Cargando ...
Elaboración de materiales con herramientas y dispositivos digitales (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Desde el centro se ha observado la necesidad de realizar una revisión de los materiales con los que trabajamos con nuestro alumnado. Así, queremos promover en nuestro colegio una actualización de los mismos, elaborando nuevos materiales de trabajo actuales, en línea con la normativa y que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por otra parte, durante varios cursos hemos trabajado en desarrollar situaciones de aprendizaje y actividades para el desarrollo de la competencia digital y materiales para alumnos acneae y acnee. Con este grupo de trabajo pretendemos aunar todo lo anterior y servirnos de las herramientas digitales (dispositivos, webs de creación de material e incluso la IA) para elaborar materiales que se puedan utilizar en el día a día de nuestro colegio.
En este grupo de trabajo participarán docentes de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de diferentes áreas y especialidades, ya que el fín último es cubrir al mayor número de alumnado (de todas las etapas educativas del centro, de todos los niveles curriculares- ordinario, acneae, acnee…- y de diferentes áreas).
Información básica
Los objetivos principales del grupo de trabajo son:
- Permitir al profesorado familiarizarse y disfrutar con el uso de herramientas digitales a través de la manipulación de las mismas y de la puesta en común de los conocimientos que cada uno posee.
- Crear y, a su vez, proporcionar al centro un repositorio de actividades y materiales en base al uso de herramientas digitales, que faciliten su utilización por parte del profesorado del centro y que involucren a todos los niveles educativos, así como a las diferentes áreas.
- Hacer del uso de las herramientas digitales (webs de creación de contenido, IA, dispositivos…), algo habitual en el día a día de las aulas y en la preparación de las clases.
- Crear entornos de trabajo, reflexión y aparendizaje entre maestros y maestras del centro, compartiendo aprendizajes y desarrollando propuestas desde el intercambio de ideas.
De acuerdo al Plan de Formación del Centro, nuestro grupo de trabajo tiene el objetivo principal de:
- Fomentar la viabilidad del actual Plan Digital de Centro, aumentando, por un lado, la formación del profesorado en dicha materia y, facilitando, por otro, el acceso a las herramientas digitales, así como a un generoso y variado repositorio de actividades que impliquen su uso de una forma rápida y sencilla a la totalidad de docentes del centro.
Las sesiones se realizarán de manera presencial en el aula de la Coordinadora, atendiendo a la siguiente temporalización:
- Sesión 1 (27-01-2025) . Reunión inicial. Presentación del grupo de trabajo. Comentar la temporalización, objetivos, contenidos y producto final a realizar. Reparto de las teareas a realizar.
-Sesión 2-3 (3- 10 y de febrero): CANVA PARA EDUCACIÓN. Propuestas para elaborar materiales: Uso de plantillas, creación de materiales… La IA de Canva.
-Sesión 4-5 (17 de febrero y 28 de abril): ACTIONBOUND. Elaboración de gymkanas de aprendizaje cooperativo con tablets.
-Sesión 6 y final (14 de mayo): Presentación de los diferentes materiales creados. Valoración del grupo de trabajo y propuestas de mejora para el futuro.
El tiempo restante, será de trabajo personal o en pequeño grupo sobre lo trabajado en las sesiones presenciales.Durante todas las sesiones se promoverá la interacción de los participantes para contar experiencias, intercambiar contenidos y desarrollar estrategias de trabajo.
Criterios de acreditación
- Consignar correctamente los diferentes ítems de la plantilla a rellenar en la presentación de los materiales.
- Participar activamente en las diferentes sesiones.
- Coordinarse con el resto de docentes del grupo.
- Valorar las necesidades del centro y del propio aula a la hora de elaborar las producciones, de manera que sean realistas y aplicables en el centro.
- Asistir al menos al 85% a las sesiones programadas.
Elaboración del material por parte de cada participante con la calidad exigida.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|