Elaboración de banco de recursos para el área de inglés. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Lugar de celebración CRA CAMPOS DE CASTILLA (DOMINGO PEREZ)

Resumen

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado en el que el aprendizaje de las lenguas extranjeras es fundamental para nuestro alumnado. Particularmente en nuestro CRA los problemas económicos de las familias de nuestros alumnos no les permite una gran inversión en material escolar y les supone un gran esfuerzo comprar los Activity Book de inglés . Por ello, hemos decidido sustituir los libros de actividades de ingles por una serie de actividades digitales, material fotocopiable impreso, actividades manipulativas, escuchas y videos, etc. Que nos permita trabajar los saberes básicos de esta área como si trabajaramos con el Activity Book de una forma más económica para las familias y más entretenida y variada para los alumnos.

Este grupo de trabajo nos permitira elaborar material para brindar al profesorado de lengua extranjera de los niveles de Educación Infantil y de Educación Primaria la oportunidad de disponer un mayor número de recursos organizados en diferentes topics y situaciones de aprendizaje adaptados a todos los niveles.

El material realizado en este grupo de trabajo permitirá al profesorado de inglés del colegio (el presente y el futuro) implementar diferentes experiencias de aprendizaje adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de las competencias lingúistica y plurilingüe principalmente y el resto de competencias gracias a algunas actividades relacionadas con la competencia digital, las matemáticas en inglés, etc.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 5
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Luis Miguel González Pérez
Destinatarios Dirigido al profesorado del CRA Campos de Castilla que imparten el área de Lengua Extranjera: inglés.
Objetivos

El principal objetivo es crear un banco de recursos para poder sustituir los libros de actividades (Activity Books) de inglés por una serie de actividades en diferentes formatos y de todos los niveles.

Otros objetivos son:

  • Facilitar a los maestros de lengua extranjera actuales, y a los que lleguen nuevos al centro, una serie de recursos dinámicos y adaptados a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
  • Formar a los compañeros de inglés para poder trabajar otras maneras de trabajar esta área sin necesidad de utilizar un Activity Book con actividades interactivas, juegos, audios, presentaciones, etc.
  • Disponer de recursos sobre un mismo “topic” de todos los niveles curriculares, debido a las características de nuestro CRA en el que hay gran variedad de niveles en la misma clase.
  • Trabajar todas las destrezas lingüisticas con una variedad de actividades y de forma más interesante para nuestro alumnado.
Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de la puesta en común y la reflexión sobre las necesidades de nuestro alumnado y cómo enfocarlo de la mejora manera posible en cada una de las secciones de nuestro CRA. Las ponencias las llevará a cabo el coordinador del grupo de trabajo que coincide con el Coordinador de Formación y transformación Digital del centro. Se ofrecerán dos ponencias; una en la primera sesión para organizar el trabajo (y si fuera necesario reunirnos en la segunda sesión) y la 10ª sesión o sesión final donde se hará la reflexión final y se explicará cómo acceder y trabajar con este material. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar las necesidades del CRA, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

Las fechas para la ejecución del seminario se irán concretando, pero la idea es realizarlo los lunes que no hay reunión establecida previamente (claustros o coordinaciones) y/o jueves de cada semana entre el 25 de febrero y el 11 de abril (viernes de dolores justo antes de Semana Santa). Esto va a depender de posibles reuniones que surgan por necesidades del centro pero la idea es dejarlo terminado a finales del 2º trimestre.

De este modo, en principio una temporalización aproximada quedaría así:

  • Sesión 1: lunes 10 de febrero
  • Sesión 2: jueves 13 de febero.
  • Sesión 3: jueves 20 de febrero.
  • Sesión 4: miércoles 26 de febrero.
  • Sesión 5: jueves 6 de marzo.
  • Sesión 6: jueves 13 de marzo
  • Sesión 7: jueves 20 de marzo.
  • Sesión 8: lunes 24 de marzo.
  • Sesión 9: jueves 3 de abril
  • Sesión 10: lunes 7 de abril.
  • https://content.gnoss.ws/crfp/imagenes/Usuarios/ImagenesCKEditor/88f14a4a-4ac3-4631-b47a-593542f95baf/7e5ca8c0-5262-4581-8c8a-a4a6afdf672a.png
Centro de celebración CRA CAMPOS DE CASTILLA (DOMINGO PEREZ)
Domicilio Avenida Castilla-La Mancha, s/n.
Código postal 45544
Localidad Domingo Pérez
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación
  • Asistir a las sesiones presenciales programadas. Al menos a las 2 reuniones de presencia obligatoria: la reunión inicial (sesión 1) y la final (sesión 10).
  • Preparar el material realizado por cada miembro del grupo de trabajo, compartirlo y presentarlo a los compañeros del grupo de trabajo. Así poder formar el banco de recursos. El trabajo tendrá que estar elaborado con calidad y cantidad necesaria.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal