a 18:30
Sesión 2: Jueves, 3 de abril, de 16:30 a 18:30
Sesión 3: Jueves, 15 de mayo, de 16:30 a 18:30

Programa (estructura de las sesiones presenciales/virtuales si las hubiera)
1.    Sesión 1: 27 de marzo
Presentación del proyecto PhiloJeunes (Créteil). 
Descubrir la DVDP, sus reglas y roles.
El triángulo filosófico de Tozzi
2.    Sesión 2: 3 de abril
Descubrir los principios de una comunidad de reflexión (CR)
Trabajo para la co-construcción de actividades para las CR y DVDP.
3.    Sesión 3: 15 de mayo
Puesta en común de las experiencias realizadas
Resumen

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Las sesiones de videoconferencia tendrán lugar en Microsoft Teams, por lo que conviene tener descargada esta aplicación en el escritorio personal y un usuario habilitado en esta plataforma. 
Para acceder a las sesiones de videoconferencias, se enviará un enlace a la cuenta de correo que tengáis fijada en vuestro perfil de la plataforma de formación del CRFP.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida a no ser que la persona tutora/coordinadora indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá marcar como no asistente a la sesión. 
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Para cualquier duda, pueden contactar con plurilinguismo.crfp@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Para obtener la certificación de la acción formativa será necesario:
•    Asistencia, como mínimo, al 85% de las horas de las sesiones presenciales/virtuales establecidas.
•    Realizar las tareas propuestas en tiempo y forma y con calificación positiva.
•    Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias, contestando a un tema propuesto por la persona ponente del curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal